jueves, 29 de noviembre de 2012

RECONOCIMIENTO AL SR. ROLANDO ESTRADA



Previo a la Sesión de la jornada, los Ediles rindieron homenaje a una distinguida persona del Deporte Jujeño, el Sr. Rolando Estrada.

“Rolando Estrada fue un importante deportista de las pasadas décadas,  destacándose en natación y en saltos ornamentales, hoy le hicimos un reconocimiento muy significativo, sobre todo desde lo emocional.

Lo acompañaba el Sr. Guillermo Poma, que fue también uno de los precursores en el tema natación y también a él se lo destacó “Ciudadano Ilustre” mediante un proyecto presentado sobre tablas por el concejal Guillermo López Salgado y que tuvo el acompañamiento del resto de los Concejales”, concluyó Juan Brajcich.

El homenaje dio inicio con la presentación de audiovisual acerca de la vida de Dn. Estrada, destacado deportista en la disciplina de Natación entre las décadas del 60´y 70´ y representante por Jujuy a nivel nacional; además que fue quien jerarquizó la natación en la provincia debido a que en la época no se contaba con la infraestructura para el entrenamiento y la preparación adecuada para los saltos ornamentales que se le exigía para competir.-

EDILES CONCRETARON LA VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA



Esta mañana, los Ediles concretaron la 27° Sesión Ordinaria y en su transcurso decidieron prolongar el período de Sesiones Ordinario hasta el día 20 de Diciembre del presente año, a fin de continuar debatiendo algunos temas que quedaron pendientes de tratamiento.

En la ocasión presidió la misma, el concejal Juan Brajcich debido a las ausencias de Carlos Sadir y Rita Robles, estuvieron presentes los Ediles José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Carlos Aprile y Guillermo López Salgado. 

Ordenanzas referidas al Transporte de la ciudad

Durante la sesión los ediles decidieron que el proyecto de Ordenanza referido al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, vuelva a Comisión.

En tanto, los ediles aprobaron la Ordenanza N° 6381/12, mediante el cual se actualiza la tarifa del servicio del “Sistema de Taxi Radio Llamada” que en el horario diurno será de $ 4,50 la bajada de bandera y cada 100 metros $ 0,37 centavos; en horario nocturno la bajada de bandera será de $ 5,00 y cada 100 m. $0,50 centavos.

Con la Ordenanza N° 6382/12, los Ediles dieron respuesta a la solicitud de la Asociación de Taxis Compartidos, actualizando la tarifa que tendrá un costo de $ 3,50 centavos en el horario diurno y $ 5,00 tarifa nocturna.

Asimismo, anunciaron las modificaciones al servicio en relación a la antigüedad de los vehículos que no tendrá que ser mayor a los 8 años de antigüedad.; también que deberán poseer baúles amplios y contar con aire acondicionado, estas modificaciones a solicitud de las personas con discapacidad que no pueden viajar, por ejemplo con sus sillas de ruedas.

Siguiendo este orden y debido a las molestias, más los reclamos de los usuarios del Transporte Público de Pasajeros en sus diversas modalidades, la Concejal Alejandra Mollón (Partido Lyder), autora del proyecto, estableció a través de la Ordenanza aprobada con el N° 6385/12, prohibir la reproducción de música realizada a través de  celulares, MP3, MP4 o cualquier otro aparato de salida de audio, en las unidades de transporte.

Luego de ser aprobada la Ordenanza, la Concejal Alejandra Mollón señaló “esta ordenanza no es una medida contra la música, sino que plantea respetar los derechos de los usuarios y de poder disfrutar de un viaje, el espíritu de la normativa es promover una buena convivencia, a través del respeto por el otro, es por ello que se planteó que el uso correcto de estos aparatos de reproducción será a través de auriculares, la misma deberá hacerse visible por medio de la cartelería que explique los fundamentos de la iniciativa y deberán plasmarse dentro de cada unidad de transporte”.

Durante el proceso de creación de esta Ordenanza hemos causado mucho debate, sobre todo entre los jóvenes que son los que más emplean estos aparatos tecnológicos, era un tema pendiente del cual debíamos tomar una decisión, porque son estos ruidos en volúmenes muy fuertes y todos usados en sincronía los que causan malestar en los pasajeros, queremos que se continúe escuchando música, ya que es un alimento para el alma, pero siempre respetando la intimidad y los derechos del otro para vivir en armonía en la ciudad” expresó Mollón.

En otro orden, la Ordenanza N° 6353/12 del concejal Guillermo López Salgado, refiere que el Departamento Ejecutivo realice gestiones ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte , a los fines de implementar a la mayor brevedad posible, el sistema SUBE y de Monitoreo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para el transporte automotor Público de Pasajeros en la ciudad.

La Ordenanza N° 6387/12 de autoría de las concejales Patricia Armella y Rita Robles, propone el Programa Municipal de Revitalización, Creación y Registro de Espacios Verdes que plantea determinar la cantidad de espacios verdes ubicados dentro del Ejido Municipal, sean públicos o privados con el fin mantenerlos en estado óptimo para de evitar las usurpaciones, mejorar los ya existentes e incrementar las áreas verdes de la ciudad y el arbolado público.

El Registro se realizará para construir una base de datos que contemplará un relevamiento catastral y nominal, recopilación de normativas vigentes, relevamiento de campo en cada jurisdicción territorial que tienen asignadas las Asociaciones Vecinales, el registro será público y deberá ponerse a disposición de todas aquellas entidades y particulares que lo soliciten.

Se propone que la Secretaría de Servicios Públicos elaborará un "Mapa Verde de la Ciudad", el que deberá ponerse a disposición de todos los ciudadanos. 

El Departamento Ejecutivo Municipal será quien se encargue de invitar a las Asociaciones Vecinales y Entidades Ambientalistas a participar en calidad de custodios y guardianes de los espacios verdes con el objeto de observar el mantenimiento, preservación y el destino del uso de los espacios verdes, como así también a colaborar en las campañas de concientización que realice la Municipalidad sobre la importancia e incidencia de los espacios verdes en la calidad de vida de los vecinos.

Fue aprobada la Minuta de Comunicación N° 23/12 originada por José luis Sánchez, presidente del Bloque Radical, a fin de que se incorpore a los Municipios de la Provincia, en el Proyecto de Ley, respecto del pase a Planta Permanente de los Jornalizados y Contratados.

Acuerdos

Durante la sesión, el Concejo Deliberante prestó Acuerdo al Decreto del Departamento Ejecutivo N° 2454.12.040, por el que se le impone al espacio verde, ubicado entre las calles Cabildo, Cnel. Arenas y Pasaje 20 del barrio “18 de Noviembre”, el nombre de “Plazoleta 100 Consorcistas del Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, “en reconocimiento a hombres y mujeres integrantes del Consorcio por una vivienda digna”, señaló el edil Nieto.

En Estado Parlamentario

El proyecto de Ordenanza presentado por la edil Marta Russo Arriola establece la convocatoria a una Audiencia Pública para tratar en forma integral, problemas y propuestas, respecto del horario de cierre de los Boliches, y las consecuencias de los horarios de venta de bebidas alcohólicas y lugares de consumo, tomó estado Parlamentario y fue girado a Concejo en Comisión para su estudio.

La problemática que fundamenta esta necesidad es analizar en forma integral la conveniencia o no del cierre de los locales bailables a las 4:00 y la modificación del Art. 13 Bis de la Ley Nº 5.597 modificatoria a su vez de la Ley Nº 3.548 “De Represión al Alcoholismo y su Modificatoria Ley Nº 3.918/83.

En sentido, la Concejal Russo Arriola señaló “si bien la temática fue reglamentada por medio de una Ley Provincial, el Concejo Deliberante no puede estar ajena a articular todos los medios que puedan de alguna manera coadyuvar en la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas que tiendan a brindar perspectivas superadoras respecto a esta problemática que aqueja a la seguridad y salud de los jóvenes de nuestra ciudad y provincia”.

“Creemos que la Audiencia Pública es el mejor instrumento que nos otorga la democracia participativa para receptar las distintas opiniones que luego permitan conciliar los diferentes intereses de todos los actores de nuestra comunidad: adolescentes, padres, Estado Municipal, comerciantes y Estado Provincial” finalizó la edil.-

sábado, 24 de noviembre de 2012

DIPUTADO NACIONAL (MC.), DR. PRÓSPERO NIEVA “CIUDADANO ILUSTRE” DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY



Iniciativa del edil José Luis Sánchez

En la última Sesión Ordinaria realizada en el Concejo Deliberante de la ciudad, los Ediles sancionaron la Ordenanza Nº 6374/12, promovida por el Bloque de la Unión Cívica Radical por iniciativa de su titular, José Luis Sánchez en referencia a la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica, al Diputado Nacional (mc.), Dr. Próspero Nieva, en virtud de su inestimable y trascendental gestión en beneficio del Pueblo de la Provincia de Jujuy.

El Dr. Próspero Nieva nacido en la localidad de Maimará realizó sus estudios primarios y secundarios en establecimientos educacionales de esta provincia y se formó como Abogado en la Provincia de Córdoba.

Ocupó destacadas funciones públicas, como así también ejerció la docencia en distintos Colegios de nuestro medio.

El edil José Luis Sánchez refirió algunas consideraciones, como la destacada participación del Dr. Nieva en el ámbito político “desarrolló una trascendente labor y llegó a ocupar los cargos partidarios más altos. Fue fundador junto al Dr. Raúl  Alfonsín en el año 1972 de la línea interna radical “Movimiento de Renovación y Cambio”.

Posteriormente, fue presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical desde 1973 hasta el año 1983, durante el período de la Dictadura Militar, defendiendo principios con distintas políticas democráticas, exigió a la Dictadura de Jujuy el regreso a la Democracia con el argumento “El Pueblo es el Único Soberano””, describió.

Actualmente, entrega sus experiencias y participa activamente en las filas de la Unión Cívica Radical instruyendo a la Militancia Radical, especialmente a los jóvenes y a las integrantes de la Secretaría de la Mujer.

“Esta distinción Municipal hacia el reconocido político, el “Popo Nieva”, último Caudillo de la Provincia, nos llena de orgullo a todos los que pertenecemos a la Unión Cívica Radical y seguramente a toda la ciudadanía jujeña que comparte este homenaje para un hombre que lucha por los intereses de la Provincia”.-

jueves, 22 de noviembre de 2012

DR. PRÓSPERO NIEVA “PADRE Y MAESTRO DE LA POLÍTICA”



Entre los fundamentos de la Ordenanza aprobada por los Ediles en la jornada, se destaca la prolífica labor del Dr. Próspero Nieva, quien fuera declarado  Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica.

Al respecto la edil Marta Russo Arriola, muy emocionada manifestó: “Como mujer y como miembro de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, nos sentimos muy orgullosas de tener en las filas de nuestro Partido a un gran Maestro, como es el Dr. Prospero Nieva. Siempre entendimos que los homenajes tenemos que hacerlos en vida y él es una persona que ha trabajado incansablemente por los correligionarios y por toda la ciudadanía.

Don Próspero, tuvo la oportunidad de pertenecer al círculo de confianza  del Doctor Ricardo Alfonsín que nos ha dejado el legado de la Democracia y para nosotros es un Padre de la Política”.

Asimismo reflexionó “hay personas que pasan simplemente por la vida y otras que dejan huellas, una de ellas es el Dr. Prospero Nieva, que nos ha enseñado tantos valores y principios de los Maestros del Radicalismo; creo que es merecido este Homenaje y es un honor poder destacarlo con esta Declaración de Ciudadano Ilustre”.

En cuanto a las actividades que desarrolla el Dr. Nieva, a pesar de su edad, la edil afirmó “El Doctor, participa siempre en todas las actividades de la Unión Cívica Radical, rescatando el trabajo y la lucha de las mujeres, además de su
Preocupación y ocupación en la formación de los jóvenes dirigentes.

He tenido el honor de realizar una Ordenanza que establece que la Plaza de los Enamorados en el  Mirador del Barrio de Ciudad de Nieva, lleve su nombre”, agregó.

“Más allá de estas enseñanzas que nos deja a todos, siempre destacó la lucha de la Mujer y Día a días dentro del Partido, él es quien nos asesora y guía en algunas decisiones, resguardando el legado que nos dejo el Padre de la Democracia”, concluyó Marta Russo Arriola.

Biografía

El Dr. Prospero Nieva nació en Maimará el 13 Noviembre de 1933. Realizo sus estudios primarios en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Tilcara y sus Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Nº “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En el año 1952, comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó en 1956.

Ocupo el cargo de Director General del Registro Civil de las Personas, se desempeño como Jefe del Cuerpo de Abogados de Fiscalia de Estado y fue Asesor de la Policía de la Provincia. También fue docente en el Colegio El Salvador, en el Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante y la ENET Nº1 “Escolástico Zegada”.

En el ámbito político participa enérgicamente en el partido Unión Cívica Radical desde 1949, en el que desarrolló una trascendente labor, ejerció la Presidencia del Comité Provincia, fue Miembro del Comité Nacional y se desempeñó como Diputado Provincial y Nacional desde 1983-1989.

En 1972 junto al Dr. Raúl Alfonsín fundaron la línea interna radical denominada “Movimiento de Renovación y Cambio”. Desde 1973 hasta 1983, durante el periodo de la dictadura, defendió sus principios y bajo el fundamento de que “El Pueblo es el Único Soberano” exigió a la dictadura de Jujuy el regreso de la Democracia.

Desde 1983 hasta 1987 fue Secretario Nacional de la UCR y Delegado del Comité Nacional Representado a Jujuy durante el periodo 1983-2009.
Desde el inicio del año 2008 brinda conferencias para la juventud y la militancia radical, en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisologo Sarralde, Hipólito Irigoyen, Arturo Illía, Raúl Alfosín, entre otras destacadas personalidades.-

CONCEJALES CONCRETARON LA DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA



Esta mañana, el Cuerpo Parlamentario comunal concretó la décimo sexta Sesión Ordinaria. La misma fue presidida interinamente por la concejal Rita Robles por ausencia de su titular Carlos Sadir.

Estuvieron presentes los Ediles: Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Carlos Aprile y Guillermo López salgado.

En relación a las Ordenanzas aprobadas por los Ediles, se destaca la Ordenanza Nº 6374/12, promovida por el Bloque de la Unión Cívica Radical referente a la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica, al Diputado Nacional (mc.), Dr. Próspero Nieva, en virtud de su inestimable y trascendental gestión en beneficio del Pueblo de la Provincia de Jujuy.

Los Ediles coincidieron en manifestar en el recinto, el merecido homenaje al ex Diputado Nacional y al respecto el edil Juan Brajcich destacó: “este proyecto no lo hemos acompañado o con la firma solamente, sino que lo hemos acompañado con el sentir, solo entre los que sostenemos que no basta con lo que uno es por dentro, sino lo que uno hace es lo que nos va a referenciar o a caracterizar a lo largo de la vida.

El querido amigo, un Padre de la Política, es una persona que le ha tocado situaciones difíciles, duras en gobiernos no democráticos, donde había que defender derechos y cuidar a algunos ciudadanos, amigos, hermanos y protegerlos de algunas acciones que seguramente no eran justas”referenció.

En otro orden y durante la sesión, desde la Comisión de Finanzas y Economía, mediante la Ordenanza Nº 6376/12 se exime del pago de tasa por los servicios que presta la Empresa Limsa a favor de la Asociación de Enfermería de la Provincia de Jujuy, esta iniciativa fue propiciada por la edil Yolanda Zerpa.

También, mediante Ordenanza 6380/12 se declara de Interés Municipal, el ciclo de “Charlas de Encuentro con Biodiversidad”, organizado por el Parque Botánico Municipal ”Barón Carlos María Schuel”, cuyas actividades se realizan periódicamente, proyecto iniciado por el concejal Brajcich.

La Minuta de Comunicación, propiciada por la edil Alejandra Mollón de LyDer, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que requiera fehacientemente a la Empresa limsa para que de cumplimiento del Artículo 26 de Contrato de Concesión, entendiendo de que la Ordenanza de aumento del servicio fue promulgada en el mes de Octubre, no siendo retroactiva a Septiembre.

Fue aprobada también, la modificación del Art. 1° de la Ordenanza 1250/92 y el Art 2° de la Ordenanza 1287/92, la misma sanciona en primer término que se exceptúe el 50%  del Canón por la Utilización de Cementerios dependientes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Por otro lado, también se exime del pago total de la prestación del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de calzadas, transporte, disposición final y gestión de cobranzas que efectúa la empresa prestataria encargada de la Recolección de Residuos de la Ciudad. Los beneficiarios de la normativa serán los todos los jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales y Municipales; cuyos haberes no superen el monto mínimo del haber jubilatorio y a aquellos que superen el haber mínimo jubilatorio en un 30%, el proyecto fue presentado por las Concejales Patricia Armella y Rita del Valle Robles.

Tomaron estado Parlamentario numerosas comunicaciones particulares y proyectos presentados, en lo referente a la obra pública en distintos sectores, de interés cultural, el transporte y de higiene en la ciudad.

Uno de ellos, insta a la creación del “Paseo de los Símbolos Patrios” en la Plaza Belgrano, donde se deje plasmado en monolitos un breve resumen de su historia y el significado de cada uno de ellos, este proyecto es de autoría de la concejal Alejandra Mollón.

En este sentido, los monolitos deberán ser diseñados en armonía, conformando un recorrido dentro del ámbito de la Plaza, claramente demarcado y señalizado; realizados en materiales nobles que prioricen el acceso de su lectura.

Para su diseño y ejecución, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para llamar a un Concurso Provincial de Ideas, abierto a artistas y arquitectos de la Provincia en un plazo no mayor a 60 días, para garantizar la resolución y ejecución del concurso antes de la conmemoración del Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil.

Dicho proyecto tomo Estado Parlamentario y será tratado en la Comisión Cultura, Educación y Turismo.-

EDILES CONCRETARON LA SESIÓN ESPECIAL

“Parlamento Municipal en la Comunidad Barrial





En instalaciones de la Escuela N° 147 “RI 20” del barrio Chijra, los Ediles llevaron adelante la Sesión Especial convocada para la jornada. En la ocasión hicieron uso de la palabra, mediante la Banca Abierta N° 13, vecinos representantes de las distintas instituciones del barrio, a fin de exponer las distintas problemáticas del lugar.

Presidió la sesión la edil, Rita del Valle Robles, quien estuvo acompañada por los concejales José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Carlos Aprile y Guillermo López Salgado. 

Todos los expositores manifestaron su agradecimiento por la realización de la Sesión en Chijra, aunque reconocieron que lo problemas de este sector de la ciudad no solo es de competencia de la Municipalidad de la capital, en este sentido solicitaron el apoyo en la canalización de las solicitudes al Gobierno Provincial, en cuanto a los servicios de seguridad, salud, construcción de obras en distintas partes del barrio, como cloacas, conexión de agua domiciliaria, entre otros pedidos.

La primera expositora fue la docente Marcela Caviglia de Valladares, directora de la Escuela Nº 147 “RIM 20”, inició en el uso de la palabra, planteando una problemática de la institución, referido a la cancha del establecimiento que es usada en los fines de semana y la noche.

Además expuso acerca del peligro para cruzar las distintas avenidas del barrio por la excesiva velocidad de los distintos vehículos, particulares, taxis, remises, colectivos, camiones y vehículos de carga y en especial la circulación de abundante cantidad de motos. En lo que respecta a las calles circundantes a la escuela, existe un inminente peligro para los niños/alumnos y vecinos.

Otro problema que aqueja, es que debido al aumento de la densidad poblacional la recolección de residuos resulta ineficaz, si bien es cierto la frecuencia es de tres veces por semana, resulta insuficiente porque cuando se completa el camión no termina con el recorrido, ya que el servicio lo presta un solo camión.

Por su parte, la representante del “Foro Comunitario de Chijra”, Evelia Fernández, quien estuvo acompañada por la responsable del Centro de participación Vecinal, la Sra. Andrea Lamas.

Fernández, puntualizó la problemática de los tres zanjones existentes en diferentes puntos del barrio y los problemas de salud que ocasionan, sumado a la insalubridad de las salidas de las cloacas a los cordones cunetas que se mezclan con las aguas servidas.

También enfatizó los aspectos de la peligrosidad e inseguridad que viven los vecinos, debido a la falta de recorridos del Personal Policial y que según sus explicaciones se debe a la falta de personal y de vehículos para realizarlos.

En tanto que Lamas significó que realizan trabajos conjuntos con otras instituciones del barrio y que implementaron el trabajo de retirar la basura de las distintas calles con la provisión de escobillones que se realizan con producción propia en el CPV.

También expresó “hay mucha inseguridad en el sector del Río Chijra porque toda la gente que viene de barrio Campo Verde, Piedritas, 9 de Julio, en ese sector se hizo como una barrera que los malvivientes hacen que toda la gente sufra de atropellos, robos y no le atribuimos todo el problema a la policía sino que ellos usan drogas, que es un flagelo que tenemos allá”.

Sr. Rosendo Guanuco y Sara Soruco de la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha”, coincidieron en manifestar su inquitud de contar con un semáforos entre avenida Las Vicuñas y calle Los Pinos, además de la  erradicación del asentamiento en un espacio verde en calle Las Vicuñas.

Expusieron acerca de los residuos depositados sobre la ruta provincial N° 35, que los comerciantes de la ciudad y el barrio dejan; más las carnes en mal estado que producen verdaderos focos infecciosos y contaminación del Medio Ambiente.
En otro orden, solicitaron los Concejales insten a la Policía a realizar controles más continuos los fines de semana, debido a la cantidad de automovilistas que se instalan a beber en las noches.

El Sr. Francisco Alderete de la Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge (FU.SA Y DE) de barrio Suipacha, lanzó un emotivo llamado a todas las autoridades debido a la falta de todo tipo de atención y mejoras para su barrio “mi barrio está olvidado y nadie hace nada, nada para mejorarlo”, significó.

Por la misma Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge (FU.SA Y DE) en este caso de barrio Chijra, hizo uso de la palabra la Sra. Elsa Mamaní "voy a plantear un problema que tenemos constantemente, habito cerca de la pasarela que conecta a barrio Campo Verde. Tenemos un grave problema de seguridad con los adolescentes que van a la Escuela ETP, hicimos denuncias, llamamos a la Policía pero no tiene personal o móvil o combustible y hay hechos aberrantes con los adolescentes”.

Otro tema es la basura porque hay gente desaprensiva de otros lugares que viene a depositarla aquí y vienen movilizados con camionetas, kango, sin ningún respeto”.
Al referirse a problema de salud dijo “la Salita de Primeros Auxilios no están provistas, no hay Médicos para la atención y son muy pocos los números que entregan cuando viene el Médico y hay que estar muy temprano”.

El Sr. Víctor Torena pidió que el Municipio no le quite el terreno donde funciona el Club Social y deportivo “El Chañi” porque allí practican deportes numerosos niños y adultos.

El Sr. Juan Javier Medina, de la Asociación Civil “Comprometerse Más”, quien había solicitado que se concrete la sesión en el lugar, expresó “Chijra es un barrio que tiene sus años, 111 manzanas ubicadas a la margen izquierda del Río Grande.

En este sector de la ciudad las obras públicas no llegan – afirmó el expositor – y porque tiene sus años tiene varias obras por cumplir, como en el Arroyo los Suspiros, la construcción de puente peatonal que una al barrio Los Perales.

Otra solicitud es el arreglo de las calles “la mayoría de las calles del barrio están en mal estado, debido a la erosión que provoca el agua cuando llueve y es imposible que circulen vehículos, ambulancias. Le pedimos al Municipio el saneo, el perfilado y el enripiado de todas las calles de Chijra”.

Otros pedidos eran referidos a la iluminación, la construcción de la segunda etapa del polideportivo “Pesebre de Belén”, control vehicular en general y de las picadas de motos. En relación a los residuos manifestó que proliferan cuatro basurales a cielo abierto comprobados por Higiene Urbana: Uno en la ruta N° 35 donde hay muchos animales muertos; otro se encuentra en la esquina de Los Tipales y Los Pinos; otro cerca de Plaza Francia y el que prácticamente se está transformando en basural es el de Las Vicuñas porque hay varios vendedores ambulantes, están todo el día y hay muchos animales sueltos, es un peligro.

De este modo, Los Ediles de la ciudad concretaron, mediante Sesión Especial, lo establecido en la Ordenanza N°3451/2002, el “Parlamento Municipal en la Comunidad Barrial”.-





martes, 20 de noviembre de 2012

“PARLAMENTO MUNICIPAL EN LA COMUNIDAD BARRIAL”


Convocatoria a Sesión Especial

Concejales de los distintos Bloques acordaron, mediante Acta de Labor Parlamentaria realizar una Sesión Especial el día de mañana a las 17,30 horas,  en instalaciones de la Escuela N° 147 “RI 20” del barrio Chijra, de conformidad a lo establecido en la Ordenanza N°3451/2002, el “Parlamento Municipal en la Comunidad Barrial”, a los efectos de que se haga uso de la Banca Abierta N°13 a fin de tratar las distintas problemáticas de este sector de la ciudad.

Los Legisladores comunales estimaron oportuno y pertinente dicha convocatoria; por lo que la misma se realiza mediante Resolución de Presidencia N° 203/2012.-

CONCEJALES CAPITALINOS FUERON RECIBIDOS POR LOS DIRECTIVOS DE EJESA



Esta mañana y durante una extensa reunión, Concejales capitalinos fueron recibidos por los Directivos de la Empresa  Ejesa, a fin de analizar el servicio de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Rita Robles, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Carlos Aprile y Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad; más los  Directivos de Ejesa, Ing. Ricardo Aversano, Gerente General y el Sr. Ernesto Horacio Baccaro, Gerente Comercial.

Al iniciar la jornada, Carlos Sadir expresó: “venimos a informarnos, a plantear muchas de nuestras dudas y las que nos plantean los vecinos, que Ejesa las tenga en claro y las conozca para llegar a un equilibrio y entendimiento”.

Posteriormente, el edil refirió a lo tratado en el encuentro “primero queremos agradecerle a los directivos de la empresa  EJESA por la información brindada, nosotros desde el Concejo estamos buscando asesoramiento con personal idóneo que entienda de este tema para continuar con el análisis, vamos a ir requiriendo estudios, datos y nos ponemos a disposición para una nueva reunión.

Estamos tratando de buscar información y queremos conocer los estudios que se hicieron al respecto, una recopilación de datos no solo en lo privado sino en lo público provincial y municipal para ver si realmente hace falta o no la modificación de alguna Ordenanza que está vigente o el planteo de alguna otra; previo a esto hace falta informarse, conocer los medios profesionales y técnicos que nos puedan asegurar el camino a seguir”.

En referencia a la visita de los vecinos de Malvinas y de los Naranjos al organismo legislativo, el edil refirió “estos vecinos se manifestaron en relación a la problemática acerca de la instalación de estaciones transformadoras y tendido de cables; desde nuestra Institución venimos dialogando y trabajando con ellos, en esta oportunidad queríamos escuchar la palabra de la Empresa Ejesa para conocer todas las posturas y trabajar por el progreso de la ciudad”.

Para concluir, Sadir subrayó “queremos que la ciudad pueda progresar, pero ese crecimiento debe efectuarse según las disposiciones técnicas y normas legales vigentes, pero sobre todo no afectando la salud de los vecinos, resguardando siempre la  integridad de todos, para ello habrá que analizar y estudiar cuales será el impacto que tendrán las nuevas instalaciones para brindar el suministro de energía, que deberá  ser de acuerdo a las legislaciones vigentes, adecuando los valores y rangos que no afecte a la Salud Publica”.

Por su parte, el titular de Ejesa expresó: “fue una reunión muy importante, habíamos coordinado este encuentro para conversar en profundidad sobre este tema, hemos tenido el placer de recibir en Ejesa a los Concejales y hemos analizado todos y cada uno de los aspectos que hacen a la construcción de obras que hacen a la Estación Transformadora de Jujuy Este y los aspectos fundamentales de la Estación de Rebaje Jujuy-Centro para alimentar la ciudad.
Nosotros necesitamos un lugar para poder instalar esta estación de rebaje, no puede estar muy lejos de aquí, no hay muchos lugares, necesitamos alimentar con los niveles de tensión y la calidad de servicio que nos exige el contrato el centro de San Salvador de Jujuy y ponerla en marcha, este es el tema que más nos urge”, valoró el Directivo.

“Hoy tenemos pedido de servicios en edificios en construcción y hemos tenido que condicionar la factibilidad hasta que no haya una definición concreta y una efectiva puesta en marcha de esta estación de rebaje - afirmó Aversano - de momento la alternativa que queda es ver si es posible colocarla en el triángulo del Cementerio donde se pensó originalmente esta obra.

En definitiva, lo que quiero decir es que ubicada donde está con los niveles de protección que se establecieron para esta Estación, no habría ningún impacto sobre las propiedades, ni la Escuela “Pucarita”, ni la Facultad de Ciencias Agrarias porque en definitiva lo que hay que medir son los campos en los lugares. De todas formas nosotros no estamos cerrados y lo que si necesitamos es un lugar para instalar los equipos y ponerlos en servicio”, también puntualizó Aversano.

Finalmente el Gerente de Ejesa señaló “tal vez hemos fallado en la comunicación, este es uno de los aspectos en los que más se nos acusa, de todas formas lo importante es que pretendemos ser muy responsables y serios en todo tipo de instalaciones que hacen al servicio y eso debería estar fuera de toda duda y quedamos bajo el control de los organismos competentes”.-

También, por la situación de energía en la ciudad capital, la concejal Patricia Armella manifestó al respecto: “sentimos que tenemos una responsabilidad social y ante todo queremos recuperar lo institucional, tenemos que creer en los diferentes institutos provinciales y de capital que hacen un estudio de este tema que es complejo porque tiene mucha parte técnica que la desconocíamos; pero si entendemos que nos faltó un diálogo e información con la parte social, sobre todo para que la gente conozca, porque sino a lo desconocido le tememos.

Preguntamos si técnicamente se disminuían las radiaciones si se pone un perímetro de otro tipo y no tan solo un alambrado en Malvinas; entendiendo de que en este momento es imposible el traslado de estos transformadores y entendiendo también que hay que seguir creciendo porque nuestra comunidad necesita de producción y por ende necesita de este servicio.

Estamos comprometidos, lo bueno que sepan los vecinos de Malvinas que  estén tranquilos porque van a ir a arreglar las veredas que dejaron en malas condiciones cuando se hicieron los trabajos, como para que los recibamos y entendamos que los empleados de esta Empresa también son jujeños y están cumpliendo con su tarea”.-

viernes, 16 de noviembre de 2012

AMPLIO PROGRAMA MUNICIPAL EN LA SEMANA DE LA MÚSICA


Actividades conjuntas de Municipio y Deliberante

El intendente de la ciudad Raúl Eduardo Jorge, acompañado de Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante y el Director de Cultura Municipal, José Rodriguez Bárcena, anunciaron en “Rueda de Prensa” las actividades que se desarrollarán en los días venideros, con motivo de celebrarse la “Semana de la Música”.

Durante el encuentro, llevado a cabo esta mañana en el Salón Cultural Municipal “Héctor Tizón”, el intendente Jorge expresó: “En primer lugar queremos anunciar la ejecución de un Convenio con el Concejo Deliberante de la ciudad y a través del Municipio con la Secretaría y la Dirección de Cultura, en lo que respecta a la “Semana de la Música” que consistirá en la realización de un amplio programa dentro del concepto de llevar Música a los distintos barrios capitalinos para el deleite de todos los vecinos”.

Por su parte, Carlos Sadir manifestó al respecto: “ Desde el Concejo Deliberante y más allá de la función propiamente Legislativa que nos corresponde desempeñar y dentro del marco de trabajo que venimos realizando especialmente en este año 2012, buscamos la participación de los vecinos.

Hoy, estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa del Municipio y la Dirección de Cultura, referido a esta idea de que en la “Semana de la Música” trabajemos en  los barrios con los vecinos, buscando su participación y acompañando toda esta actividad que no dudamos será muy exitosa”, afirmó el edil.

Asimismo enfatizó “el Cuerpo de Concejales no solo trabaja en la generación, elaboración de las distintas Ordenanzas y toda legislación vigente; la idea es ampliar y apoyar estas convocatorias de participación que continuamente realizamos y en este caso en esta cuestión Cultural que propone el Municipio que nos parece una posibilidad tan importante para los vecinos”.

En este sentido, el Director de Cultura José Rodriguez Bárcena hizo referencia al programa a implementar, “estamos presentando un ciclo de actividades para la semana próxima, tomando como eje la celebración del “Día de la Música” del 22 de Noviembre y que se iniciará en los distintos barrios de San Salvador de Jujuy.

Habrá presencia de Coros y Orquestas en barrio Alto Comedero, San Pedrito, Cuyaya, durante los días lunes, martes y miércoles en las Parroquias de los diversos lugares siempre a las 20,30 horas y como cierre en la Iglesia Catedral Basílica a las 17,30 horas y con la presencia de Orquestas, anunció.

Finalmente significó “de esta manera se pone de manifiesto la voluntad de realizar programas Culturales con criterio de descentralización, de participación y de una premisa fundamental que es incentivar estos proyectos de trabajo grupal, participativos como los Coros y las Orquestas de Jujuy, que vienen realizando una tarea muy importante desde hace muchos años”, concluyó Rodriguez Bárcena.-

EDILES SESIONARON ESTA MAÑANA



Esta mañana, los Ediles de la ciudad sesionaron en la décima quinta Sesión Ordinaria del período 2012.

En la ocasión, estuvieron en el recinto los concejales: Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo y Guillermo López Salgado. Los ausentes por razones de salud, fueron los ediles Rita del Valle Robles y Carlos Aprile,

Durante la sesión y entre las comunicaciones particulares, los Ediles dieron ingreso a diferentes notas presentadas, entre ellas notas del Consejo Vecinal.

En una de ellas solicitan se incluya en el Plan de Obras Barriales del año 2013, la canalización del zanjón o rellenado del mismo, ubicado en las 117 Viviendas de Alto Comedero; en tanto que en otro orden, solicitan se considere la instalación de un gimnacio urbano en el playón deportivo ubicado al lado de la avenida Fuerza Aérea y la Colectora de barrio Alto Comedero.

De los proyectos, el Bloque de la Unión Cívica Radical dio ingreso a un proyecto de Ordenanza, mediante la cual se declara “Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, al Dr. Próspero Nieva”, Diputado Nacional (mc). La iniciativa tomó Estado Parlamentario y fue girado a Concejo en Comisión.

En otro orden, las concejales del Partido Justicialista, Patricia Armella y Rita Robles  promueven un proyecto de Ordenanza, referente a declarar de Interés Municipal “El Plan Nacional Más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que se desarrollará con financiamiento nacional  y se ejecutará en forma descentralizada a través de los Municipios; dicho proyecto fue girado a Concejo en Comisión.

Fue aprobada la Ordenanza Nº 6365/12, referente a delegar a través de la Secretaría de Transporte, la facultad de contralor a los Particulares y
/o Usuarios del Transporte de Pasajeros, quienes podrán realizar denuncias a los choferes que utilicen teléfonos celulares mientras conducen, este proyecto fue promovido por el edil Guillermo López Salgado.

En la Minuta de Declaración Nº 21/12 aprobada por los Ediles durante la sesión, donde se expresa beneplácito por la extensión del derecho al sufragio para las y los jóvenes de 16 a 18 años de edad fue originado por las concejales Patricia Armella y Rita Robles; el mismo contó con el acompañamiento del Bloque Radical, en cuanto “viene a fortalecer el derecho progresivo de los jóvenes, señaló el edil Brajcich.

En tanto que la concejal Alejandra Mollón del Bloque LyDer no acompaño su aprobación por considerar: “en este proyecto no hubo tiempo de debate en las diferentes Cámaras, en la opinión pública y nos preocupa porque se contradice con lo que son los Derecho del Niño, los Convenios Internacionales firmados por Argentina que hablan de que los niños son menores hasta que cumplan los 18 años y siguiendo esta línea sería inconstitucional”.

En segundo lugar. Los derechos del niño hablan de la educación y que todavía tenemos que trabajar muy profundamente en esto, particularmente en Jujuy porque tenemos un 50 % de niños que no terminan la escuela secundaria, lo cual es un problema porque la educación y la formación nos hace libres”.

También refirió “con alto porcentaje de pobreza y negligencia, todavía no hicimos la tarea, entonces nos parece que llevar a los niños a votar cuando todavía no les estamos dando las herramientas correspondientes…”, concluyó la edil.

Fue aprobada también la Minuta de declaración N°22/12 del Bloque de Concejales de la UCR, donde se solicita a la Legislatura de Jujuy, sancione antes de la finalización del presente período legislativo, el proyecto de Ley “Sistema de Boleta Única, Unificación del padrón Electoral” y disposiciones sobre el Acto Electoral, iniciativa del Diputado Provincial Raúl Rizzotti.

Las Minutas de Comunicación N° 90 y 91 de autoría de la concejal Yolanda Zerpa se refieren, la primera a la refuncionalización y puesta en valor de la Plazoleta Bernardino Rivadavia del barrio los Ceibos y la segunda a la refuncionalización y puesta en valor del polideportivo del barrio El Progreso; ambos de la ciudad capital.

Al término de la sesión, el titular del organismo legislativo comunal, Carlos Sadir, realizó un balance expresando “en la jornada se presentaron proyectos de Ordenanzas para que el Ejecutivo Municipal pueda realizar algunas obras, como gimnasios urbanos destinados al mejoramiento barrial.

Por otro lado también y lamentando la gran pérdida de una persona tan importante para la vida política de nuestra Provincia, se llevara a cabo la imposición de nombre del ex Diputado Miguel  “Lito” Rioja a una calle del barrio San Pedrito”.

Durante la Sesión se declaró de Interés Público Municipal a los actos Centrales por el 178° Aniversario de la Autonomía Política de Jujuy a celebrarse el 18 de este mes en el Barrio 18 de Noviembre, “es muy importante que desde las Instituciones acompañemos en la revalorización de los aniversarios y fechas patrias que conmemoran parte de nuestra historia” expresó el edil.

El titular del Cuerpo Deliberativo señaló cuales serán las actividades previstas para la próximas semanas en el Concejo y destacó “hemos tomado la decisión para que el Cuerpo de Concejales realice una Sesión Especial en el Barrio Chijra; la iniciativa fue solicitada por los vecinos de este sector y en cumplimiento con la Ordenanza que faculta al Concejo Deliberante para sesionar fuera del recinto y ante el pedido de los vecinos, vamos a llevar a cabo una sesión en la Escuela N° 147 Regimiento 20 de Infantería de Montaña el próximo Miércoles”, adelantó Sadir.-

LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR DOS CARGOS DE TAQUÍGRAFOS PARLAMENTARIOS



El Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, llama a Concurso de Antecedentes y Oposición para cubrir dos (2) cargos, categoría 10 mediante Contrato de Locación de Servicios, a efectos de cumplir la función de Taquígrafa/o Parlamentario, a realizarse el día 03 de Diciembre de 2012, a horas 9,00.

Se requiere: Ser Argentino nativo o por opción, contar entre los 18 y 35 años de edad (No excluyente), poseer título Secundario, escribir en Taquigrafía (Estenografía), poseer conocimientos de Dactilografía y conocimientos generales de Computación.

Informes e inscripción: Secretaría Parlamentaria – Cuerpo de Taquígrafas del Concejo Deliberante. Avenida Bolivia N° 3901 B° Los Huaicos. Las inscripciones se recepcionarán  hasta el día 30 de Noviembre de 2012, en el horario de 8,00 a 13,00 horas.-

DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL



En el transcurso de la sesión, los Concejales expresaron su gratitud hacia los Trabajadores Municipales en cuanto al esfuerzo que realizan en sus tareas y manifestaron un profundo respeto por los compañeros que no se encuentran físicamente en este mundo y recordaron y homenajearon a todos los empleados que prestaron servicios tanto en el Municipio como en el Concejo Deliberante.

“En el día de la fecha es el día del Empleado Municipal quiero expresar mi reconocimiento, mi valoración a todos los Empleados Municipales y en particular para todos los Empleados que prestan colaboración en este Concejo Deliberante.

Y también quiero hacer extensivo a la memoria de todos aquellos Empleados Municipales que han fallecido; en muchos casos luego de una ardua y larga tarea de prestación de servicio en este Concejo y en el Municipio en general” expresó el Concejal López Salgado.

En tanto, el Vice-Presidente 2do. Juan Brajcich añadió “Resaltar por sobre todas las cosas porque soy un empleado más de este Concejo Deliberante, soy un compañero más de todos los que realizan tareas. Se de que se trata, se de el esfuerzo que realiza la gente que trabaja en el Bloque y las personas que están en la parte Administrativa, muchas veces en circunstancias adversas; por lo tanto resalto el esfuerzo que a diario hacen.

Seguramente nombrar a algunos sería olvidarnos de otros – prosiguió el edil - ojalá puedan tener un día lindo que puedan compartir.

Dejar un abrazo grande y compartir un minuto de silencio por todos aquellos que en los últimos años han tenido partir hacia otro mundo. Seguramente estará presente quien trabajara en Archivo y ahora su hijo trabaja en  Recursos Humanos; estará presente a través de Mirta con la pérdida de su esposo y seguramente estará presente a través de Silvia con la pérdida del “Pelado” que lo extrañamos mucho”, significó muy emocionado Brajcich.

Por su parte, Alejandra Mollón destacó la necesidad de mejorar la tecnología en el organismo comunal, facilitando así el desarrollo de las tareas de los empleados, afirmó “desearles que tengan el día de hoy y por supuesto mañana que lo van a empezar a disfrutar, un muy feliz día junto a su familia.”

También hizo las salutaciones correspondientes el Concejal Carlos Aprile “compartir los homenajes para aquellos empleados que hoy no están y nos acompañan siempre en el recuerdo. La tarea del Empleado Municipal es ardua y un apoyo constante a este Concejo Deliberante”

En este sentido para cerrar los agradecimientos a la labor de cada empleado, la edil Marta Russo Arriola acompañó el saludo general con la idea de  “agradecer a todos aquellos que día a día trabajan para que el objetivo sea cumplido”. De la misma forma adhirió a recordar a los compañeros de trabajo que hoy en día no están.

La vigésima cuarta Sesión Ordinaria en el Deliberante, inició esta mañana presidida por la Vice-presidenta 1ra. Rita del Valle Robles y estuvieron presentes los ediles Juan Ramón Brajcich, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo López Salgado y Carlos Aprile.-

ATÍPICA SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD



Esta mañana, se realizó una nueva Sesión Ordinaria del presente período legislativo. La misma, inició presidida por la Vice – Presidente Primera, Rita Robles debido a que el actual titular Carlos Sadir se encontraba a cargo interinamente de la Intendencia de la ciudad.

Por su parte, la sesión la edil Robles, debió retirarse antes de finalizar la sesión por motivos particulares que referían a su salud; por lo cual el concejal Juan Brajcich debió presidir la misma, hasta que se suspendió por falta del quórum necesario, ya que el Bloque Justicialista se retiró.

No obstante durante la atípica sesión fue declarado de Interés Municipal el recital de música popular “Haciendo Caminos” organizada por la Asociación Argentina de Intérpretes, el cual se realizará en el Complejo Cultural Manuel Belgrano (Ex-estación de Ferrocarril Belgrano) el próximo 29 de Noviembre.

También, los Ediles sancionaron la Ordenanza que impone el nombre de “Presidente de la Nación Nestor Carlos Kirchner” a las 100 viviendas a inaugurarse próximamente en Barrio San Pedrito. Al respecto el concejal José Luis Sánchez manifestó la idea de otorgarle una identidad al barrio previo a la inauguración de las Viviendas que será de importancia para los vecinos que habitarán en el lugar.-