jueves, 27 de agosto de 2015

EDILES REPUDIARON HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS PROCESOS ELECTORALES



En el marco de la novena sesión ordinaria, Ediles dieron curso favorable a la Minuta de Declaración impulsada por el concejal José Luis Sánchez, en la cual el Concejo Deliberante de la capital expresa su repudio a todo hecho de violencia producido en el marco del proceso electoral que atraviesa nuestra república, y manifiesta además su preocupación por el asesinato del joven Jorge Ariel Velásquez, luego de recibir un disparo de arma de fuego en la ciudad de San Pedro de Jujuy; como así también los distintos hechos delictivos vividos en el marco de las elecciones provinciales en Tucumán el pasado 23 de Agosto y la represión sufrida por los ciudadanos de esa provincia el lunes 24.

La norma estipula enviar copia del dispositivo legal, a través de presidencia del órgano legislativo, remitiendo nota a los familiares de Jorge Ariel Velásquez, manifestando el pesar de los integrantes del Concejo Deliberante por la injusta e irreparable pérdida. De mismo modo, la norma también establece disponer el envío de una copia de la Minuta de Declaración aprobada, a las autoridades electorales federales y provinciales, al gobierno de la provincia y también al gobierno de Tucumán. 

En la oportunidad el concejal Carlos Alberto Sadir, presidente del órgano parlamentario comunal precisó algunos puntos aprobados durante la sesión: “Aprobamos también la Ordenanza Nº 6758/2015 autorizando al Ejecutivo Municipal a poner en venta algunos vehículos en desusos del Municipio, de manera que realizar esta venta para luego aplicarlos a la venta de unidades nuevas”.
En otro orden, el edil se refirió respecto a la designación de los puentes, “uno va a llevar el nombre Mariano Moreno y el otro de Juana Azurduy, quedando el tercero de los puentes, ya que está más atrasado que los otros dos, y está sin nombre todavía para que después se realice un nuevo debate y se le pueda adjudicar su nombre”.
En el desarrollo de la sesión y con respecto al transporte público de pasajeros, los Ediles enviaron a la comisión de transporte la nota enviada por el Departamento Ejecutivo, para que Ad-Referendum del Concejo Deliberante se proceda, a partir del 1 de septiembre de 2015 y hasta el 31 de octubre, a renovar la vigencia de los Permisos Precarios a favor de las empresas prestatarias.

Respecto a este tema el concejal Sadir consideró que “este Concejo prestó Acuerdo a un Decreto que había dictado el Intendente Jorge por el mes de marzo, donde se prorrogaba los permisos precarios porque en ese momento estaba en vías de culminación el proceso licitatorio que ya terminó y se firmaron los contratos, de esta manera se prestó acuerdo a ese decreto que se confeccionó en ese momento por parte del Intendente, como una manera de llegar a la culminación del proceso licitatorio”.

En tanto, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal Alejandra Mollón, referente a reglamentar el control de alcoholemia a los choferes de colectivos urbanos e inter-urbanos, en la cabeceras de líneas de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.  

En el ámbito de las Comunicaciones de Organismos Oficiales, tomó estado parlamentario una nota enviada por el Ministerio de Salud, mediante la cual solicita elaborar un Proyecto de Ordenanza para desarrollar el programa “Sangre Segura”, referida a la donación voluntaria  de sangre y colectas de sangre en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La nota fue girada a la comisión de Derechos Humanos,

En el transcurso de la sesión, se aprobó la Minuta de Declaración presentada por el concejal Juan Brajcich, declarando de Interés Municipal al “Café Literario”, actividad de promoción de lectura que desarrollan docentes, auxiliares, personal, estudiantiles y familias del nivel inicial (Sala de 3,4 y 5 años), turno tarde de la Escuela Municipal Nº 1 “Maestra Marina Vilte” del barrio Alto Comedero.

La Minuta de Declaración impulsada por el concejal Lisandro Aguiar,  declarando de Interés Municipal a las “34º Jornadas de Actualización Técnica”, que se realizará el próximo jueves 3 de Septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, organizado por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado.

La jornada tendrá como objetivo, capacitar y difundir, las nuevas tecnologías relacionadas al uso de hormigón elaborado, y a su vez, proponer otras alternativas de última generación para obras nuevas, de mantenimiento y/o reparación.

Con respecto a los proyectos presentados, Mirian Burgos y Juan Brajcich presentaron en conjunto un proyecto de ordenanza para imponer como requisito obligatorio para la habilitación de locales comerciales que tengan afluencia masiva de clientes, contar con baños masculino y femenino, adaptados con instalaciones accesibles para personas con capacidades diferentes que serán destinados al uso de los clientes. El proyecto fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos.

La Minuta de Comunicación Nº 20/2015 aprobada durante la sesión se refiere a la factibilidad técnica y económica de la colocación de un semáforo en la intersección de calle Iguazú, Av. Éxodo,  Dorrego y bajada puente de acceso al barrio Mariano Moreno, dicha norma fue impulsada por el concejal Guillermo Lopez Salgado.

En general estimó el concejal Sadir que en la sesión se incluyeron numerosas solicitudes de vecinos por lo que se aprobaron numerosas normas en respuesta, “se dio curso favorable a una serie de Minutas de Declaración, una de ellas trata acerca del repudio a la violencia y lo que pasó en Tucumán en el día de las elecciones; como así también la represión realizada al día siguiente en la marcha en la plaza Independencia. También se aprobaron una serie de Minutas de Comunicación que refieren al ordenamiento que se requiere en la cuidad, los concejales son los que van observando, lo que falta en distintos puntos de la ciudad como semáforos, obras de pavimentación de distintas arterias y plasman estas inquietudes en los proyectos que acompañamos”.

Se encontraban presentes en el recinto de sesiones los concejales: Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Guillermo Lopez Salgado, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa Caballero y Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad.
  




No hay comentarios: