martes, 2 de julio de 2013

EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO CONCRETÓ AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR LAS ACTIVIDADES EN BOLICHES












Una larga jornada que concluyó en horas de la tarde, realizó el Concejo Deliberante de  capital a fin de brindar “Tratamiento Integral a las Actividades Nocturnas de los Boliches Bailables en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En este sentido, la Audiencia Pública se concretó en instalaciones de la Escuela Primaria N° 444 “Jujuy Abanderada de la Patria” del barrio Alto Comedero y fue presidida por Carlos Sadir, titular del Parlamento comunal, más los concejales Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, Rita Robles, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Carlos Aprile, Guillermo López Salgado y Ajejandra Mollón, acompañados por el Secretario Parlamentario Ekel Meyer.

Durante su desarrollo, la Audiencia contó con la presencia de Legisladores provinciales como Cristina Romano, Manuela Cabello, Ana M. Jorge, Pablo Baca, Carolina Moisés, Sebastian Echavarri, Miguel Tito. También con los Funcionarios Municipales: Carlos Toconás, Secretario de Gobierno y  el Secretario de Planificación, Gustavo Muro; Eduardo Montenegro, Director General de Comercio e Industria; Néstor Navarro, Director General de Gestión de Fiscalización Municipal, Humberto García, Director del Sector Rural; el Ing. Carlos Stanic, Director General y la Sub Directora, Estela Flores de la Delegación Municipal de Alto Comedero. Además de Presidentes de Centros Vecinales de Barrios: La Viña, Kennedy, Barcena Sur Uno, Sector B6, AOMA, Fuerza Aérea de Alto Comedero; Entidades Deportivas; Asociaciones; numerosos vecinos; alumnos autoconvocados; Padres, Jóvenes y público en general.

Participó la Sra. Raquel Ríos de la Fundación “Alas del Alma“, quien llevó adelante un lenguaje de señas ante los presentes.

Carlos Sadir, fue el encargado de comenzar las exposiciones destacando: “Muchas gracias por la presencia, gracias a todos aquellos que escucharon nuestro llamado para esta Audiencia Pública porque es importante que nos escuchemos, las críticas, las sugerencias y nuevas ideas. Lo importante de esta convocatoria es que el Concejo Deliberante cuente con información para luego trabajarla y hacerla llegar a los estamentos que están tratando este tema, por eso les agradezco a todos los participantes”.

La primera expositora fue la concejal Marta Russo Arriola, impulsora de la iniciativa, quien explicó “esta convocatoria es para dar un tratamiento integral a este tema y que junto al Estado Provincial, Municipal y las organizaciones podamos realizar acciones tendientes a dar alternativas para mitigar esta problemática y alcanzar acciones superadoras que puedan ayudar a solucionar este problema. El compromiso es trabajar todos juntos, ya que todos somos responsables de la seguridad de nuestros jóvenes. La lucha empieza por la familia y todos tenemos que resguardar ese valor importante que es la vida", afirmó la Legisladora.

Asimismo incluyó para el informe final algunos datos de encuestas realizadas a jóvenes de diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad, con diferentes preguntas relacionadas a esta temática.

La concejal Justicialista Rita Robles significó: “La opinión de los vecinos debe ser respetada y tenida en cuenta, se deben corregir las falencias y hacer las cosas como corresponden, escuchar realmente lo que hoy exponga la gente, ya que son los vecinos quienes conocen las realidades, y sus quejas deben ser escuchadas; acá no hay normativa ni ley que valga si no se actúa correctamente y se controla como corresponde.”

El Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Toconas manifestó al respecto: “Se debe trabajar en conjunto para intensificar los controles para mejorar la situación de la inseguridad que vivimos constantemente”.

Iniciada las exposiciones, el Sr. Ramón Roberto Ceballos, vecino autoconvocado del barrio San Pedrito, instó a los vecinos a trabajar para cerrar los afters. En tanto, el Médico Forense de Tribunales, Dr. Oscar Bermúdez, apuntó principalmente a la problemática del alcohol, señalándolo como uno de los principales motivos de los numerosos siniestros que ocurren los fines de semana”, refirió además hablo con la cabeza y el corazón porque todas las muertes duelen“.

Otra participante fue la Sra. Silvia Graciela Saavedra, Vecina Auto Convocada por la Seguridad Pública y Jurídica de Jujuy, quien también hizo hincapié en la venta indiscriminada de alcohol y la drogadicción, “acá no se trata del horario, el problema pasa por otro lado, ya que el alcohol genera toda la violencia que padece nuestra provincia, hay falta de control”, destacó además otros conceptos como “hay que fiscalizar los boliches porque el negocio está adentro. Debemos mejorar la Ley“.

Luego expuso Sebastián Echavarri, Diputado del Bloque Primero Jujuy, “esta es una excelente oportunidad para escucharnos entre todos, para de esa forma poder llegar a una solución, aunque hay que tratar la problemática de fondo, creo que el tema no pasa tanto por el horario, sino por otros aspectos”, remarcó.

Esta Audiencia es un inicio de dialogo para dar opiniones, participación y que la sociedad se dé cuenta que es un problema serio. El Estado es la sociedad organizada y debe colaborar en estos temas; escuchándonos podemos llegar a una solución".

El expositor Raúl César Solano, Presidente del Centro Vecinal de Alto La Viña abogó “por un cambio de mentalidad, transformar el estado porque es una organización con capacidad de soberanía económica. Todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores, Dios ilumine a nuestros Concejales...".

Jaime Vicente Villena, Presidente del Centro Vecinal del barrio Kennedy dijo “solo venimos para concretar una Ley acorde. Mientras que Juan Carlos Valdiviezo, Padre Auto Convocado del barrio Alte. Brown, “con el respaldo de los padres, queremos que la Provincia y el Municipio tomen las medidas necesarias y se exija la autoridad de aplicación para mayor control”.

En tanto, Luis Alejandro Vera, Presidente de la Asociación ONG VIDAS resumió “debemos volver al horario antiguo por accidentes, inseguridad y sobre todo el alcohol”.

Las Alumnas Autoconvocadas, Eugenia Dominguez y Jazmín López, se sumaron al debate:"Somos los jóvenes quienes sufrimos. Si podemos votar a los 16, debemos también tener voz a la hora de tratar las Leyes".

Los Alumnos Colegio EMDEI puntualizaron "La concientización debe ser de toda la sociedad, de las familias, colegios y del Estado".

Walter Rondón, apoderado de SKS, ponderó el tratamiento que se le está dando al tema y consideró "es una problemática muy profunda y el gran problema es la falta de control, no el horario o la venta de alcohol”.

Carolina Moisés, Diputada provincial durante su exposición manifestó: 'La ley de cierre a las 4 fue un fracaso, porque las leyes no modifican conductas sociales y culturales tan arraigadas".

Jóvenes Universitarios, haciendo uso de la Banca Abierta N° 13 hicieron entrega de una encuesta y concluyeron en que después de las cero hora no se vendan bebidas alcohólicas que sería una campaña de acción concreta. Matías Rivera por su parte expresó que es un problema social y estructural que demanda la aplicación de políticas públicas, enfatizó “celebramos este espacio de participación porque se buscan opiniones de todos los actores”.

A su turno la diputada provincial, Ana M. Jorge significó su preocupación por “la falta de conciencia sobre problemas como el alcoholismo, una faltas de educación sobre lo que es esta enfermedad…Pensemos en la salud de nuestro hijos, tenemos que trabajar concientizando a los jóvenes, prevenir no asistir”.

También, el Dr. Pablo Baca se manifestó y en primer término señaló “es destacable la convocatoria abierta de participación del Concejo Deliberante, son un ejemplo. Creo que los aportes van a ser aprovechados”, auguró.

Al concluír la Audiencia Pública, Carlos Sadir agradeció la participación de la ciudadanía, “a la Directora que cedió las instalaciones del establecimiento para su realización, los Legisladores provinciales y municipales, quienes dieron sus puntos de vistas, su parecer; a los funcionarios Municipales y Vecinos. La idea es tener esta información, con críticas, ideas y sugerencias que hicieron todos los participantes porque sacaremos conclusiones que llevaremos a los Diputados Provinciales, antes de que se sancione una nueva Ley.

Entre las posibilidades de participación, los Ediles también consideraron la posibilidad de permitir las manifestarse por escrito, documentación que recibida durante el desarrollo de la Audiencia Pública, como la del Defensor del Pueblo, Victor Galarza.












No hay comentarios: