jueves, 5 de septiembre de 2013

IMPOSICIÓN DE NOMBRE: “PAPA FRANCISCO”



Diversos temas abordaron los Ediles en la jornada

En el marco de la décimo tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los Concejales aprobaron la Ordenanza Nº 6518/13  impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal, imponiendo el nombre de “Papa Francisco” al tramo de la Ruta Nacional Nº 9, entre el límite con el Departamento San Antonio, determinado por el Río Los Alisos y el acceso a la nueva Terminal de Ómnibus, en dirección Sur de nuestra ciudad, en merecido homenaje al actual Papa de la Iglesia Católica por sus virtudes y el intenso trabajo social que realiza. 

En este sentido, el concejal Guillermo López Salgado ingresó sobre tablas un proyecto relacionado al tema, para el emplazamiento de un Monolito en el tramo que llevará su nombre y los fundamentos se agregaron al articulado de la norma aprobada.

Otra Ordenanza aprobada es la Nº 6515/13, que fuera impulsada por las concejales Rita Robles y Patricia Armella que determina la prohibición en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la exhibición de autos para la venta en las aceras y lugares que obstaculice el libre tránsito de personas, “esta norma busca la recuperación de los espacios públicos que son exclusividad de los vecinos para realizar sus diferentes actividades”, destacaron en su argumentación.

Por otra parte, también los Legisladores dieron su aprobación a la Ordenanza Nº 6513/13 referente a la habilitación de una página Web para la recepción de denuncias de particulares relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en lugares no habilitados o su expendio en horarios no autorizado, promovida por el concejal Guillermo López Salgado.

Proyectos Presentados

Con respecto a los proyectos presentados, el proyecto de Ordenanza referido a la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de una rampa de acceso para personas con Capacidades diferentes en el “Faro del Saber” que se encuentra ubicado en el barrio de Punta Diamante de la ciudad, volvió a Comisión para su estudio.

También, tomó estado parlamentario el proyecto que busca limitar la apertura y funcionamiento de los locales bailables los días domingos de autoría del edil Guillermo Lopez Salgado, quien solicitó en el recinto de sesiones que el tema fuera tratado con pronto despacho, augurando que el mismo pueda tener despacho de Comisión y sea tratado en la próxima sesión; dicho proyecto fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión para el estudio correspondiente. 

Otros temas

Durante la sesión, los Ediles dieron curso favorable al Acuerdo N° 18/13 referente a la nota enviada por el Departamento Ejecutivo, reiterando la incorporación al Pliego de Bases y Condiciones, el listado del personal de la empresa Cooperativa Pal Bus 2000 Ltda., y la designación de los miembros de la Comisión de Pre-calificación y Pre-adjudicación, para el estudio y evaluación de las propuestas a presentarse en la Licitación del Transporte.

En este orden, también tomó Estado Parlamentario una presentación de dos Empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros: Etap y Unión Bus, al respecto y en referencia a este tema Carlos Alberto Sadir, quien presidente del Concejo Deliberante manifestó: “La misma fue recepcionada en la jornada en la oficina de  Mesa de Entrada de este Parlamento y fue en el recinto que se comunicó a todo el Cuerpo Concejales los alcances de los escritos, que a través de una Medida Cautelar se ordena al Ejecutivo Municipal que se abstenga de ejecutar la Ordenanza 6391/12. Asimismo, se presentó un pedido de inconstitucionalidad de la misma Ordenanza para que se suspenda el Pliego de Bases y Condiciones para el Llamado a Licitación Pública Nacional del Transporte Público de Pasajeros”.

En este sentido, el edil destacó: “siempre se trabajó con todos los sectores involucrados en la prestación del transporte e inclusive se dialogó con los usuarios agrupados en instituciones intermedias, se realizaron rondas de consultas con los vecinos y la comunidad en general tuvo oportunidad de opinar a través de las páginas web habilitadas”.

“Desde el Municipio y el Concejo Deliberante se vienen cumpliendo todos los plazos como corresponde, inclusive muchas Empresas ya han comprado el pliego, por lo que en verdad nos encontramos un poco sorprendidos con esta situación”, afirmó.

“Estamos preocupados, porque esto significa para nosotros una traba importante a una gestión de Gobierno que quiere hacer las cosas correctamente, que ha demostrado que quiere encontrar una solución definitiva al Transporte Urbano y que tiene la voluntad de licitar todas las líneas como no se hizo hace mucho tiempo, esta es una asignatura pendiente, una promesa que nosotros asumimos y  queremos cumplir en beneficio de los vecinos de la capital” subrayó Sadir.

Al respecto, el concejal Guillermo López Salgado refirió: “Esperamos la más firme decisión del Departamento Ejecutivo, sea en el terreno judicial o en el terreno de la órbita administrativa, institucional, política y que prosiga hacia adelante con este llamado a licitación. Nosotros entendemos que esto es sumamente necesario y el Sr. Intendente va a tener todo nuestro apoyo que hemos comprometido desde un principio y en lo personal lo ratifico para que este proceso de licitación se cumpla”.

“Como bien dijo el concejal Nieto se ha trabajado y se sigue trabajando, quienes estamos en la Comisión Evaluadora, lamentamos que los intereses mezquinos de algunas Empresas hagan caer este llamado a licitación, creo que serán cuestiones subsanables en el terreno de lo legal – luego prosiguió - reitero Sr. Presidente vamos a  apoyar fervientemente esta decisión del Departamento Ejecutivo para que se concrete”.

Con respecto a las comunicaciones particulares, tomó estado parlamentario la nota enviada por los Taxistas Cooperativas de Jujuy, solicitando su participación cuando se modifiquen las ordenanzas relacionadas, taxis, taxis truchos, certificado de habilitación y obligatorios.  

Interés Municipal

Los Ediles declararon de Interés Municipal el “Programa de Prevención de Hipertensión Arterial, Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica y Detección del Paciente Diabético”, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a realizarse en el presente mes en la delegación de Alto Comedero.

En este sentido, José Luis Sánchez, autor de la iniciativa manifestó: “El Estado Municipal debe aportar su granito de arena para prevenir enfermedades crónicas graves. Este proyecto tiene por objeto definir políticas de prevención a través del auspicio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial que ha otorgado y brinda el apoyo técnico para que se instrumente en el sector de Alto Comedero donde existe una comunidad con un gran porcentaje de pacientes con estas enfermedades silenciosas y que a veces desconocen que las padecen”.

Del mismo modo, también de declaró de Interés Municipal el posgrado “Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural”, impulsado por la concejal Alejandra Mollón.  




No hay comentarios: