viernes, 20 de septiembre de 2013

CONCEJALES CAPITALINOS REALIZARON SENTIDOS HOMENAJES



Décimo Cuarta Sesión Ordinaria

En el marco de la décimo cuarta Sesión Ordinaria, el Cuerpo de Concejales capitalinos rindió homenaje a los jóvenes estudiantes de la Carrera de Informática, dictada en la Universidad Católica de Santiago del Estero – Filial Jujuy, por su importante labor social, tanto para Jujuy como para todo el país y el mundo, quienes desarrollaron la aplicación “u-Sound”, aplicación pensada para mejorar la calidad de vida de una persona con hipoacusia.

Al respecto Carlos Alberto Sadir hizo referencia a la  ceremonia realizada: “Esta sesión tuvo un carácter muy emotivo, fundamentalmente porque fue decisión del Cuerpo realizar un reconocimiento a alumnos de la Sede Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, que hicieron una presentación que tuvo un reconocimiento internacional: el proyecto u-Sound. Vinieron junto al profesor que los guía y les brindamos un merecido reconocimiento; así también los estudiantes tuvieron oportunidad de explicar el proyecto fantástico y la implicancia que va a tener en el futuro”.

Durante la sesión estuvieron presentes los concejales: Carlos Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo López Salgado y Carlos Aprile; más el secretario Parlamentario Ekel Meyer.

Luego del acto, los Ediles iniciaron la sesión, aprobando la Ordenanza N° 6524/13, entre las comunicaciones particulares, declarando de Interés Municipal, la muestra “Periodismo Dibujado”, organizada por FOPEA, Foro de Periodismo Argentino y la Alianza Francesa, a llevarse a cabo del 18 de Septiembre al 03 de octubre del presente año, en las instalaciones de la última institución antes mencionada.

Al debatir los proyectos presentados, los concejales decidieron instituir el día 26 de Agosto como el “Día Nacional de la Solidaridad”, Ordenanza N° 6525/13, de autoría del concejal Guillermo López Salgado, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta,  reconociendo sus valores humanitarios y por su prolífica ayuda a los más necesitados.

Otra Ordenanza aprobada fue la 6529/13 promovida por la concejal Marta Russo Arriola, en referencia a que en el “Bicentenario de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, se exprese al Pueblo de Tucumán el más profundo y sentido agradecimiento por el humanitario gesto de 1812 para con el pueblo de Jujuy, al que cobijó, protegió y acompañó tras las dramáticas horas del Éxodo del 23 de Agosto.

En este sentido Sadir expresó: “Hicimos una Declaración de Interés Municipal para rendirle un justo homenaje y sentido agradecimiento al Pueblo de Tucumán; por lo que me parece muy importante que el próximo 24 de Septiembre, una comitiva de este Concejo Deliberante acompañados de miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, vamos a participar en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán de la entrega de una Minuta de Declaración, respecto al reconocimiento del gesto que realizo el Pueblo Tucumano en aquellos años de 1812, cobijando al Pueblo Jujeño que había partido desde Jujuy, en el momento del Éxodo Jujeño”, significó.

La Ordenanza 6527/13, aprobada en la jornada establece declarar de Interés Municipal la “Semana del Turismo” en Jujuy, a desarrollarse del 23 al 27 de Septiembre del año en curso, norma de autoría de las concejales Rita Robles y Patricia Armella.

A pedido de padres y alumnos – SOJ – Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Jujuy, se presentó sobre tablas la iniciativa de declarar de Interés Municipal, la presentación del primer CD a Pulmón, del ensamble “Vientos del Norte”, dependiente del Sistema de Orquesta de Jujuy, que se llevará a cabo el día 24 de Septiembre a las 20,30 horas en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”.

La norma aprobada 6531/13, premia la constancia, el esfuerzo de los niños, el apoyo de los padres y la constancia de su profesor guía, Javier Soria, quienes demuestran día a día su devoción por la música.

Los Legisladores dieron curso favorable a las iniciativas presentadas por el concejal radical José Luis Sánchez, la primera es la Ordenanza N°6.530/13, declarando de Interés Municipal la entrega anual del reconocimiento: “Manos Solidarias Monseñor Marcelo Palentini”.

En este contexto, los presentes en el recinto honraron con un minuto de silencio en respeto a la memoria de Monseñor Marcelo Palentini, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento y del Padre Arturo Ferrari,  a una semana de su desaparición física.

La segunda, una Minuta de Declaración N° 13/13, el Concejo Deliberante vería con agrado  de que la Secretaria de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, disponga de la realización de la construcción de un Centro de Rehabilitación para Personas con Adicciones al Consumo de Drogas Ilícitas en el Barrio Alto Comedero.

Al concluir la sesión, el titular del organismo legislativo Carlos Sadir, también  hizo referencia al transporte indicando “si bien se vienen cumpliendo los plazos de la Licitación con fecha de apertura el 25 de septiembre, hemos tomado conocimiento que dos de las Empresas habían hecho presentaciones en Tribunales cuestionando la constitucionalidad de las Ordenanzas y además solicitando que no se realice o se postergue la misma.

En el día de ayer, la decisión del Poder Judicial fue avalar el proceso que viene realizando el Municipio y rechazar la presentación realizada por estas Empresas; así que creo que vamos en camino hacia la Licitación, seguimos firmes en esto – al tiempo que aseveró - estamos totalmente convencidos de que la gestión del “Chuli” Jorge ha tomado una decisión muy importante en esto, no solo por la mejora en el transporte sino también en realizar la Licitación Pública Nacional que está prevista para regularizar definitivamente los permisos precarios que se venían dando desde hace tantos años. Tenemos el convencimiento de que esta licitación va a brindar un mejor servicio al usuario, me parece que este es el camino correcto y lo venimos realizando a paso firme  y esperamos la apertura de la licitación”, concluyó Sadir.



No hay comentarios: