viernes, 22 de marzo de 2013

CONCEJALES SE REUNIERON CON REFERENTES DE AGRUPACIONES DE DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS EN LAS DISTINTAS FACULTADES DEL MEDIO


Boleto Estudiantil Universal y Gratuito 

Esta mañana, Ediles de la ciudad recibieron a los referentes de las Agrupaciones, de distintas fuerzas políticas que cursan sus estudios en las distintas Facultades que dependen de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de transmitirles cual es la idea del proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, acerca de la implementación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para todos los niveles en San Salvador de Jujuy.

Presidió la reunión el edil Juan Ramón Brajcich, Vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante y a cargo interinamente de la Presidencia del Cuerpo, más los concejales, Rodolfo Nieto, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Guillermo López Salgado y Carlos Sadir; quien se encuentra a cargo, en forma interina de la Intendencia Municipal.

Asistieron además algunos funcionarios municipales, como el Sr. Néstor Sanabia, Director de Políticas de Juventud y la Sra. Victoria Luna Murillo, Coordinadora del Programa Fortalecimiento Juvenil. 

Entre los representantes estudiantiles se encontraban Matías Rivera de Franja Morada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Lorenzo Aparicio de la Facultad de Ciencias Económicas; Cruz de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

Al concluir el encuentro Juan Brajcich expresó: “esta reunión tiene un balance muy positivo porque le queríamos transmitir cual es la idea del proyecto enviado por el Arq. Raúl Jorge, estamos en una ronda de consultas para tomar la definición política que necesitamos con el acompañamiento de todos los sectores y así lo hemos hecho con otros estamentos de la sociedad.

Hoy, nos ha tocado con el sector de los que van a ser los principales beneficiados, directos y son quienes van a recibir este beneficio de boleto estudiantil gratuito; a ellos les va a significar el poder acceder a sus lugares de estudios pero también les va a facilitar a su seno familiar una ayuda económica para disminuir los costos que tienen en San Salvador de Jujuy, y básicamente el fin último de esto es ayudar también con la terminación de los estudios de los chicos.

Ellos lo entendieron así  y tuvieron un par de sugerencias, algunas inquietudes, algunas dudas, les hemos aclarado cual es la idea del proyecto porque estamos en esta primera definición política y luego en la reglamentación se les dará algunos detalles más específicos, respecto a lo que ellos planteaban, cómo se va a implementar, dónde los van a retirar, cuáles van a ser los mecanismos de control, esto seguramente en una próxima reunión luego del tratamiento del proyecto se les va a ir explicando.

En primera instancia queríamos explicarles que se hagan carne de este proyecto porque son ellos quienes vienen en esta lucha, los que viven esta realidad, de muchos compañeros y amigos que durante una parte del año concurren juntos y de golpe hay chicos que dejan de estudiar y en este sentido queremos ayudar a la terminalidad de la educación”, aseveró.

El concejales Sánchez también se manifestó diciendo “nos parece importante que el Concejo Deliberante, Institución representativa y democrática, tengan los distintos sectores que se ven beneficiados o que tienen interés en la decisión por la implementación del Boleto Estudiantil participen, o puedan criticar o también consensuar. Nosotros entendemos que es un balance positivo, hoy los jóvenes sienten que esta medida del Boleto Estudiantil les va a permitir la inclusión social, les va a permitir fortalecer la continuidad de sus estudios y sobre todo no va a ser una limitación en la canasta familiar de sus padres porque sabemos que hoy el costo de transporte incide de manera significativa cuando los papas tienen que pagar el costo de transporte.

Esta medida que algunos funcionarios del gobierno provincial plantean que tiene sustentabilidad nosotros entendemos que hoy se tiene que tomar medidas de fondo donde se graben a las grandes empresas que instrumentan el juegos de azar, los bingos,  de forma vulgar a la timba, que son los que mas ganan, que también contribuyan en el ámbito en la jurisdicción ciudad capital que les permite tener altos índices de rentabilidad, tener importantes ganancias, entonces queremos que los contribuyentes, que ganan más, que se enriquecen también aporten a la Educación, soportando en parte la financiación del boleto estudiantil.

Los jóvenes plantean también por muchos compañeros que vienen del interior y que también tienen dificultades para continuar sus estudios,  no solamente por el tema del costo del transporte sino  que hay otras variables que son  importantes, que es la desocupación que existe en la gente, los bajos niveles de ingreso, entienden que el Estado tiene que tomar decisiones y definir que la política pública sirva de sustento y desarrollo de nuestras ciudades, de nuestra  provincia, los jóvenes estudiantes plantean que el gasto en la implementación no es un costo sino una inversión en la Educación, como pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad”, argumentó.

También los Estudiantes Universitarios se refirieron al desarrollo de la reunión y Matías Rivera de la Facultad de Humanidades manifestó: “Creo que ha sido un balance muy positivo la reunión que hemos tenido esta mañana con referentes e las distintas fuerzas políticas, agrupaciones de distintas Facultades, de la Universidad Nacional de Jujuy con referentes de distintas líneas políticas partidarias, donde hemos tratado el tema de Proyecto de Ordenanza del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito, creo que es una medida que desde la agrupación Franja Morada  acompañamos ampliamente porque consideramos que es una inversión para el Sistema Educativo y no es un gasto público.

Si demanda de un costo que es necesario asumirlo para poder restituir un valor tan importante como la Educación, que es un pilar fundamental para el progreso de esta sociedad jujeña, creemos que es necesaria esta medida y que las demás fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo para poder acompañarla.

Nosotros, desde Franja Morada vemos a diario como a los estudiantes se les dificulta muchísimo la movilidad para poder llegar a estas Casas de Estudio entonces esta medida vendría a universalizar un derecho que es el derecho a la educación y así mermar un poco la tasa de deserción estudiantil en los distintos niveles, nivel inicial, primario, secundario fundamentalmente, como en los terciarios y universitarios donde se cursan los distintos estudios que generan en definitiva el ascenso social de cada uno de los estudiantes que buscamos el progreso de la sociedad”.

Por su parte el referente de Ciencias Económicas, Carlos Aparicio dijo: “También viendo el lado positivo de esta reunión en la cual se dejó en claro que con esta medida podemos evitar, en este país donde el clientelismo es la moneda corriente, que el chico esté a expensas de una vianda política, a expensas de una agrupación que empiece a igualarse realmente y que es por medio del estudio.

Tratamos también temas como la reglamentación, ver si el joven v al ser uso del este servicio, logramos quedar de acuerdo que sea universal, será para todos los chicos, tanto del nivel primario, secundario, terciario y universitario.

Y apoyando desde Franja Morada de Ciencias Económicas en todo momento este proyecto”.
El referente de la Facultad de Ingeniería Cruz expresó: “Nosotros veníamos a interiorizarnos como Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería porque nos llegaron comentarios del proyecto pero no sabíamos del alcance, ahora, después de la reunión, nosotros como Centro de Estudiantes tenemos que bajar la información.

Lo que sacamos nosotros y el punto  que se toco del tema de la deserción es importante, es algo que preocupa sobre todo en nuestra Facultad porque es algo que vivimos día a día. Vemos gente que llega a nuestra Facultad y cuando llega fin de año y quizás por un problema económico, más allá que sea una de las tantas razones, hay deserción”.

El balance es muy positivo porque escuche varias propuestas de cual es el alcance del proyecto, ahora como Centro de Estudiantes vamos a plantear el tema en nuestra Facultad y poder traer propuestas para que el proyecto pueda salir y se dé el beneficio para todos los Estudiantes”.


No hay comentarios: