lunes, 11 de marzo de 2013

PROF. SILVIA REY CAMPERO



Disertación acerca de La Mujer en la vida Nacional – Lola Mora en Jujuy”:  “Es importante destacar la obra realizada por Lola Mora dentro de situación histórica nacional y en Jujuy en algún momento en el que ella actúa porque a Lola Mora le tocan algunas cosas que son negativas para ese momento por ejemplo aproximadamente en el año 1916 y en el libro “ Arte de los Argentinos”, José Luis Parada refiriéndose a ella decía: “…una mujer que vestía clase y que vestía traje de brill como fachas masculinas, colgaba un pantalón de hombre blusa suelta y boina, ajustada casquilla y la boina que retenía con dificultad los rebeldes rizos de su abundante cabellera, minuta de carnes de cuerpo pequeñito, de tez morena muy empolvada y en sus retintos ojos se traducía una mirada ensoñadora.

A veces trabajaba cantando del canto claro del cincel sobre el mármol zambas, bagualas y chayas endulzaban un poco las horas de intenso trabajo para deleite de los que la acompañaban… ”.

También tenemos un libro “Memoria de la clase media” que marca las imágenes del argentino modelo que eran varones y las mujeres/ esposas, no mujeres solteras como lo era Lola Mora.
Cuando se casa lo hace con un hombre que era 10 años menor que ella y no podía ser aceptado por esa sociedad pacata de los 20´.

El hombre tenía que ser blanco de cierto poder adquisitivo con determinadas pautas cultas y decentes de comportamiento, de acuerdo a lo que leímos y no lo tenía Lola Mora. 
Como Buenos Aires era el centro del poder político y económico, era allí donde se concentraban los inmigrantes europeos, también el ideal del argentino modelo se relacionaba con esa zona geográfica donde ella estaba ubicada y al ser morocha estaba fuera de la situación geográfica de lo que debía ser.

La cultura dominante era implacable con aquellas personas que no demostraban las condiciones mínimas de respetabilidad, sea porque era imposible o fracasaban en su intento, de allí la obsesión que hemos observado por la belleza exterior y con parecer educado que por momento parecían atributos más importantes que el nivel económico que uno podía comprar.

Y, porque les cuento estas cosas y les leo estos pensamientos desde la historia y la antropología, porque entonces Lola Mora no encajaba para nada en lo que la sociedad en ese momento; es bueno recordar en que en estos años de Lola Mora la mujer no tenía derecho al voto, era un objeto que daba vuelta, no podía que no podía opinar y ella era una mujer que opinaba, era inteligente. En ese año 1916, el 14 de agosto se presenta un primer proyecto para darle a la mujer un mismo lugar que a los extranjeros, pero es tan poco el ímpetu que ponen los Diputados que presentan el proyecto que por supuesto no es aprobado.

Este análisis rápido a vuelo de pájaro, hace que su figura sea más grande y que su actuación sea mucho más destacada como una pionera, ella no era feminista y yo tampoco; creo si en la inteligencia de la mujer igual que el hombre.

Me parece fantástico que las mujeres sigan luchando por las cosas que se merecen, no por ser mujer porque considero que la igualdad no es una cuestión de sexo, sino una cuestión seso y muchas mujeres tienen mucha inteligencia y que todas pueden.

Para terminar, le digo que cuando comenzamos a recibir firmas porque las esculturas de Lola Mora iban a ser retiradas y llevadas a Buenos Aires, gracias a Dios las leyes nos amparan y tenemos Ordenanzas de este Concejo Deliberante, de la cual soy autora de una de ellas y que las esculturas le pertenecen al Pueblo de Jujuy y a la ciudad capital; en realidad Villafañe se las da al Pueblo de Jujuy y a la Municipalidad; pero en definitiva es de los jujeños porque nos merecemos y las cuidamos.

El convenio firmado viene a poner equidad y hacer que nosotros empecemos a ver y a sentir que estas esculturas de Lola Mora, esta obra como algo propio, lo que se hizo: un tratamiento con una nueva tecnología 3D, que no es tocada, simplemente sacaron como fotos que descargadas en la computadora nos va a dar exactamente las dimensiones que tienen y con ello se van a hacer dos calcos; nosotros nos quedamos con los originales,  no lo van a tocar.

Un calco va a ir a Buenos Aires, al Congreso de la Nación que es el lugar que ellas fueron originalmente instaladas. Otro calco va a ser donado a la provincia de Jujuy para que nosotros las coloquemos, si se pueden mover de acuerdo a los estudios técnicos, los calcos van ser colocados en el lugar donde están.

Las originales pasaran a integrar aquello que nosotros esperamos tener en algún momento el Museo de Jujuy, el Museo de Lola Mora. La idea que vengo trabajando desde hace tiempo es que a las originales las pongamos dentro de Casa de Gobierno y los calcos afuera, si es que se pueden mover.

Creo que Jujuy tiene que rendirle un homenaje a esta Mujer que estuvo desde enero de 1924 hasta octubre de 1924 trabajando en este proyecto por nosotros y que se tuvo que ir por la discriminación que se le dio porque los hombres no podían soportar que esta mujer escultora y artista pueda ser la que mandara sobre estos hombres y realizar estas hermosas obras.-

No hay comentarios: