sábado, 13 de abril de 2013

CONCEJALES CAPITALINOS APROBARON LA CREACIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO Y UNIVERSAL




Esta mañana, los Ediles concretaron la segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, oportunidad en la que aprobaron la Ordenanza Nº 6432/13, referida a la implementación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito, en el sistema de ómnibus del éjido capitalino; cuyo proyecto fuera originado en el Departamento Ejecutivo Municipal.

Carlos Sadir, presidente del Parlamento comunal definió que lo acontecido en el recinto fue histórico para la ciudad y la provincia “logramos hacer realidad este proyecto remitido por el Intendente Raúl Jorge y para nosotros es poder cumplir con un gran anhelo por el que venimos luchando desde hace muchos años. La Unión Cívica Radical concretó el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito para los jóvenes de nuestra comunidad”.






Los ediles presentes durante la sesión fueron: Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Rita Robles, Patricia Armella y Carlos Aprile; además del presidente del Cuerpo Parlamentario Carlos Sadir. Mientras que el concejal Marcelo Quevedo Carrillo se encontraba ausente, el edil Guillermo López Salgado, continúa en la ciudad de Buenos Aires debido a razones de salud de un familiar y la edil Alejandra Mollón justificó su inasistencia por razones de salud y envió por escrito el apoyo a la aprobación del Boleto Gratuito Estudiantil.

En el transcurso de la sesión, los ediles del Bloque Radical destacaron la capacidad para debatir este proyecto por parte de los ediles del Bloque Justicialista, quienes prestaron el quórum necesario para que la sesión pueda realizarse “valoramos el compromiso de trabajo de nuestros pares en este tema y la presentación de otro proyecto. Nos permitieron sesionar y aprobar la Ordenanza”, destacó el concejal radical José Luís Sánchez.

Por su parte, el concejal Carlos Aprile manifestó: “El Bloque justicialista decidió debatir el tema porque es una obligación nuestra el debate y dar nuestros conceptos”.

La concejal Patricia Armella, presidente del Bloque Justicialista al referirse al proyecto dijo: “estamos de acuerdo con el proyecto, es una buena medida para la inclusión social, pero no vemos con buenos ojos el fondo creado para sustentarlo”.

En tanto, el edil José Luis Sánchez, presidente del Bloque Radical hizo referencia a la norma aprobada, expresando: “este beneficio va a permitir que muchos jóvenes que provienen de familias humildes tengan la posibilidad de viajar y trasladarse en un colectivo a su centro de educación, los Concejales tenemos que tener un gran compromiso para seguir promoviendo la incorporación de todos a la educación, al mundo del conocimiento. Esto es un avance que consolida nuestro sistema democrático”.

El concejal Juan Brajcich, al hacer uso de la palabra manifestó el aporte de numerosos Centros Vecinales de la ciudad que acompañan con las firmas de vecinos que apoyan la implementación del boleto estudiantil.

Durante un breve cuarto intermedio, las integrantes de la Secretaría de la Mujer entregaron documentación con firmas de adhesión en apoyo al proyecto en cuestión.

Marta Russo Arriola, también se expresó: “como mujer no puedo dejar de expresar la importancia de la aprobación de la Ordenanza del boleto estudiantil gratuito porque mayormente somos nosotras las que manejamos la economía del hogar y necesaria su implementación para facilitar el acceso a la educación de nuestros hijos porque será fundamental para su desarrollo como persona, teniendo en cuenta que con la educación somos libres.

El Intendente Raúl Jorge, tomó la decisión política con un gran un gran esfuerzo y lo hace desde el convencimiento de que fortaleciendo la educación se fortalece el tejido social, asegurando más oportunidades para la ciudadanía. Debemos tomar conciencia de la utilización responsable de este sistema para que sea equitativo”, concluyó la edil.

Finalmente la Ordenanza fue aprobada sin el acompañamiento del Bloque Justicialista, teniendo en cuenta que ellos también presentaron un despacho de minoría, pero al momento de la votación prevaleció el presentado por el Departamento Ejecutivo y que a partir de ahora tendrá unos 60 días para su reglamentación.

En este sentido se señala que este dispositivo será utilizado en el ámbito de prestación del servicio público del transporte urbano de pasajeros, concesionado o permisionado por la Municipalidad de la Capital. El objeto es la inclusión social a través de la educación en todos sus niveles, mediante el traslado gratuito a los centros de estudio de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, serán beneficiarios todos los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal, privada, social, cooperativa y municipal que integran el sistema educativo formal de la provincia, en jurisdicción del Municipio de San Salvador de Jujuy, en los niveles inicial, primario, secundario, superior no universitario y universitario. 
   
La sesión se desarrolló dentro de un marco importante  de vecinos; los  representantes de diferentes Centros Vecinales; estudiantes y referentes de Franja Morada de las distintas Facultades y Universidades de nuestro medio; también estuvo la Juventud Radical provincial y de capital.

Acompañaron además los Funcionarios Municipales, entre ellos Guillermo Marenco, Secretario de Servicios Públicos Municipal, el Secretario y Sub Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Toconás y Néstor Barrios; el Dr. Prospero Nieva; Mario Pizarro, presidente del Comité Provincia y la Sra. María Soto de Amerise, encabezando la representación de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, entre otras personas. 




Otros temas

En el transcurso de la sesión también tomó estadio parlamentario una nota de la Cooperativa 16 de Noviembre LTDA., solicitando la renovación del permiso precario de explotación del Servicio Público de Estacionamiento Medido y Tarifado, a la vez que también solicitaron una audiencia con los concejales. La misma fue girada a la comisión de Concejo en Comisión.

Con respecto a los proyectos presentados, las concejales Armella y Robles del Bloque Justicialista, presentaron un proyecto para imponer el nombre de “Papa Francisco” a una calle, plaza o plazoleta, dentro del ámbito municipal y que el Ejecutivo Municipal disponga convocar a las autoridades del Obispado y por su intermedio a todas las iglesias católicas de nuestra ciudad, a los efectos de participar de la imposición del nombre.

También ingresó una nota de la Fundación A.V.E.S., mediante la cual solicita autorización para realizar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante la sesión Preparatoria y elección de autoridades del concejo Deliberante Estudiantil.

Por otra parte, los ediles dieron curso favorable al Acta de Labor Parlamentaria de fecha 19 de marzo del año en curso, por la que se faculta el Señor Presidente a dictar Resolución de Presidencia, mediante la cual se designó al concejal Carlos Aprile en el cargo de Vice-Presidente 1º del Cuerpo, en reemplazo de la concejal Rita Robles.

Por último, también se aprobó la Minuta del Comunicación presentada por las concejales Patricia Armella y Rita del Valle Robles, referente a reconocer y felicitar a todos los vecinos de nuestra Tacita de Plata, que expresaron su solidaridad y acompañamiento con sus donaciones para los habitantes de la ciudad de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires que sufrieron un trágico temporal.

No hay comentarios: