martes, 18 de marzo de 2014

REUNIÓN DE EDILES CON REFERENTES DEL INSTITUTO BELGRANIANO Y EL SECRETARIO DE CULTURA MUNICIPAL


Reconquista de Jujuy

Este martes por la mañana, concejales de los distintos Bloques se reunieron con referentes del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni, quien estuvo acompañado de la Prof. Irene Ballatore y el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Prof. Alejandro Aldana, con el fin de avanzar en los actos conmemorativos del próximo viernes, día que se cumplirá el “201º Aniversario de la Reconquista de Jujuy”.

En la oportunidad se habló de la necesidad de concretar actividades, con el objetivo de revalorizar nuestra historia. En primera instancia, se tenía programado concretar actividades el viernes por la mañana, aunque teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia programó para el mismo día y horario; por esta razón los Ediles decidieron que el Concejo Deliberante adhiera a los actos centrales de gobierno.

En este sentido, los presentes adelantaron que culminado los actos centrales del gobierno de la provincia, Ediles y referentes del Instituto Belgraniano tienen pensado trasladarse hacia la recova de la Iglesia Catedral, donde se realizaría una charla en homenaje a la Mujer Guacha.  Las otras actividades pautadas, pasarán para el próximo martes 25 del corriente, a las 10,30 en el Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, lugar donde se hará el lanzamiento del inicio del Ciclo de Conferencias a cargo del Instituto Belgraniano.

Entre las consideraciones argumentadas durante la reunión, se destacó la necesidad de contar con una participación efectiva de la Mujer, sobre todo de instituciones Gauchas, teniendo en cuenta el marco de la celebración por el “Día Internacional de la Mujer”.

En este orden, también se habló de la posibilidad de colocar una placa recordatoria de la importancia de la fecha, pero todavía no tenían asegurado el lugar donde colocarían la misma, siendo en principio una posibilidad el Cabildo, la Plaza Belgrano o también en la recova de la Iglesia Catedral.  

Una vez finalizada la reunión, la concejal Marta Russo Arriola destacó: “El día viernes 21 conmemoramos los 201º años de la Reconquista de Jujuy y también del Bicentenario del Segundo Éxodo Jujeño, que se denominó Éxodos de las Mujeres. No se puede estar ajeno a esta fecha, es por eso que desde el Concejo Deliberante, el Instituto Belgraniano y la Secretaria de la Cultura y Turismo de la Municipalidad, vamos a participar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de  los actos, entregando una ofrenda floral para luego alrededor de las 10,30, estaríamos trasladándonos a la recova de la Catedral, a conmemorar esta fecha”.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, afirmó “es importante destacar esta fecha porque los jujeños tenemos que recuperar nuestra historia, este segundo Éxodo es el denominado “Éxodo de las Mujeres”, porque las mujeres trabajaron en esta guerra, esto significa el nacimiento de la guerra gaucha, que tampoco hemos considerado los jujeños que aquí en Jujuy nació. Esta guerra gaucha se realizó con la participación plena y total de las mujeres, y es tiempo que empecemos a rememorar estos hechos tan significativos para toda población, nuestra gente”, finalizó.

Estuvieron presentes los concejales presentes fueron Marta Russo Arriola, Lisandro Aguiar, Guillermo López Salgado, Alejandro Mollón y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.


No hay comentarios: