martes, 22 de abril de 2014

CONCEJALES ESCUCHARON A NUMEROSOS EXPOSITORES DURANTE LA BANCA ABIERTA N° 13



Actualización del boleto de colectivos

En instalaciones del Concejo Deliberante de la capital, esta mañana Ediles concretaron la segunda sesión especial, dando la palabra a representantes de instituciones, organismos, vecinos autoconvocados y particulares del medio, quienes expresaron sus diferentes posturas con respecto a la actualización del boleto de colectivos que se encuentra para su estudio en la Comisión de Transporte.

En total fueron unos 18 expositores, aunque hubo algunas ausencias que figuraban en el orden del día; principalmente de la Cámara de Transporte de Jujuy y de la Unión Tranviario Automotor, entre otros.

La sesión estuvo a punto de ser suspendida, teniendo en cuenta que cuando recién estaba haciendo su alocución el segundo expositor, llegaron hasta muy cerca del recinto los integrantes de la organización social Tupac Amaru, encabezados por la diputada Milagro Sala y Germán Noro. Hubo un pedido de suspensión por falta de garantías, pero intercedió el concejal José Luís Bejarano, quien dialogó con dichos integrantes y finalmente brindó las garantías para continuar con la sesión.   

Algunos expositores virtieron opiniones en contra de un posible aumento del boleto, a la vez que solicitaron un nuevo estudio de costos, llamado a Audiencia Pública, Audiencia Contable a las Empresas y la creación de un Órgano de Fiscalización y Control de las Empresas, esto a través de los Centros Vecinales.

Otros, como el caso del vecinalista Ramón Rivero que solicitó, en caso de haber algún aumento, no sea superior a la pauta salarial acordada por el gobierno con los empleados estatales; es decir que no supere el 22%.

Con la presencia de todos los Concejales de los distintos bloques políticos que integran el Cuerpo Parlamentario comunal, la sesión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, presidente del organismo legislativo comunal y contó con la presencia de un importante auditorio.




Una vez finalizada la sesión, Carlos Sadir señaló: “El balance de la sesión especial  ha sido altamente positivo, las personas hicieron uso de la Banca 13, si bien ha sido una cuestión bastante desordenada, después se encausó perfectamente. Cada uno pudo desarrollar su tema, su ponencia, y nos han dejado varias inquietudes, varias cuestiones que los Concejales vamos a tener que valorar cuando revisemos de nuevo los estudios de costos”.

“En su mayoría expusieron vecinos de la ciudad y los representantes instituciones de nuestro medio porque es un derecho del que pueden hacer uso los ciudadanos. La idea de la Banca 13 es que se puedan presentar y sean escuchados”, refirió.

El edil remarcó finalmente “por lo que expresaron hay una negativa al aumento del boleto, eso está claro, no nos olvidemos que la mayoría son vecinalitas, es gente que todavía está peleando por el aumento del sueldo”.

Por su parte, el concejal Lisandro Aguiar, presidente de la Comisión de Transporte del Deliberante destacó que “se pudo escuchar diferentes puntos de vistas, se ha escuchado atentamente a cada uno de los expositores, hay muchos proyectos que han surgido y que lo vamos a plantear como iniciativas legislativas. Existen diversos aspectos que no pudimos todavía abordar, la gente nos ha dejado un bagaje de nuevas iniciativas”.
“Es indiscutible que el sistema de transporte tuvo una mejora exponencial desde el año 2007, a mí me tocó presidir, estar a cargo de la Dirección de Transporte cuando terminó el Gobierno de Martiarena, en ese entonces teníamos ómnibus como el de Noa-transpor, Rio Blanco, un sistema obsoleto. Falta mucho por hacer y vamos a seguir trabajando con la prestación del servicio, todavía tenemos que analizar el tema del boleto, vamos a discutir en el Bloque los distintos estudios que se realizaron, las distintas ponencias que participaron de la Banca 13 y una vez terminado el análisis vamos a poder fijar una postura clara”.

También, el concejal José Luis Bejarano se refirió a la sesión especial “creemos que hemos visto gran parte del Pueblo representado por  algunos dirigentes, han expresado que no quieren este aumento. Nosotros desde nuestro Partido estamos totalmente en contra”;  argumentó además “hay varios concejales que nos están apoyando más que nada el bloque minoritario”, en referencia al Partido Justicialista. Más adelante dijo “queremos que el boleto este al mismo precio que en Salta”, resaltó.

A su turno, la concejal Alejandra Mollón remarcó: “Por ahora no tenemos un precio estipulado, queremos seguir escuchando y poder llegar a un buen término. Sabemos que vivimos en un momento de inflación, pero también sabemos que no tenemos un sistema de transporte de calidad acorde con el cumplimiento que pedimos con los horarios, con el buen trato, en la frecuencia, entonces a todo esto también lo queremos hablar, no solo la tarifa, sino la calidad también”.-





Los expositores fueron: Martín Palmieri, en representación de la Agrupación Bases Nacionales Peronistas de Jujuy; Graciela Saavedra, en representación de los Vecinos Autoconvocados por la Seguridad Pública y Jurídica de Jujuy; Alejandro González y Luis Jara, representantes de vecinos de la ciudad Capital; Ramón Rivero, en representación del Consejo Vecinal; Sergio Martínez, vecino del barrio Luján y Pte. del Centros Vecinales Justicialistas Perón  Evita; Cristina Campos, Vecina del Barrio San Martín; Roberto Rodríguez representante del VecinalismoSolidario; Diego Mamaní, representantes de la Asociación Civil “Unidos por Crecer”; Cristián Gutiérrez, representante de Jóvenes Solidarios; Francisco Rodríguez, de la Unión de Centros Vecinales de Alto Comedero; Julio Vidaurre, Secretario Ajunto de la U.C.R.A. Jujuy; Ángel María Cardozo, representantes de los taxistas jujeños; Gustavo Cabrera, representantes de vecinos del barrio Bicentenario de Alto Comedero; Ramón Ceballos, Vecinos Auto-convocados del sector Sur; + Wilson Hernández, del barrio Chingo y Espacio de Participación Popular; Rocha Felipe y Lilia Tejerina, Federación de Centros Vecinales; Javier Medina, Asociación Civil “Comprometernos Más”; Máximo Solis, Ingeniero Técnico del Partido Justicialista. 





No hay comentarios: