lunes, 11 de marzo de 2013

SRA. GRACIELA DEL CASTILLO DE ARAMAYO DE LA FUNDACIÓN A.V.E.S.



Expone acerca de La Mujer y el Medio Ambiente”: Desde la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad que funciona en calle Salta Nº 1054 que realiza trabajo colaborativos y de información con muchas otras instituciones. 

Actualmente hemos firmado un convenio de cooperación con el Sr. Intendente Raúl Jorge para trasladar la única Biblioteca Ambiental de San Salvador de Jujuy al Foro del Saber, en la Biblioteca “Perez Infante” que será inaugurada el 22 de marzo, pero que ya empieza a funcionar y casualmente hemos hecho un homenaje al Día de la Mujer con una muestra plástica destinada a los docente porque nuestra institución ha puesto su mayor esfuerzo a todo lo que es la educación y la educación ambiental en todos los niveles, tanto en lo formal como lo no formal y lo informal.

Voy a compartir un informe que se ha hecho conjuntamente con la Fundación “Vida Silvestre Argentina, el actual nivel de consumo de la población mundial que supera el 30% la capacidad de la tierra de brindar servicios ambientales, como por ejemplo alimentos, regulación de actividad y provisión de fuente de agua dulce. Esto significa que estamos consumiendo las reservas que disponemos para nuestra propia subsistencia, por lo tanto miles de especies y ecosistemas de toda la humanidad se encuentran en peligro.

Actualmente necesitamos 1,3 planetas para sostener la actividad humana y el cambio climático es la consecuencia más visible del uso desmedido que estamos haciendo de los recursos naturales a nivel global. La temperatura media del planeta aumentó de 0,8 grados centígrados de los últimos cien años, de acuerdo a las conclusiones intergubernamentales de cambio climático de las Naciones Unidas.

Las estimaciones implican que de continuar con la tendencia actual, el aumento de temperatura promedio global superará los 2 grados centígrados en los próximos cuarenta años. Los impactos de este aumento promedio de temperatura del planeta generarán que afectan a más de mil millones de personas, con sequías más pronunciadas y la pérdida de la capacidad de los ecosistemas de proveer agua dulce, por ejemplo el derretimiento de los glaciares.

La inseguridad alimentaria debido a que los cambios en el ecosistema local afectan el rendimiento de las cosechas por falta de agua en muchas regiones productoras del mundo.

El impacto en salud incluyendo a más de 300 millones de personas en riesgo de contraer malaria y otras enfermedades. Riesgo de inundación en varias fronteras que afectan a 180 millones de personas en todo el mundo y el efecto sobre la diversidad incluyendo el riesgo de extinción para 25% de las especies para el año 2050.

Por ello acudimos a los docentes de todos los niveles, a estudiantes de carreras terciarias y universitarias para poner en sus manos y facilitarle la tenencia de información, conocimiento y acción, en el aula, la escuela, en las calles que circundan en sus barrios, son pequeñas acciones que hacen la diferencia.
La educación ambiental en todos los niveles es el principal objetivo de la Fundación A.V.E.S., y este gran desafío está en manos de todos nosotros.

Lo que nos permite lograr este objetivo en la ciudad, hemos hecho un compromiso con los docentes, estudiantes y personas interesadas y estamos siempre ávidos de conseguir voluntarios ambientales porque por supuesto, la temática es tan amplia y compleja que se necesita especialistas en todas las áreas.

El material bibliográfico único se encuentra en la biblioteca ambiental  “Juan paredes Osma” y está al servicio de todos ustedes.

En este recinto de sesiones desde hace 25 años el “Concejo Deliberante Estudiantil”, actividad que ha sido creada y que ha servido de modelo para la nación, a través de la jefatura de ministros de nación, siendo modelo para el resto del país. Ahora hay una Comisión de la Jefatura de Ministros de Nación que regula o permite la creación de Concejos Deliberantes Estudiantiles en todo el país.
  
 Tenemos un programa que es el educar forestando    Tenemos un programa que es el Educar Forestando de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, con quien venimos realizando actividades hace mas de 10 años este programa está al servicio de toda la comunidad tanto de docentes como no docentes, centros vecinales, instituciones que deseen es una auto capacitación que se les da a través de un manual y se necesita nada más que un metro por dos para producir 100 especies de árboles forestales; en todos los casos se hace una planificación hemos pedido al Gobierno de la Provincia la declaración de una ley del arbolado urbano porque en la temática de arbolado también hay muchas cosas por hacer. El Programa Educar Forestando toma el árbol como una herramienta para hacer educación ambiental.

El Foro Latinoamericano que tiene lugar todos los años, este año se hace el Tercer Foro Latinoamericano en la ciudad de Rosario en la fecha del 25 al 29 de mayo, también se comparte todo lo que es la temática con Latinoamérica, existe el Programa Agua y Juventud a nivel nacional del cual formamos parte y participamos en forma conjunta somos núcleo convocante hay un programa de Acuerdo Ciudadano con la Tierra en el que cada uno de ustedes o cada uno de nosotros podemos conscientemente ver que podemos hacer por nuestro ambiente en que aspecto del ambiente queremos aportar y hacer ese Acuerdo Ciudadano, se entra en una página web, se hace el acuerdo y después son llamados para ver a lo largo del tiempo que ustedes mismos establecen si ese acuerdo lo han logrado o no y cuáles han sido las dificultades que han tenido.

Es una manera de tener el conocimiento y de poder llevar ese conocimiento a la acción y no quedarnos en la mera palabra. Realizamos todos los años lo que es el calendario Jujuy Argentina 2013 que con mucha satisfacción todos los años una de nuestras socias saca y es un homenaje a los artistas plásticos de nuestra ciudad, es un trabajo que se hace con mucha pasión, este año está dedicado a “Kike” Teruel pero se ha rescatado a todos los que han hecho o han dejado una gran impronta en todo lo que hace a la parte plástica en nuestra ciudad las publicaciones que se hacen en el medio tanto radiales como televisivos, posee espacios radiales en distintos medios de comunicación que nos permiten precisamente llegar al  común de la gente o al ciudadano en general para poder contarle todas estas cosas, para poder de alguna manera informarlo de la mejor manera para que cada uno pueda tomar las decisiones que tenga que tomar.

Estamos en un momento de trabajo de necesidades creo que el agua nos ha llegado al cuello y realmente no podemos dejar ya para mañana esta temática, creo que cada uno de nosotros nos tenemos que involucrar, porque todo lo que proponemos en este recinto no va a ser factible si no tenemos el ambiente social, cultural, físico espiritual, el económico inclusive, de alguna manera la ecología y la economía tienen la misma raíz y esto dolorosamente tiene que ver la ecología es la ciencia  que nos permite dar solución a los problemas ambientales tiene que ver con la economía de nuestras ciudades, de nuestros entornos, de nuestros barrios.

Una vez más agradezco el espacio, agradezco la atención y espero sinceramente que cada uno de ustedes pueda levantar la partecita que le toca y decir acá estamos para aportar o hacer lo que desde cada uno de los lugares podemos hacer. Muchas gracias.-

No hay comentarios: