jueves, 14 de mayo de 2015

CONCEJALES SE SOLIDARIZARON CON SUS PARES DE LA QUIACA




En el marco de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, los Ediles  dieron curso favorable a la Minuta de Declaración impulsada por el Bloque Radical, solidarizándose con sus pares de la ciudad de La Quiaca. La norma aprobada quedó redactada de la siguiente manera:

1)         El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy expresa su apoyo y solidaridad para con el pueblo de la ciudad de La Quiaca y en especial para con los concejales electos democráticamente, que en la última sesión especial sufrieron agresiones verbales y actos intimidatorios en contra de su persona y domicilios particulares.

2)         Asimismo, se vería con grado que las actuales autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal garanticen la realización de una sesión especial correspondiente, para el normal funcionamiento de una institución de la democracia.   

Al respecto, el concejal José Luis Sánchez destacó que “en  la ciudad de La Quiaca se ha desconocido la voluntad popular, el voto de los vecinos, el estado de derecho está totalmente cegado, a la democracia se le ha puesto una mordaza. Hoy, hay un Gobierno que decide unilateralmente, sin la participación y el aporte que puedan hacer los Concejales que han sido electos por el Pueblo; por lo tanto queremos convocar y manifestar nuestra solidaridad con los vecinos de esa ciudad y con nuestra concejal de la Unión Cívica Radical, Alejandra Elías que ha sufrido pintadas en su casa y entendemos que ésta pintada representa también una amenaza que es sinónimo de impunidad y que lamentablemente también vemos la lentitud de la Justicia por determinar la responsabilidad de los agitadores”.

“Pasó un año y esta situación no se ha resuelto y entendemos que el directo perjudicado es la comunidad de la ciudad de La Quiaca, sabemos que uno de los graves problemas que tiene esta ciudad es la desocupación, la falta de trabajo de nuestros jóvenes, la falta de seguridad y por lo tanto es necesario que funcione el Concejo Deliberante y que le dé a los vecinos la oportunidad que se puedan desarrollar en paz, con la plena diligencia del Concejo Deliberante, por lo tanto invitamos al Gobierno de la Provincia a que encause este conflicto y no permita que se siga prolongando en el tiempo con el perjuicio que esto significa”, finalizó el edil.

En este sentido, Carlos Alberto Sadir, presidente del órgano legislativo afirmó que “se dio acuerdo a una Minuta de Declaración muy importante, relacionada a las pintadas en el domicilio particular de la concejal Alejandra Elías de La Quiaca. Es lamentable, por la situación de inseguridad que le toca vivir, en el marco de una democracia consolidada”.

“En el Concejo Deliberante de La Quiaca no se ha sesionado aún – continuó el legislador - y toda esta discusión alrededor de las autoridades hace que esta Minuta apunte a que se solucione la cuestión. Venimos abogando para que se pueda sesionar y esperamos que nuestra concejal pueda concurrir tranquilamente a su lugar de trabajo”.

Alejandra Mollón: “Fue un golpe fuerte”

La concejal Alejandra Mollón, quien en la semana sufrió la acusación de un empleado a través de un medio de comunicación, manifestó que “en primer lugar estoy sorprendida por esta maniobra del medio abierto que tiene la provincia y el periodista de ese programa Sin Límites, estoy tratando de conseguir la grabación porque no lo ví, no veo ese programa generalmente y en medida que cuente con la información real y no con versiones que me han llegado, haré las exposiciones legales y políticas”.

Asimismo, agregó que “desde lo personal no tengo nada que esconder, necesito tener los elementos como siempre los he tenido cada vez que hemos avanzado con algún tema, debo decir que desde lo emocional fue un golpe fuerte porque un joven de nuestro partido se prestó a difamar una acción que no tengo claro, porque no lo escuche, así que no voy a avanzar hasta tener los elementos, pero me parece que estas cosas tienen que ver con un año político, no es casual que sea el canal, ese programa y por eso me parece que cuando tengas los elementos necesarios daré las explicaciones a quien se las tenga que dar”, finalizó.

El tema no iba a ser tocado por la concejal, pero fue el concejal Facundo Figueroa quien le solicitó que debía vindicarse, “me encuentro en la obligación como funcionario público, como concejal de esta ciudad de solicitar a la concejal Mollón que cumpla con su función provincial y se reivindique de aquella acusación, no es intención mía abrir un juicio de valor ni determinar una responsabilidad penal a la concejal, sino lo que nos corresponde una responsabilidad política. Nosotros como funcionarios elegidos por el pueblo tenemos un artículo en nuestra constitución provincial que establece que cuando somos acusados de algún delito, el propio funcionario tiene que salir a enfrentar las acusaciones. No estoy condenando a la concejal Mollón, no hace mucho tiempo que la conozco, creo que es una mujer de principios y una fuerza moral hasta donde conozco intachable, por eso creo que le debemos dar la oportunidad que nos explique esta situación”.

Durante la sesión, los ediles también aprobaron una Minuta de Comunicación solicitando que el Concejo Deliberante intervenga ante el Gobierno de la Nación y de la Provincia de Jujuy, a través de sus ministerios de Desarrollo Social, para la devolución de 75.000 bolsones de alimentos que se adeuda desde diciembre de 2009 hasta la actualidad, a los ex-trabajadores de Altos Hornos Zapla domiciliados en San salvador de Jujuy, de acuerdo a una nota impulsada por el Señor Juan Carlos Martínez.

Dos Minutas de Comunicación impulsadas por el concejal Guillermo López Salgado también se aprobaron. La primera de ellas referente a la limpieza y desmalezamiento en el Cementerio del Rosario y la segunda referente a la limpieza y desmalezamiento en el espacio verde ubicado en el Sector B-5 del barrio Alto Comedero.

Del mismo modo también se aprobó la Minuta de Comunicación impulsada por el concejal José Luis Bejarano, referente a que el Municipio de San Salvador de Jujuy dicte un curso de actualización gratuito de Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entrará en vigencia el próximo 1 de Agosto el año en curso.

La ordenanza N° 6745/15, referente a la instalación de un Sistema de Aro Magnético para hipoacúsicos en salas culturales tuvo curso favorable. Acerca del tema el concejal Juan Brajcich destacó que “si bien es un proyecto de la concejal Robles consensuamos varios proyectos de similares características, entre ellos con el de la concejal Mollón y hemos tomado la decisión de incluir los aros magnéticos en distintas instituciones y tiene que ver con un elemento que va a mejorar y ayudar a todas aquellas personas que tienen problemas auditivos o alguna discapacidad auditiva”.    
    
Por último, en los ediles de los distintos bloques apoyaron la aprobación de la Minuta de Comunicación impulsada por la concejal radical Mirian Burgos, solicitando la intervención del estado municipal y provincial ante el Banco Macro, con el fin de que el mismo prevea que en los cajeros cuenten con dinero en efectivo durante los siete días de la semana.

Al respecto, la concejal Burgos justificó “últimamente el Banco Macro se ha constituido en contador de nuestros bienes, administra y nos indica de cuanto debemos disponer, hasta ahora era más o menos racional el límite de extracción y a partir de este mes ha bajado drásticamente. Otro de los problemas es que jamás se encuentra la totalidad de los cajeros funcionando, sumado a la falta del ticket comprobante que es un derecho que tenemos de poseerlos; es por lo expuesto y en nombre de los ciudadanos jujeños que solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal interceda ante el Ejecutivo provincial a fin de que el Banco Macro prevea un servicio eficiente en los cajeros, durante los siete días de la semana”.-

No hay comentarios: