jueves, 6 de junio de 2013

SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE EN EL PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL

“Día Mundial del Medio Ambiente”





El Cuerpo de Concejales capitalinos, está mañana concretó la cuarta Sesión Especial en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, en conmemoración al “Día Mundial del Medio Ambiente”.

En la oportunidad, hicieron uso de la Banca Abierta Nº 13 diferentes instituciones relacionadas al trabajo con el Medio Ambiente; como así también vecinos del barrio Los Perales, lugar donde se encuentra emplazado el Parque Botánico.

La sesión estuvo presidida por Carlos Sadir, titular del organismo legislativo y estuvieron presentes los concejales José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodiolfo Nieto, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Guillermo López Salgado, Patricia Armella y Marcelo Quevedo Carrillo.

Antes del comienzo de las exposiciones, Carlos Sadir agradeció a los empleados y autoridades del Parque Botánico “por recibirnos en esta casa, como así también a la gente que invitamos para participar de esta sesión”.

Los primeros que hicieron uso de la palabra fueron los representantes de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad - A.V.E.S. , a través de la Sra. Elva Arias, quien agradeció la oportunidad y leyó un texto, que entre otros conceptos destacaba, “los recursos de la tierra deben desarrollarse en beneficio de toda la comunidad, deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo para lograr avanzar sobre el tema”.
Más adelante, la expositora afirmó: “Jujuy se llamaba la Tacita de Plata, porque relucía como plata, porque todo era nuevo, por eso creo que debería renovarse la ciudad”.

Luego, llegó el turno de la Asociación Vecinal del barrio Los Perales, exponiendo María Moreno en primera instancia y luego Elías Ramos. Ambos hicieron hincapié en los numerosos problemas que padece el barrio en cuestiones ambientales, a la vez que auguraron que la próxima vez que se realice una Sesión Especial en el barrio participen más instituciones, asociaciones  y vecinos del lugar.

Además deparó en los problemas ambientales “tenemos que contar con más espacios verdes”; mientras que Ramos solicitó que “exista una campaña de concientización del Medio Ambiente en varias partes, como en las unidades de transporte, escuelas  y otras instituciones”. Asimismo, solicitó que los funcionarios sean más duros, a través de sanciones con aquellos vecinos que ignoran las normas existentes.

Al exponer la Sra. Cristina Arroyo, en representación del Club Deportivo Los Perales, destacó que es un barrio privilegiado, por habitar casi un 70% de funcionarios municipales y provinciales, “pero algunos se olvidan de hacer cumplir las normas en beneficio del medio ambiente”.

Posteriormente, habló la Sra. Graciela Quispe en representación del barrio El Chalchalero, ubicado en las adyacencias del nuevo puente del barrio, quien expuso los problemas que padecen, sobre todo con el tema de la basura.

A su turno, el vecino Víctor Delgado se mostró muy agradecido por la iniciativa de los Concejales y visiblemente emocionado destacó, entre otros conceptos: “es muy peligroso  construir en la selva de montaña, esto es Yunga y yo como muchos vecinos queremos cuidar nuestro barrio y el Parque Botánico”.

En representación de la Organización Recreo Joven, expuso ante los concejales, la Srta. Liliana Freta manifestando: “Creemos que participar de estas iniciativas significa poder llegar a incidir en las políticas públicas, esa es nuestra iniciativa como jóvenes. Nosotros trabajamos en concientizar y sensibilizar a la comunidad”.

La Sra. Yaiza Reid Rata en representación de la Fundación Pro-Yungas, remarcó: “hace cinco años que vivo acá y hay que darle mucho valor al lugar donde vivimos, en medio de las Yungas, desarrollar más los espacios verdes, como por ejemplo cuidar más y limpiar el río XibiXibi”.

Destacó además los trabajos realizados por el Municipio “se hicieron cosas muy buenas en beneficio de la comunidad, como por ejemplo las pistas de deporte, pero hay que saber valorar el lugar donde vivimos que es muy bueno”, señaló.

También, hizo uso de la palabra la Sra. Sara Nieve Soruco en representación de Huella Guacha, quien expuso el importante trabajo que viene realizando en defensa de los recursos naturales, enfatizando que “vemos una política poco preocupada por el Medio Ambiente y los recursos tan importantes como el agua”.

El Sr. Osvaldo Pantaleón, Director del Parque Botánico, agradeció a los visitantes y aprovechó la oportunidad para solicitar que todos los años en esta fecha, se realice una Sesión Especial del Concejo Deliberante, a fin de tratar temas relacionados a esta temática y poder avanzar en la solución en conjunto de las distintas problemáticas que tanto nos aquejan”, afirmó finalmente. 





Una vez terminada las exposiciones, el concejal Juan Brajcich solicitó un apartamiento del Reglamento Interno para poder ingresar dos proyectos de Ordenanzas. Uno propone declarar de “Interés Municipal” el “I Simposio de la Reserva de Biósfera de las Yungas: 10 años de experiencias y desafíos” y la “V Reunión Regional de las Selvas de Montaña” que se realizó entre los días 30 y 31 de Mayo en el Instituto de Minería y Geología de la Universidad Nacional de Jujuy, organizado por el Grupo Promotor de la RB Yungas.  

El otro proyecto de similar solicitud, se refiere a declarar de Interés Municipal el “Segundo Congreso Internacional de Hidroclimatología”, que se realizará en nuestra provincia entre los días 11 al 14 de Septiembre del año en curso, organizado por el Comité Organizador y el Comité Científico.
Ambos proyectos tuvieron eco favorable en los Ediles y aprobaron las Ordenanzas N° 6483/2013 y N° 6484/2013, respectivamente.

Al concluir la sesión, Carlos Sadir reflexionó acerca de las exposiciones y sostuvo: “Fue una Sesión aleccionadora. Debemos agradecer a los vecinos y las instituciones que han participado y esto tiene que ver con esta idea de abrir nuestro Concejo Deliberante a los vecinos para que estén más cerca porque esta interacción nos permite conocer aún más distintos temas, en este caso relacionado con el Medio Ambiente para viabilizar los temas y que la gente se dé cuenta o tome valor en este caso,  de toda la problemática que envuelve al Medio Ambiente”.

“El hecho de hacerlo en este Parque natural, en plena ciudad de San Salvador de Jujuy que es un lugar tan bello y que lo trabaja tan bien el Municipio desde hace tantos años, creo que sirve para que la gente sepa, conozca el Parque Botánico. Espero que los vecinos vengan a visitarlo en familia y vean lo hermoso que es esta parte de las Yungas”.

Sadir finalmente consideró “creo que ha sido una Sesión altamente positiva por la participación de los Concejales, Instituciones y Vecinos, nos tenemos que ocupar del Medio Ambiente porque todavía queda mucho por hacer”.-









No hay comentarios: