viernes, 18 de octubre de 2013

PROTECCIÓN DE LA BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL CON VIDRIOS ESPECIALES



En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, tomó estado parlamentario un proyecto de Minuta de Declaración, referente a la colocación de vidrios especiales para la protección de la Bandera de la Libertad Civil en Casa de Gobierno.

La norma establece en su artículo 1° que “El Deliberante capitalino vería con grado que el Ejecutivo Municipal efectúe las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Provincial, para que proceda a realizar en cambio de la lámina de vidrio estándar de las ventanas del Salón de la Bandera ubicada en Casa de Gobierno, por vidrios polarizados o similar, con el fin proteger la Bandera de la Libertad Civil de los rayos solares inflarrojos.    
   
Entre los argumentos del autor, concejal Guillermo López Salgado, se remarca que la histórica insignia que se conserva en Jujuy con gran devoción patriótica, la intemperie hizo que el azul de la elipse se convirtiera en una mancha de tierra mojada con reflejos verdosos, mientras que el paño se ha patinado con un viejo matiz.

También se recuerda que la bandera fue depositada en la Iglesia Matriz, guardada en un principio en un mueble y se la colocó en un asta dentro del templo, cerca de una puerta donde sufrió la acción del agua y la luz que la deterioró.

Asimismo el concejal justicialista destacó: “actualmente se encuentra en Casa de Gobierno y a pesar que nuestra Bandera se encuentra en mejor resguardo, el sol que penetra a través de los ventanales va produciendo un desgaste paulatino en sus colores y su textura”.

Más adelante, el legislador comunal agregó: “se considera reforzar su protección, fin por el cual se hace necesario cambiar el vidriado por el tipo polarizado, ya que un paño de vidrio polarizado refracta los rayos solares, además que asegura mayor vida útil, de unos 15 años aproximadamente”, finalizó.

La norma en cuestión fue girada la comisión de Cultura, Educación y Turismo para su correspondiente tratamiento.
        


No hay comentarios: