martes, 31 de marzo de 2015

Ley de Coparticipación Municipal: “Limitación económica que imposibilita al Intendente para realizar nuevas obras en la ciudad”


El presidente del Bloque de Concejales de la UCR, José Luis Sanchez, emitió consideraciones acerca de la gestión del intendente Raúl “Chuli” Jorge y criticó “la limitación económica que le imposibilita realizar nuevas obras en la ciudad”.

En este sentido manifestó que “han pasado 30 años y Jujuy es la única provincia que no tiene autonomía financiera porque no existe una Ley de Coparticipación que les facilite a los Intendentes su gestión. Esta limitación genera una imposibilidad concreta para realizar nuevas obras que demandan los vecinos de la ciudad. Son decisiones arbitrarias de funcionarios de turno que tienen la atribución de otorgar transferencias mensuales de acuerdo al signo  político de cada partido, otorgando este beneficio de manera discrecional”.

“Tenemos que recordar que la capital tiene un crecimiento demográfico significativo –prosiguió el edil - con gran cantidad de asentamiento periféricos que demandan mayor infraestructura, como red de agua, alumbrado, cloacas, entre otros y que el gobierno provincial desatiende.  Por otro parte, el gobierno provincial ha adjudicado más de 500 lotes fiscales en las 30 hectáreas, un sector más perjudicado de la ciudad que sufre las consecuencias de las inundaciones, y en todo Alto Comedero que también requieren mayores servicios, apertura de calles, alumbrado público, espacios verdes para los vecinos y es allí donde el Municipio planifica con recursos propios porque justamente le falta autonomía financiera”.

“En su discurso, el Sr. Intendente de manera responsable reitero el pedido de una Ley de Coparticipación, creo que evidencia el compromiso de seguir trabajando a pesar de las grandes limitaciones que tiene la falta de una norma trascendente que establezca claramente los parámetros económicos para los Municipios”, relató el Legislador.

En otro orden, Sánchez ponderó la gestión de Chuli Jorge que “ha impulsado de manera clara la regularización del sistema público de transporte por medio de la licitación pública que se sancionó en este Concejo Deliberante y con la amplia participación de todos los sectores de la sociedad; si bien ahora está sujeto a medidas cautelares de la Justicia por parte de algunos Empresarios que impiden su conclusión, seguiremos trabajando para que se concrete”.

En relación a la implementación del BEGU en la ciudad,  Sánchez manifestó que “el Intendente “Chuli” Jorge tiene un compromiso con los estudiante jujeños a través de la ratificación de la vigencia del BEGU que permite a miles de chicos concurrir a sus respectivos establecimientos, priorizando un valor tan significativo como es la educación, la inclusión de los estudiantes que es una inversión importante no solo para fortalecerse como persona, sino que es un bien que le queda a la sociedad porque la educación es sinónimo de desarrollo””.

Finalmente y en relación al discurso el Intendente, cuando se refirió a “una Municipalidad paralela”, cuando se nota en la ciudad la ejecución de obras de servicios, arreglo de plazas que realiza el gobierno provincial de manera oportunista y electoral, acto provocativo porque recién se acuerdan ahora de los vecinos de capital. Es una falta de respeto y un desconocimiento  institucional a este Municipio que guía el intendente Jorge, quien ha sido electo por voluntad popular”, aseveró además que “se olvidaron de las obras básicas que tiene que proveer el Gobierno provincial, como realizar la infraestructura necesaria para provisión de agua potable en cada barrio de la ciudad y muy especialmente en los sectores de Alto Comedero, Campo Verde, San Pedrito y si fuera poco, se olvidaron de realizar las obras en las defensas de los ríos que están provocando inundaciones en los barrios debido a la modificación de sus causes naturales, como por ejemplo los adyacentes al Rio Grande, como es el B° San Martin, Belgrano, La Isla que se encuentran totalmente descuidados, el gobierno hace obras chicas y se olvida de obras básicas en toda la provincia”.-



1 comentario:

luisiño dijo...

2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA

Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación

…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...


ReportarCompartir