viernes, 29 de mayo de 2015

DIVERSIDAD SEXUAL: SE CONCRETÓ LA PRIMERA REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE


Este viernes por la mañana se concretó la primera reunión de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, con el objetivo de tratar el proyecto impulsado por la concejal Mirian Burgos, referido a la creación en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de la Dirección de Diversidad Sexual que dependería de la Secretaría de Derechos Humanos.

Al respecto la concejal Mirian Burgos señaló que “las expectativas que teníamos en torno a esta reunión fueron todas positivas, realmente contamos con gente que representa a distintas comunidades y por sobre todo representando también a distintos partidos políticos, eso es  bueno. Lo que realmente ha impactado y es lo interesante que vinieron con muchas ganas de participar y aportar muchas ideas para mejorar el proyecto”.

En este sentido la edil remarcó los aportes que se hicieron, “primero que nada es juntar distintas comunidades del LGBT para que puedan aportar todas sus ideas”. Los Ediles les entregaron copia del proyecto a fin de que realicen la lectura del mismo, “este es el primer paso que estamos dando, donde llevándose el proyecto podrán leerlo y acercarnos todas las inquietudes que tengan”.

En cuanto al proyecto la edil dijo “a lo que se apunta es a la creación de una Dirección dentro del  Ejecutivo Municipal, un espacio para que puedan trabajar y por sobre todo que contenga la conformación de una Mesa de Concejo Consultivo, representado por miembros del Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Jujuy y también un representante de cada Comunidad“.

“Nosotros no somos expertos en esta temática y sabemos de su importancia en la sociedad cuando se habla de discriminación porque la discriminación que sufren es el tema principal ya que dificulta su integración tanto en la familia, como en la misma sociedad. A partir del cambio cultural podrán tener un espacio para que puedan demostrar su actitudes, su capacidad, es una posibilidad de poder demostrar a la sociedad en sí que son personas, como nosotros y que merecen todos los derechos como le corresponde a cualquier ser humano o a cualquier hijo de Dios”.

El concejal Juan Brajcich, presidente de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación del órgano legislativo comunal, al respecto comentó que tratar este tema es importante porque incumbe a los Derechos Humanos, son temas transversales que además trascienden toda ideología.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la institución y estuvieron presentes los concejales Juan Brajcich, titular de la comisión, Mirian Burgos (autora del proyecto), Marta Russo Arriola y Carlos Sadir. Entre los numerosos referentes de comunidades de diversidad sexual, se encontraban algunos integrantes de la Mesa Provincial de Diversidad, conformada por comunidades que pertenecen a los diferentes partidos políticos.

En primer lugar se planteó la necesidad de generar un ámbito de participación real, teniendo en cuenta que si bien existen leyes acerca de este tema, el objetivo es aportar ideas y normas desde lo comunal. Por esta razón, todos los presentes se llevaron el proyecto impulsado por la concejal Burgos, para que el mismo sea leído en cada comunidad y reciba aportes e ideas que serán planteadas en futuras reuniones.

Los visitantes se mostraron agradecidos por esta importante iniciativa, solicitando que de llegar a conformarse la Dirección mencionada en la Municipalidad “sería bueno de que esté conformada por integrantes de la comunidad”, destacaron.

Durante la reunión, los presentes les solicitaron a los concejales que intercedan ante las autoridades comunales para poder contar con un lugar para sus reuniones cotidianas, teniendo en cuenta que actualmente lo hacen en plaza Belgrano.

Al concluir la reunión, uno de los miembros de la mesa provincial de la diversidad, Pablo Moral manifestó: “Estuvimos participando de una reunión a través de una una invitación que hemos tenido”. 

La verdad que estamos muy agradecidos, se nota que es una iniciativa del Concejo Deliberante, donde nos hicimos escuchar por todos los Concejales, tanto del partido del PJ como de la Unión Cívica Radical, estuvieron incluidos todos no quiero dejar a ninguno de lado. La verdad que es importante el aporte que nos están brindando y esperamos tener una buena expectativa acerca de la idea que tiene la concejal Mirian Burgos”.

También, un integrante perteneciente a la Mesa de la Diversidad, Víctor Gareca refirió que  “estuvimos tratando el proyecto de la Concejal y nosotros del lado de la Mesa de la Diversidad, como miembro de la agrupación Movimiento de la Diversidad del Noroeste Argentino -“MODINA” junto con Mariela Vilte estamos recibiendo este pequeño espacio que puede abrirse de una Dirección Igualitaria que quieren realizar desde el Municipio”.

“El tema puntual es  para que tengamos mayor igualdad – agregó – que tengamos un espacio donde podamos estar representados, esta es la intención de crear un Concejo del cual va a haber un referente de cada Partido Político, otro que también sea referente de nuestro espacio de Diversidad y como está planteado el proyecto, es una iniciativa que está abierta y lo bueno es que no es solo un oportunismo político”, indicó finalmente Gareca.-


No hay comentarios: