viernes, 19 de septiembre de 2014

DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE





Ediles capitalinos concretaron esta mañana, la decimo cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al período 2014, en la cual aprobaron la Ordenanza N° 6.661/2014, impulsada por la concejal radical, Marta Russo Arriola y Concejales de su Bloque, donde  declaran la prohibición en las Estaciones de Servicio y Expendedoras de Combustible en todo el ejido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, del suministro de combustible a los conductores y/o acompañantes de moto vehículos que no tuvieran el Casco Reglamentario”.

También se expresa que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará una “Campaña de Concientización” respecto de esta medida, proveyéndose a las estaciones de servicios nuevos carteles adhesivos con la leyenda “Sin Casco no hay Nafta” y el numero de Ordenanza correspondiente, carteles que serán emplazados en lugares visibles.

Al respecto Lisandro Aguiar, concejal radical expreso: “Particularmente podemos destacar lo que ha sido la sanción y modificación de la Ordenanza “Sin casco no hay Nafta” que básicamente establece la obligatoriedad de las estaciones de servicio para provisión o expendio de nafta, ante esta Ordenanza. Hoy, en base a lo que se ha sancionado aquí en el Concejo Deliberante, las estaciones de servicio que expendan combustible a motociclistas sin sus respectivos cascos podrán recibir sanciones de multas e incluso llegar a la clausura en su caso”.

También los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6660/2014 impulsado por el concejal Lisandro Aguiar que establece en su Artículo N°1: “El estacionamiento o detención en la calzada o banquina de las rutas provinciales y nacionales existentes en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que se realice en contravención a lo dispuesto por la Ley 24.449, será sancionado con multa de entre 150 unidades fijas hasta 1.500 unidades fijas”.

En relación a esta Ordenanza, Lisandro Aguiar, declaró: “Puntualmente este proyecto está relacionado con algunos problemas que se plantean en algunos sectores de la ciudad, donde tenemos rutas de carácter provincial y nacional, donde se estacionan en la banquina de la ruta ocasionando un serio riesgo para lo que es la integridad física de las personas que transitan por el sector y esta Ordenanza sancionada,también establece multas en base en lo que es al incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y al estacionamiento en la banquina”.

“Puntualmente esta situación se da en lugares como en la ruta provincial N°2 que va a la zona de la Almona y es un sector donde hay fabricas, donde se estacionan contantemente los camiones, la idea es intentar impedir estas cosas”.

En el marco de las Fiestas Nacional de los Estudiantiles, la carroza del Bachillerato Provincial Nº 21, fue declarada de Interés Municipal, por medio de la Minuta N° 46, al estar realizada con materiales descartables y usar energía solar, siendo la primera carroza ecológica. Al respecto, la edil Marta Russo Arriola, autora de la iniciativa señaló que “hoy se declaró de interés municipal la primer carroza ecológica, teniendo en cuenta que muchos colegios hacen carrozas recicladas y esta carroza no ocupa el sistema eléctrico, funciona a través de un panel de energía solar, me pareció muy importante que no use energía eléctrica”.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente segundo del Cuerpo Parlamentario comunal,  Juan Brajcich y estuvieron presentes los concejales: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Alejandra Mollon Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Facundo Figueroa Caballero, José Luis Bejarano y Guillermo López Salgado, más el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Al momento de llegar a las Cuestiones Previas, los concejales Guillermo López Salgado y Lisandro Aguiar, hicieron referencia al minuto de silencio realizado en la Sesión Especial, y destacaron unas sentidas palabras al periodista Rodolfo Ceballos.

“Quiero recordar a uno de los decanos del periodismo jujeño. Ha sido en este Concejo Deliberante asesor del bloque Movimiento Popular Jujeño y fundamentalmente ha sido periodista, maestro, con una gran diferencia ideológica, pero ha dejado huellas en el periodismo provincial”, expreso Guillermo López Salgado.

El concejal Lisandro Aguiar adhirió a estas palabras y recordó que también se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del cuarto Obispo de la Diócesis  de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini y refirió “simplemente recordar a este pastor que dejó una huella muy importante en su rebaño, en su pueblo, y me parece que también es importante recordarlo en esta sesión como una figura de Jujuy”.

No hay comentarios: