jueves, 2 de julio de 2015

“JORNADA PROVINCIAL DE DERECHO ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”



En instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, el pasado martes y ante una nutrida audiencia, se llevó a cabo una “Jornada provincial de derecho animal y tenencia responsable de mascotas” que fuera organizada por el Centro de Fortalecimiento y Capacitación Institucional - CE.FO.C.I., durante la cual los Ediles presentaron el proyecto de “Ordenanza Integral de Tenencia responsable de Mascotas” para la ciudad.

En la oportunidad, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, al  momento de la presentación del proyecto manifestó: “Se encuentra en carpeta este proyecto acerca de la protección de derechos de las mascota y las obligaciones y derechos de los propietarios por la tenencia de estos animalitos que forman parte de la familia. Celebro que haya personas preocupadas por este importante tema y que por voluntad propia se encuentren trabajando tratando de cuidar y ubicar estos animalitos”.

“Buceamos en las ordenanzas en vigencia y sus modificaciones, llegamos a la conclusión de que quedaron obsoletas, como las prohibiciones en los circos para usar a los animales para sus presentaciones, la tenencia de animalitos que no deberían considerarse como mascotas, entre otras – prosiguió el Legislador - es decir solo se tomaban aspectos parciales en las normativas y lo que queremos hacer ahora es tener una sola norma que derogue a las anteriores para luego ponerla en práctica en toda la ciudad”.

En este sentido comentó que este proyecto surgió de la unión de los diferentes proyectos presentados por los Concejales de los distintos bloques y que ahora se pretende como propuesta “poner a disposición de toda la comunidad jujeña el mismo y realizar una instancia participativa, donde todos  puedan hacer llegar sus mensajes acerca de alguna idea o sugerencia que pueda enriquecer este proyecto. Pueden participar las distintas organizaciones, instituciones y personas que quieran realizar algún aporte para que sea una ordenanza integral y que podamos ponerla en práctica a la brevedad”, afirmó el edil.

Finalmente Sadir dijo que la propuesta es poner a disposición de la ciudadanía, todos los canales de comunicación del Concejo Deliberante, a través de la página web, las redes sociales facebook y Twitter, de manera escrita o vía telefónica, “luego de esta instancia será el Ejecutivo Municipal quien tome las acciones, como lo viene haciendo a través de sus distintas áreas y que sigan  desarrollando los distintos  programas municipales”.

La concejal Marta Russo Arriola como propuesta instó para que todos “preservemos los derechos de los animales porque hay que tomar conciencia que el animal es un integrante más de la familia, por lo tanto debemos cuidar a nuestras mascotas”; a la vez que brindó una síntesis del proyecto en estudio.

La edil Alejandra Mollón, en tanto refirió que “la ordenanza contempla a los animales de compañía, animales ambulantes, animales callejeros y perros de razas potencialmente peligrosas a los que tanto dueños como responsables deberán garantizar un alojamiento adecuado a su raza o especie, además de tomar los recaudos necesarios para levantar las deposiciones de materia fecal producidas por los mismos en la vía pública, donde solo podrán circularan con collar, chapa identificatoria o correa y, en el caso de los canes potencialmente peligrosos, estipula el uso de un chip aprobado por el municipio y bozal tipo canasta.”

“Además de garantizarles un trato digno – explicó Mollón - se pretende regular la venta de animales, erradicar el comercio ambulante y se exige que las instalaciones donde habiten, hasta su adopción o venta, posean habilitación, agua potable corriente, higiene y profilaxis de los animales, y solo saldrán de dichas instalaciones mediante un certificado expedido por un profesional veterinario.

Finalmente Mollón destacó la amplitud del proyecto: “Estamos trabajando por el Derecho y la Tenencia Responsable de Mascotas y es por eso que también este proyecto procura implementar un Registro Canino Municipal en el que se consignarán datos como la especie, la raza, señas particulares, e incluso la identidad y domicilio del propietario, al que se le otorgará una placa y una tarjeta identificatoria que señale tanto los datos del propietario, como los del animal. También se pretende regular la actividad de los Paseadores, Adiestradores, Asociaciones Protectoras y Entrenadores Caninos y se sugirió la implementación de una página Web y un 0-800 donde los vecinos podrán informarse y/o denunciar casos de maltrato animal”.

Es de destacar que al evento adhirieron y participaron: “Narices Frías”; “URAC”; “Voz Animal”; “Concientizando Jujuy”; “Hogar San Roque”, entre otras organizaciones.

En cuanto a la organización, hubo distribución de temas a través de los distintos paneles: “El rol de las ONG y las Instituciones” a cargo de la Lic. Evelia Fernández del CI.FO.C.I.; la oficial Liliana Burgos de la Coordinación Vecinal de la Policía de la provincia de Jujuy y la Sra. Andrea Vargas, Administradora del Centro de Participación Vecinal de la Municipalidad de la capital.

Luego, en el panel “Organismos Públicos de Aplicación”, disertaron autoridades de la Dirección de Salud y Zoonosis del Municipio capitalino, Dr. Pablo Gutierrez y su equipo; el Dr. Carlos Terán de Círculo Medico Veterinarios de Jujuy.

En el panel “Instituciones Públicas que cumplen servicios con animales”estuvieron Jorge Zamudio de la Afip y Dr. Ariel Landa de la División Canes de  la policía de la provincia de Jujuy.

Posteriormente, se realizó la presentación del “Proyecto de Ordenanza Integral de Tenencia responsable de Mascotas” que estuvo a cargo de los concejales, C.P.N. Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante y Marta Russo Arriola y Alejandra Mollón.- 


No hay comentarios: