miércoles, 11 de septiembre de 2013

“PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOBRE HIPERTENSIÓN ARTERIAL, PREVENCIÓN DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y DIABETES”


Ediles declararon de Interés Público Municipal

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, los Ediles declararon de Interés Público Municipal, al “Programa de Prevención de Hipertensión Arterial, Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica y Detección del Paciente Diabético”, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, a realizarse en el presente mes, en la Delegación  de Alto Comedero, dependiente del Municipio de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el autor de la norma, concejal radical José Luis Sánchez destacó: “Está ampliamente demostrado que las desventajas sociales, económicas y en el nivel de educación, constituyen, factores de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares probablemente debido a menores niveles de control de los factores de riesgo y a un estilo de vida no saludable. De hecho, cuando las tasas de mortalidad cardiovascular en Argentina son ajustadas por la expectativa de vida, los valores del noroeste y del nordeste son más altas que de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

”Alto Comedero, actualmente tiene  una población  de aproximadamente 90.000 habitantes en desventaja socioeconómica, con alta tasa de necesidades básicas insatisfechas. A manera de ejemplo, la situación habitacional, que está constituida en un 50% de viviendas tipo FONAVI, un 20% de vivienda clase media-baja y baja y un 30% de asentamientos”, sostuvo.

“El Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con  Puesto de Salud y un pequeño Hospital, que se dedican casi exclusivamente a atender situaciones de emergencia y de patologías menores – argumentó el Legislador comunal - Revertir esta situación implica diseñar estrategias para sortear las barreras geográficas, culturales y sociales que sean acordes a los recursos disponibles, desarrollando un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal teniendo en cuenta las características propias  del barrio Alto Comedero y que estaría destinado a personas de 18 años o más.

Este Programa se implementará con las siguientes etapas:

1º Etapa: Propaganda: Efectuar propaganda de la próxima ejecución del programa, de sus destinatarios, objetivos e importancia. Distribuir material educativo sobre alimentación y estilo de vida saludable y sobre factores de riesgo cardiovascular.

2º Etapa: Tamizaje inicial del terreno:
·       Control de la presión arterial por enfermeros especialmente entrenados, 2 veces por semana en forma gratuita en coordinación con la Delegación Municipal de Alto Comedero.
·       Detección del paciente diabético.
·       Encuesta estructurada destinada a relevar variables socioeconómicas que permitan identificar factores de riesgo cardiovascular.

3º Etapa: Diagnóstico y tratamiento: Los pacientes detectados por el tamizaje inicial serán derivados al consultorio médico. En el consultorio (1 vez por semana de hipertensión y enfermedad renal y cada 15 días de diabetes) se efectuará el diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo y se reforzarán los mensajes educativos sobre alimentación y vida saludable.

4º Etapa: Análisis de datos: Evaluar los pacientes para la detección de la Insuficiencia Renal, Hipertensión Arterial y, Diabetes, mediante consultorio médico y enfermería por 3 a 6 meses, junto con el laboratorio.


5º Etapa: Plan de Ejecución: Evaluación de pacientes con antecedentes de Hipertensión y Diabetes. Obesos. A quienes se les sacará laboratorio de forma gratuita, la cual será evaluada por el Bioquímico Raúl NAJAR, y serán derivados al Dr. Dennis BUENO, quién irá una vez por semana y evaluará a los pacientes con hipertensión, problemas renales, en forma gratuita y derivará a los pacientes diabéticos o posibles diabéticos al Dr. Juan José RIOS, quién irá una vez cada dos semanas y realizará evaluación gratuita. El Tiempo de duración será de 3 a 6 meses.-

No hay comentarios: