viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CONCEJO DELIBERANTE RINDIÓ HOMENAJE A LOS CREADORES DE U-SOUND



Durante la jornada de hoy, en el marco de la Sesión Ordinaria Nº14, los Ediles citaron a los jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, quienes desarrollaron la aplicación “u-Sound”, a fin de homenajearlos con la entrega de plaquetas de reconocimiento por su importante labor social, tanto para Jujuy como para todo el país y el mundo.

En este sentido, durante la sesión fue modificado el Artículo 1º de la Ordenanza N° 6480/2013, que fuera promulgada mediante Decreto Nº 3000.13.041 del Departamento Ejecutivo Municipal, en referencia a declarar de Interés Municipal la propuesta “uSound”, aplicación para personas con discapacidad auditiva, desarrollada por alumnos de 5to. Año de la Carrera de Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Filial Jujuy. Está modificación se hizo a partir de la nueva Ordenanza N° 6521/13, en lo que respecta a los nombres de los alumnos que intervinieron en este proyecto.

Respecto al homenaje brindado, el Concejal Juan Brajcich, quien promovió la iniciativa manifestó: “Este tipo de reconocimiento hace que su difusión sea aún mayor, que gente de la sociedad sepa que hay estudiante, jóvenes solidarios que son jujeños, que son capaces y que tienen ganas y fortaleza para ayudar a otras personas. Es un gran gesto de amor, porque ayudan a integrar a muchas otras personas, y desde el Concejo Deliberante es un honor poder reconocerlos”,  Concluyó el edil.

Los alumnos representantes del proyecto son Ezequiel Escobar, Alejandro Méndez, Enzo Cano, Rafael Rodríguez, Gustavo Ramos y Adrián Vidaurre y su asesor Manuel Tolaba. Son estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Estos jóvenes jujeños ganaron la competencia mundial de innovación de Microsoft “Imagine Cup” edición 2013, superando cada instancia evaluativa y, luego de quedar entre los seis mejores, fueron los elegidos para representar a Argentina y Uruguay en la instancia final, desarrollada en Rusia. En esa instancia final fueron elegidos entre los 5 primeros de entre más de 76 países con su proyecto.

U-Sound es una aplicación que utiliza el poder de procesamiento de un Smartphone para trabajar como un audífono digital, capturando el sonido y dividiéndolo en bandas de frecuencias que son ajustadas al nivel auditivo de la persona que la utiliza. Esta aplicación está pensada para mejorar la calidad de vida de una persona con hipoacusia.

Lo que motivo a a los estudiantes a desarrollar este proyecto, tuvo su origen solidario cuando un compañero de clases sufría de hipoacusia y tuvo que abandonar la Universidad; por lo que decidieron ayudarlo de una forma innovadora, con la base de lo aprendido en su Carrera, Ingeniería Informática.

A partir del homenaje que se realizó, Alejandro Méndez, uno de los miembros del equipo que creó U-Sound manifestó: “Estamos muy agradecidos de esta oportunidad que nos dan desde el Concejo Deliberante para exponer nuestro proyecto y por el reconocimiento, es algo que nos llena más de ganas de seguir adelante”.-


No hay comentarios: