martes, 23 de junio de 2015

EXITOSA DISERTACIÓN Y DEBATE: “PROPUESTAS PARA FORTALECER EL FEDERALISMO ARGENTINO Y LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”





En el marco de la jornada programada por el Concejo Deliberante, Municipio y Centro de Estudios Sociales y Políticos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, disertó ayer exitosamente el Dr. Antonio María Hernández acerca del tema “Propuestas para fortalecer el Federalismo Argentino y la Autonomía Municipal”, conferencia desarrollada ante numeroso público que se dio cita en el auditórium de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Al respecto el intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge estimó “Antonio Hernández es uno de los Constitucionalistas con más prestigio en el país. Estamos acompañando de alguna manera la preocupación que tenemos todos los  municipios de esta provincia y fundamentalmente de los Concejos Deliberantes, donde hacía falta un marco referencial acerca de esta lucha que se va dando en todo el país y que queda Jujuy como la última Provincia sin una Ley de Coparticipación”.

“Estamos reafirmando los principios doctrinarios del federalismo – prosiguió el mandatario -  así que toda esta revisión histórica y propositiva que tiene el Dr. Hernández viene a reafirmar y a fortalecer nuestro deseos de que sea un tema que se tiene que resolver para el bien de nuestra Provincia y también de la República. Este es un problema que también lo tienen los gobernadores hacia el poder central que están concentrados como decía el Dr. Hernández en Buenos Aires, en esta conferencia y debate se viene a reforzar la vocación democrática que tenemos muchos dirigentes que queremos por supuesto una provincia y un país diferente”.
“En la Rioja tuvo que suceder una presentación judicial que en primera instancia el Superior Tribunal de esa provincia no le dio la razón y fueron a la Corte Suprema y en un fallo histórico la corte dio la razón acerca de los derechos de los municipios de tener autonomía fundamentalmente en la coparticipación de impuestos y de fondos”, concluyó Jorge.

En tanto Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante reflexionó: “Nos intereso mucho escuchar la visión del Dr. Hernández, muy reconocido a nivel nacional y que tiene muchos libros, nos pareció muy importante que Jujuy también escuche esta voz, que tiene que ver fundamentalmente con lo que pasa en la provincia, que es la falta en la Ley de  Coparticipación Municipal, ya que actualmente está vigente solamente un Acuerdo del año 2002. Hemos reclamado de diversas maneras y en varias oportunidades por la sanción de una Ley de Coparticipación como corresponde, con parámetros objetivos para decidir al municipio los recursos que corresponden”.

Por su parte, el Dr. Antonio Hernández expresó puntualmente: “Creo que lo que tenemos que hacer rápidamente los argentinos es lograr la plena vigencia de la Constitución Nacional para firmar la esencia que tiene en la Ley suprema y que nosotros seamos definitivamente una Democracia Republicana y Federal”.
“Vengo a bogar por las Autonomías Municipales sabiendo que la democracia argentina se basa esencialmente en municipios autónomos, vigorosos y participativos que sean la escuela social de la democracia porque son la base de la descentralización del estado argentino y por tanto la base del Federalismo Argentino”, remarcó.

“Aquí en Jujuy tenemos un problema muy grave porque no está garantizado el aspecto financiero de la autonomía municipal porque no hay una verdadera Ley de Coparticipación impositiva, esto significa que hay una violación de la constitución provincial, al mismo tiempo que una violación a nivel nacional – señaló el experto - además no se tiene en cuenta que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso Intendente Municipal Capital amparo, tuve el honor de ser el abogado de la Municipalidad de La Rioja, logramos un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque ordeno al gobierno de la provincia de La Rioja la sanción de una Ley Convenio de Coparticipación Impositiva y esto no ocurre aquí en Jujuy”.

Finalmente el Dr. Hernández sostuvo que “sería muy importante que los Municipios jujeños defiendan la constitución y la autonomía porque nos vamos a acercar a 19 años de violación de la Constitución porque no tenemos todavía una ley convenio de coparticipación que debería ser una de las primeras Leyes que debería dictar el Congreso de los argentinos una vez que terminen las elecciones porque si no tenemos coparticipación impositiva no tenemos un verdadero Federalismo”.

El Senador Gerardo Morales al respecto y en relación a la problemática en la provincia expresó: “Ha estado muy interesante el debate referido a la necesidad de establecer sistemas que garanticen la autonomía de los municipios en la provincia de Jujuy, en la provincia dicho también que además hay que acompañar con la descentralización del Gobierno Provincial diría que 80% la energía del gobierno de la provincia está acá en la capital, hay que descentralizar mucho más porque hay muchas ciudades y regiones de la zona del interior que no reciben la presencia del gobierno de la provincia como corresponde”.

“Creo que hay que modificar la centralidad, modificar la centralidad es tomar medidas estructurales que garantizan el arraigo a toda la gente del interior, una de ellas es tomar la zona franca de Perico y la zona franca de la Quebrada y la Puna, garantizándole la excensión del IVA y de impuestos internos para alimentos, materiales para la construcción, herramientas,  vehículos automotores, electrónicos, se va a hacer posible en la vida de la quebrada y en la puna el desarrollo de proyectos que garanticen trabajo y subsistencia, entonces me parece que estas son también medidas que van a servir para modificar la centralidad que esta puesta en el país y porque no en la capital jujeña“.

Entre los presentes, además de numerosos vecinos, se encontraban el senador Gerardo Morales; el diputado nacional Mario Fiad; el Dr. Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación, quien estuvo acompañado de su padre Próspero Nieva; la diputada provincial Isolda Calsina; los concejales del interior, por Palpala Pablo Palomares; Lourdes Navarro por San Pedro, por El Carmen Alejandro Gluck y Victor Hugo Gonzalez; de capital Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Carlos Sadir y el Secretario Parlamentario del Deliberante, Jorge Beller; Funcionarios Municipales como el Secretario de Cultura y Turismo Alejandro Aldana, el Coordinador de Intendencia, Ekel Meyer, el Director de Rentas, Fortunato Daher, Carina Argañaraz, tesorera; entre otros invitados.-


No hay comentarios: