jueves, 25 de junio de 2015

ALUMNOS DEL INSTITUTO HELEN KELLER VISITARON EL CONCEJO DELIBERANTE



En el marco de las celebraciones por el 49º aniversario del Instituto “Helen Keller”, a realizarse el 27 de Junio próximo, un grupo de alumnos, profesores y directivos de la escuela visitaron esta mañana a los Concejales capitalinos.

El Instituto Helen Keller, fue creado en el año 1966 con el nombre de Escuela Especial Nº 7 para la atención de niños sordos, en la intención de favorecer a su estimulación temprana, actualmente cuenta con Nivel Inicial, EGB 1 y 2 más Séptimo. Desde hace años la escuela tiene chicos integrados a las escuelas comunes, son los chicos hipoacúsicos, los cuales concurren en contra turno a la institución.

En el encuentro, estuvo presente la Directora, Profesora Mirian Choque, los profesores Claudia Escobar de Leguaje de Señas y el profesor Auxiliar de Lenguaje de Señas, José Borja. También estuvo acompañando a los visitantes la Lic. Rebeca Chambi, de la Dirección de Políticas Socioculturales de Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina, en el marco del programa que están llevando adelante denominado “Buseo Colectivo de Capacidades”.

Los visitantes fueron recibidos por los concejales Carlos Alberto Sadir, presidente del organismo legislativo, Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich  y Lisandro Aguiar, más el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Al respecto, el concejal Sadir visiblemente emocionado expresó su agradecimiento a todos los visitantes y los invitó a que conozcan el organismo del Deliberante y en relación a esta visita refirió: “Me parece de lo más importante en el marco del nuevo aniversario del Instituto Helen Keller que trabaja tanto por los chicos, que tengan la oportunidad de venir para conocer cuáles son sus necesidades y las propuestas que traen porque nos han hecho saber algunas cuestiones de las dificultades que tienen en la vida diaria, cuando se dirigen a algunas reparticiones públicas, inclusive a la municipalidad”.

“La verdad que estamos muy contentos porque nos dejan sus enseñanzas y nosotros desde este Concejo Deliberante y la Municipalidad tenemos las puertas abiertas para seguir interactuando con ellos porque hemos trabajado mucho tratando de acortar estas distancias –prosiguió el Legislador - Sabemos de las dificultades que hay en aquellas personas que tienen capacidades diferentes al interactuar y circular por la ciudad; es por ello que hemos dictado varias Ordenanzas, seguramente los Concejales aquí presentes pensaremos y estaremos tomando en cuenta algunas inquietudes que nos han dejado para ver si esto se puede plasmar en nuevas Ordenanzas para beneficio de ellos y sus familias”.

En referencia a la inclusión laboral, Sadir señaló que “sabemos que desarrollan su vida escolar con estimulación temprana, hacen la primaria, tienen talleres, algunos avanzan a la secundaria o niveles terciarios, pero claro que obviamente llegan a una cierta edad donde la inclusión laboral es lo que todavía les falta para que tengan la posibilidad de ocupar puestos en distintos lugares y en distintos ámbitos, bueno es una inquietud más que nos queda y que seguramente podamos dar alguna solución“.

En la oportunidad, los chicos compartieron un refrigerio y aprovecharon la oportunidad para manifestarle a los concejales sus iniciativas dentro de la institución, a la vez que  también dejaron algunas inquietudes, como ser la necesidad de contar con intérpretes dentro de las instituciones públicas y apuntar a la inserción laboral de los alumnos que se reciben “para que estén realmente incluidos en la sociedad”, afirmó Mirian Choque.

Muchos de ellos recalcaron que su ilusión es ser abanderados y resaltaron el importante trabajo que vienen realizando en los diferentes talleres de brinda la institución.

A la hora de dirigirse a los presentes, la concejal Marta Russo agradeció la visita de los presentes “los quiero felicitar por esas ganas de aprender, de salir adelante, felicito a la institución por todo el trabajo que viene realizando y todas sus inquietudes serán canalizadas para continuar apoyándolos”.

Por su parte, el concejal Brajcich remarcó que “en el tema de las capacidades diferentes hemos avanzado mucho, sobre todo en lo relacionado al transporte. Hace poco tiempo aprobamos una Ordenanza referida a los Aros Magnéticos en lugares que dependen de la Municipalidad de San salvador de Jujuy, como el Cine Select, que mejorará la audición para muchos. Faltan cosas por hacer pero tenemos la intención de seguir trabajando por este camino, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad accesible que nos incluya a todos”.

En tanto, la profesora Mirian Choque, Directora del Instituto Helen Keller manifestó: “En el marco del 49º aniversario del Instituto Helen Keller hemos tenido la oportunidad de ser  que los chicos puedan venir a conocer las dependencias de la Municipalidad y este Concejo Deliberante, en donde los niños pudieron manifestar sus expectativas y sus deseos y necesidades con respecto al funcionamiento de estas instituciones”.

“Hemos podido articular desde lo pedagógico ellos han tenido la oportunidad de visitar y de conocer donde funcionan los distintos funcionarios, eso estaba dentro de un plan de trabajo institucional. Esto es fundamental porque desde las instituciones educativas y desde hace unos años se viene trabajando en forma ardua para mejorar las  trayectorias educativas de los alumnos para eso se articula con la familia, también lo que implica este tipo de trabajo porque en un momento donde llegan a unas edades de la  juventud, en donde habiendo terminado los distintos niveles educativos obligatorios, los chicos se preguntan cuál es el campo laboral donde ellos pueden participar para hablar realmente de una inclusión social. Ya se vienen haciendo distintos tipos de trabajo en este Concejo para mejorar la inclusión, la transitabilidad  y ahora se comprometieron también para empezar a estudiar este tema”, concluyó la docente.

Acerca de la vida de Helen Keller

En esta fecha se recuerda el nacimiento de la figura de Helen Keller, nacida en Tuscumbia, Alabama, 27 de junio de 1880-Easton, Connecticut, 1 de junio de 1968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo.

Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. Continuó viviendo al lado de Sullivan hasta la muerte de esta en 1936.

Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el RadcliffeCollege, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.3 4 Durante su juventud, comenzó a apoyar al socialismo y en 1905, se unió formalmente al Partido Socialista.5 A lo largo de toda su vida, redactó una multiplicidad de artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida(1903) y Luz en mi oscuridad (1927).
  



No hay comentarios: