viernes, 19 de septiembre de 2014

SESIÓN ESPECIAL EN “CONMEMORACIÓN A LOS 38 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS LÁPICES”

 Concejo Deliberante





En el Concejo Deliberante de la capital se celebró está mañana la quinta Sesión Especial del presente año. En la ocasión, los Ediles recibieron a los alumnos y directivos de diferentes instituciones educativas de nivel secundario, con motivo de promocionar los derechos de los Alumnos Secundarios, en conmemoración a la “Noche de los Lápices”.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente 2º del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Ramón Brajcich y estuvieron presentes los concejales Marta Russo Arriola, Yolanda Cerpa, Miriam Burgos, Alejandra Mollón, Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Facundo Figueroa, Guillermo López Salgado y José Luis Bejarano, más el Secretario Parlamentario Jorge Beller.

Durante el desarrollo de la sesión, hicieron uso de la palabra la Directora del Bachillerato  Nº 2, Prof. Rosa Sánchez; la Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, Micaela Apaza, representando a la Escuela Lasalle el alumno Gustavo Soruco; por el Bachillerato Nº 2  Nicolás Gonzalo Ortega, quien sostuvo que “hoy se conmemoró 38 años de la “Noche de los Lápices”, un proceso que ha sucedido en el comienzo de la dictadura militar, por lo que fueron estudiantes secundarios torturados en ese proceso . Su lucha era por el “Boleto Estudiantil”,  lamentablemente al único con vida que se encontró fue Pablo Díaz en la Plata. Es importante remarcar que la Educación en vez de ser un servicio debería ser un Derecho”.

La Profesora Sara Velásquez en representación del Centro de Fortalecimiento y Capacitación Institucional en su oportunidad destaco: “Consideramos que es importante que en la Ordenanza figure el proyecto que presentamos relacionado al tema, nuestro mayor deseo profundizar la participación activa del estudiantado, recordando, promoviendo la memoria de la “Noche de los Lápices”, cuando estudiantes secundarios en el año 1976, han sido secuestrados presos privados de su libertad. Nosotros lo que pretendemos es que no solo sea un efemérides sino que haya una real participación del estudiantado reclamando por sus Derechos”.

En este sentido, el concejal Brajchic refirió: “Me parece importante generar estos espacios, estos ámbitos dentro de la democracia para que de aquí en adelante quede establecida esta fecha y que se puedan realizar distintos tipos de actividades básicamente de los jóvenes para los estudiantes secundarios, para permitirnos seguir construyendo la memoria colectiva, ya que hubo muchos hombres y mujeres que en otros años dieron su vida por lograr derechos que creían necesarios y hoy con el paso del tiempo, nosotros lo que vivimos el presente, podamos dar las gracias a todos sus esfuerzos para que no queden en vano”.

Por su parte el edil justicialista, Facundo Figueroa Caballero sostuvo: Quiero decir en este recinto, que quiero felicitar la iniciativa que tuvo hace unos años el Intendente de nuestra capital, el Arq. Raúl Jorge, felicitar a los Concejales que también estuvieron presentes en aquel momento y que aún continúan, respeto a lo que  aprobaron el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, ya pasaron 38 años de los reclamos y que por lo menos en la capital jujeña podemos decir que la desaparición y la lucha de estos estudiantes secundarios no ha sido en vano”.

El proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Marta Russo Arriola y los concejales del Bloque Radical tomó estado parlamentario durante la última sesión y se encuentra en la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, a fin de que se unifique el pedido del Centro de Fortalecimiento de Capacitación Institucional, las iniciativas que se propongan y los expresado durante esta sesión Especial.

Al finalizar la sesión especial, los presentes realizaron un minuto de silencio para recordar al decano del Periodismo Jujeño, Rodolfo Ceballos, quien falleció ayer.



No hay comentarios: