jueves, 16 de abril de 2015

LA PEREGRINACION A CABALLO “VIRGEN DEL VALLE” FUE DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL


En la última sesión realizada por el Concejo Deliberante Capitalino, los Ediles declararon de Interés Municipal, la 13° Peregrinación a Caballo “Virgen del Valle” en honor a la Virgen María, organizada por la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño. La misma se llevará a cabo del 22 al 26 de Abril, con un recorrido que irá desde San Salvador de Jujuy hasta Palma Sola, Departamento de Santa Bárbara.

La Minuta de Declaración N° 1/15 fue promovida por la concejal Mirian Burgos del Bloque Radical que al respecto sostuvo: “Estas manifestaciones llenas de Fe y de Esperanza para con Nuestra Madre, nacen de los peregrinos y de sus familias, quienes comparten en forma intensa esta peregrinación haciendo de ella una auténtica demostración de Religiosidad Popular en todas las localidades por donde recorren”.

Este es el 13° año consecutivo que estos gauchos peregrinos cabalgan desde San Salvador de Jujuy hasta la Ciudad de Palma Sola, escoltando y custodiando las imágenes de la Virgen de San Nicolás, Del Valle y Nuestra Señora de Rio Blanco y Paypaya.

Esta  peregrinación se denomina a caballo y es en honor a la Virgen María en sus tres advocaciones: de San Nicolás, Del Valle y de Rio Blanco y Paipaya. La misma se realiza desde el año 2003, como una iniciativa de su creador que hasta hace poco fue presidente de la Asociación Gaucha Jujeña “Éxodo Jujeño”, siendo hoy una de las manifestaciones gauchas de fe más importante de la provincia.
El primer año que se realiza la anhelada peregrinación se contó con la presencia de aproximadamente 10 peregrinos gauchos. Los que al llegar al propósito planteado desfilaron en la ciudad de Palma Sola llevando la presencia de la virgen peregrina Nuestra Señora de San Nicolás.

Cabe destacar con el pasar del tiempo se fueron agregando más peregrinos y se contó con la presencia de algunos Intendentes, Párrocos y Comisionados de las ciudades intermedias porque montados a caballo se sumaron al compromiso de la difusión de la Fe y la Cultura.


La peregrinación comenzará el día miércoles 22 de abril  a  las 10 horas y partirá desde la Asociación Gaucha, contará con la compañía de la Patrona de la Provincia Nuestra Señora del Rio Blanco y Paypaya, y culminará el 26 de abril con el desfile escolar y pasaje gaucho por la avenida Dardo Domínguez, culmina con un almuerzo criollo a las 13:30 horas.-

No hay comentarios: