lunes, 6 de julio de 2015

Aguiar: “La confianza pública en la Justicia es un elemento fundamental para construir una sociedad más equitativa”


En defensa de la Independencia del Poder Judicial

El cuerpo de concejales radicales del Concejo Deliberante reivindicó la garantía de Independencia del Poder Judicial como pilar fundamental de la República Argentina, ante la insistente intromisión que viene demostrando el Poder Ejecutivo, tanto nacional como provincial, en el sano ejercicio de la implementación de Justicia.

Por una iniciativa del concejal Lisandro Aguiar, a través de una minuta de declaración expresaron su preocupación ante la violación de la garantía de INDEPENDENCIA en el Poder Judicial de la Nación y la ruptura del principio republicano de Juez Natural, mediante la selección de magistrados ad hoc, para el conocimiento de causas pendientes de resolución.

A su vez, se solidarizaron con el Dr. Luis María Cabral, quien fuera desplazado de la subrogancia de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, cuando debía resolver y se encontraba pendiente de su conocimiento, causas vitales para el desarrollo democrático y republicano del País.

En este sentido el concejal Aguiar explicó que “la designación de jueces y funcionarios judiciales debe garantizar el régimen republicano de gobierno y proteger a los ciudadanos de la concentración de poder, esto es esencial para el ejercicio democrático del gobierno, de allí que la Constitución Nacional establece una mayoría calificada para la integración del Consejo de la Magistratura, 
estableciendo en su Artículo 114 de la Constitución Nacional que “...El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley...””.

Por ello, “el abuso de poder de aquel Órgano que con siete de sus miembros decide el cambio de un juez natural por otro subrogante de una lista de conjueces –abogados-, no sólo es contraria a la propia ley que lo faculta a cubrir sólo vacantes, sino que afecta la manda constitucional, del respeto de aquellas garantías judiciales”, indicó Aguiar.

Lamentablemente, a nivel provincial se está produciendo el mismo avasallamiento, por lo que a través de la misiva se insta a los Poderes Constituidos de la provincia de Jujuy a establecer un mecanismo de selección de postulantes a la Magistratura que garantice la Independencia, aptitud moral  y solvencia técnica de los ternados en base a parámetros preestablecidos.

Al respecto insistió con que “la confianza pública en la Justicia es un elemento fundamental para construir una sociedad más equitativa, respetuosa de la ley, de los derechos de todos y apta para el desarrollo económico y social.  Para lograrlo, es necesario garantizar la independencia de ese Poder del Estado así como la selección por idoneidad, de los hombres que la integran”.

Prensa del concejal Aguiar

No hay comentarios: