jueves, 28 de noviembre de 2013

CONCEJALES REALIZARON LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA



En el marco de la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, los ediles aprobaron el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del ejercicio 2014 mediante la Ordenanza Nº 6578/2013; luego de la reunión mantenida, días pasados, con Secretario de Hacienda y su equipo que vinieron hasta el Cuerpo Legislativo a fin de aclarar algunos detalles de su composición.

Al respecto, Carlos Sadir expresó: “En esta última sesión ordinaria hemos  tenido a consideración el presupuesto de la Municipalidad para el año 2014 que ha sido aprobado, si bien se han planteado algunas modificaciones y ampliaciones de parte de los Sres. Concejales, hemos decidido aprobarlo porque es una herramienta fundamental para la previsibilidad en la gestión de la Municipalidad en todo lo que significa la contabilidad y los gastos para el año que viene”.

El concejal José Luis Sánchez refirió que el Presupuesto aprobado “es sumamente importante para el Municipio por los servicios y obra pública que brinda en forma permanente a los vecinos, reconocemos además la capacidad de gestión del Intendente Jorge para que se concreten especialmente la obra de los puentes tan necesarios para nuestra ciudad”.

Por otro lado, los concejales aprobaron la Ordenanza Nº 6563/13, declarando la Emergencia Vial en la ciudad de San Salvador de Jujuy, creando una Tasa de Emergencia por el Uso de la Vía Pública. Los Concejales del Bloque Justicialista, al  igual que la concejal Mollón no acompañaron dicho proyecto.

La Ordenanza Nº 6564/13 también fue aprobada y se crea el Servicio Diferencial de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz  y/o Movilidad Restringida, esta norma fue impulsada por el concejal radical Juan Brajcich,

En este sentido, el autor de la iniciativa aclaró que se llamará a Licitación para implementar el sistema, destacando también que serán cinco las unidades que tendrán todas las comodidades necesarias y que estarán bien identificadas. 
      
“Estamos acompañando una política de inclusión, será una solución para un sector que estuvo siempre afuera del sistema, son unas 2.500 a 3.000 las personas que se beneficiarán con este servicio que estamos aprobando hoy, muchas personas y jóvenes estaban prohibidos de desarrollar su vida diaria por no tener accesibilidad a los medios de transporte, por eso con esta norma aprobada le estamos llevando una importante solución y ojalá se implemente lo antes posible”, remarcó Brajcich. 

Otra Ordenanza aprobada la Nº 6565/13, crea un Consejo Consultivo para la Adopción de Políticas y Programas de Prevención contra la Drogadependencia. Asimismo, se aprobó una Minuta de Comunicación Nº 68/13, solicitando que se realice un programa de prevención y lucha contra la drogadicción, e implementar políticas de contención social de autoría del concejal Guillermo López Salgado

“Es un hecho que nos debe preocupar y ocupar, esto crece en todo el país y Jujuy no está exento, esta es una rápida respuesta de este Cuerpo y ojalá este Concejo Consultivo empiece a trabajar con políticas de contención”, afirmó el edil.  

En este sentido Carlos Sadir comentó, “me parece que es una cuestión muy importante en la temática que hoy está en el tapete porque son temas muy graves y bueno es una aporte que estamos haciendo desde el Municipio para el tratamiento de este flagelo.”
El mismo concejal presentó sobre tablas un proyecto de Ordenanza para la creación del Juzgado de Faltas Nº 4, lo que permitirá la creación también de la Cámara de Apelaciones. Posteriormente y luego de un cuarto intermedio, los Ediles le dieron curso favorable al proyecto, a través de la Ordenanza Nº 6566/13.
En otro orden, los Concejales también prestaron Acuerdo al Decreto del Departamento Ejecutivo, prorrogando por el término de seis meses el permiso precario otorgado a la Cooperativa “16 de Noviembre”,  encargada de la explotación del servicio de cobro de Estacionamiento Medido en nuestra ciudad. 

Estado Parlamentario

En el transcurso de la sesión tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, sobre expedientes iniciados por la empresa Limsa S. A., solicitado readecuación tarifaria de la Tasa por los servicios que presta la misma. La nota fue enviada a la Comisión de Finanzas y Economía para su estudio.

Con respecto a los comunicaciones particulares, tomó estado parlamentario la nota presentada por la Asociación de Trabajadores de Taxis Compartidos, solicitando la actualización de la tarifa del Taxi Compartido, a partir del 15 de diciembre del año en curso. La nota fue girada a la Comisión de Transporte.

La sesión que estuvo presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo y estuvieron presentes los concejales Yolanda Zerpa, Rita Robles, Patricia Armella, Alejandra Mollón, Rodolfo Nieto, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado y Marcelo Quevedo Carrillo, más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer.-



No hay comentarios: