jueves, 5 de junio de 2014

CONCEJALES ADHIRIERON AL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” EN SESIÓN ESPECIAL





Localidad de Guerrero.- Dentro del marco de la cuarta sesión especial del Concejo Deliberante de la ciudad, Ediles capitalinos adhirieron al “Día Mundial del Medio Ambiente”, donde hicieron uso de la palabra numerosas Instituciones que trabajan en la preservación de un ambiente sano y saludable para todos.

La Escuela Nº 302 “Estados Unidos de Brasil” de la localidad de Guerrero fue elegida como el lugar del encuentro, hasta allí se llegaron numerosos vecinos del lugar y de zonas aledañas.

Carlos Alberto Sadir, presidió la sesión y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, José Luis Sánchez y Lisandro Aguiar; más los Secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administrativo Pablo Giachino.

En la oportunidad, hablaron ante los presentes once instituciones, siendo el primero de ellos el Director del establecimiento, Martín Díaz, quien agradeció la presencia de los Concejales. Carlos Sadir aprovechó la oportunidad para hacerle entrega de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil.

Posteriormente, el alumno de séptimo grado de establecimiento  Gustavo Cruz destacó : “El hombre, individualmente y como grupo social provoca una serie de hechos sobre el Medio Ambiente a la que llamamos degradación ambiental, que tiene por lo menos dos variantes. Una es la degradación del ambiente, o sea la desaparición total o parcial de algunos elementos naturales y la otro es la contaminación, introduciendo en el ambiente elementos ajenos al mismo”.

Los representantes de la “Fundación Tinku” establecieron entre otros conceptos que “con el programa “Jujuy Recicla” comenzamos con 10 escuelas y hoy lo estamos haciendo en unas 120 escuelas”.
También usó la palabra Graciela de Aramayo de la ”Fundación A.V.E.S.”, quien convocó a los Concejales a trabajar en forma conjunta acerca de estos temas, “son de gran importancia para toda la ciudadanía, como por ejemplo el agua que es un tema muy amplio y difícil de tratar, pero lo tenemos que poner en primer lugar”.

Luego llegó el turno de Liliana Fretas de la organización “Recreo Joven”, quien solicitó a los Ediles que hagan cumplir las Ordenanzas vigentes sobre el Medio Ambiente, “reafirmamos nuestro compromiso con este tema, nuestro objetivo es que se traten temáticas puntuales”.

También participaron representantes del “Grupo Promotor de la Reserva Biosfera de las Yungas”, a través de Yolanda Suruguay y Yaiza Reid de la “Fundación Pro-Yungas”. Del mismo modo, José María Albizo, de “Plataforma Animalista URAC (Unión por una República Animalista y Cívica)”, quien también habló por el Concejo Deliberante Estudiantil.

Mónica Mamaní de la “Comunidad Aborigen de Termas de Reyes”, hizo referencia a la problemática de la basura y como poder empezar a solucionarla mediante sistemas de reciclajes. Osvaldo Pantaleón, “Director del Parque Botánico Municipal” auguró poder contar con normas “que ayuden a proteger nuestros lugares”, afirmó.

Finalmente, hicieron uso de la palabra Marta Solis del “Centro Vecinal de Guerrero” y Noemí Goyechea de la “Unión Vecinal”, quienes les manifestaron a los Concejales las distintas necesidades del barrio, como mejorar la recolección de residuos, alumbrado público, frecuencia del transporte público, entre otras peticiones.


                                     
Los concejales agradecieron el aporte de todos los participantes durante la sesión, teniendo en cuenta que “todo lo expresado servirá para que sigamos trabajando en este tema tan importante para todos”, destacaron.

En este sentido la concejal Alejandra Mollón, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del organismo expresó: “Lo escuchado nos ayuda a pensar en las Políticas que vamos a trabajar desde el Concejo Deliberante y especialmente de la Comisión de Medio Ambiente. El cambio climático es una amenaza en cuanto no nos ocupemos, pero estamos dispuesto a trabajar en esto, quiero seguir conectada con todos los que expusieron  porque lo que remarcaron será muy útil para el trabajo de la Comisión. Queremos acompañar y ser útil al Ejecutivo para que tome buenas decisiones. Nosotros desde el Concejo ya dimos el primer paso, estamos usando menos papel, porque en estas cuestiones de Medio Ambiente siempre se comienzan por casa”.

En el transcurso de la sesión, el concejal Juan Brajcich presentó un proyecto de Minuta de Comunicación, referente al Programa de Educación al Ciudadano para la Cultura Ambiental”, que tendrá por finalidad la educación,  el asesoramiento, el fomento y la capacitación en materia ambiental para la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria basada en la promoción de valores para el desarrollo sustentable. El proyecto fue girado a la Comisión respectiva para su correspondiente estudio.

Al respecto, el Presidente de la institución Carlos Sadir remarcó que “esta sesión fue impulsada por los concejales, normalmente en otros años ya la hemos realizado cuando llega el Día del Medio Ambiente, la idea es sesionar en algún lugar más verde que nuestro Concejo Deliberante. Tal es así que el año pasado lo hicimos en el Parque Botánico de la Municipalidad de Los Perales. Hoy, convenimos en venir a la escuela de Guerrero porque este Medio Ambiente llama a su cuidado y sensibiliza más”.

“Hemos invitado – continuó el edil - a varias instituciones que nos hablaron respecto del tema del medio ambiente, nos plantearon proyectos y también tuvimos la oportunidad de escuchar a alumnos de la escuela y a vecinos de este sector que se expresaron por el tema de la provisión del agua, la recolección de residuos y otras solicitudes.

Finalmente Sadir expresó: “Ha sido una sesión muy instructiva, una sesión que alienta a seguir trabajando por el medio ambiente y sirvió para demostrar que el Concejo Deliberante se preocupa por este tema. Esto ayuda a sensibilizar a la comunidad”.

La concejal Marta Russo Arriola, Secretaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, también se pronunció al respecto: “Para que los chicos tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, hemos donado a la Escuela 2 tachos reciclados para la recolección de residuos y que comiencen a tomar conciencia de la separación en papeles y plásticos. Esto va a estar acompañado de una capacitación que ya está pactada con el señor Director de la Escuela y realizar un cronograma de trabajo, vamos a pedir la colaboración de la fundación TINKUS, A.V.E.S y otras organizaciones que hoy estuvieron presentes porque todos somos responsables y tenemos que tomar conciencia de ello, cuidar entre todos el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

 “Quiero agradecer a los Expositores, a Ceremonial. Al Departamento de Prensa del Concejo Deliberante que nos han aportados trifolios y una película acerca del cuidado mundial del medio ambiente que la tendremos en cuenta para trabajar en las capacitación que vamos a realizar”, enfatizó por último la edil.



No hay comentarios: