lunes, 17 de agosto de 2015

LA V° EDICIÓN DE LA CAMINATA DE LAS QUENAS PASEÓ SU MÚSICA POR LAS CALLES DE JUJUY








 

 


En la mañana del sábado, partió desde el parque San Martín la “Caminata de las Quenas” de la que participaron Ediles, Diputados Nacionales, autoridades del Instituto Belgraniano, Funcionarios Municipales, embajadores culturales de interior de la provincia y de provincias hermanas, quienes entre música, cantos y danzas marcharon por las calles de Jujuy.

En la oportunidad, Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante expresó que “Caminata de las Quenas es un evento declarado de “Interés Cultural y Municipal”, mediante Ordenanza Nº 6083/2011 porque aquí confluyen las máximas expresiones del arte y la cultura, un aporte importante para la conmemoración de la gesta del 23 de Agosto de 1812 y para revalorizar nuestra identidad”.

“En este espacio no solo se convocaron los jujeños sino que se encuentran participando muchas delegaciones del interior de la provincia  y de otras provincias, haciendo su aporte intercultural mostrando sus atuendos típicos, su arte con la música y la danza, con quenas, sikus, charangos, guitarras, erques, bombos y transmitiéndolas a todos los jujeños por las calles de nuestra ciudad”.

El encuentro se inicio con distintas actividades, con una concentración en el parque San Martín, donde se rindió homenaje a la “Pachamama” y se sahumaron todos los instrumentos usados durante la marcha. Posteriormente, los presentes en entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo Jujeño.

Entre los destacados artistas estuvieron Memo Vilte, el maestro Fidel Amante, los Amarantos y Amarantitos, alumnos del Blaise Pascal, del Colegio General Belgrano, “Los Duendes” de La Quiaca,  la agrupación “Vientos del Litoral” dirigido por el Profesor Luis Valdiviezo, de Concordia provincia de Entre Ríos y por primera de Concordia el ballet de adultos mayores “Renacer a la Vida”, en un marco festivo que contó con nutrido de vecinos autoconvocados y músicos particulares. También, acompañaron a Luis Melano y Majo Alarcón, los organizadores del evento, los diputados nacionales Cristina F. de Jorge y Mario Fiad,  los concejales Carlos Sadir y Marta Russo Arriola y referentes del Instituto Belgraniano de Jujuy como Luis Grenni, entre otros funcionarios.

La marcha partió por avenida España, luego por calle Alvear hasta Ramirez de Velazco y llegó a calle Belgrano, el recorrido culminó en Plaza Belgrano con un encuentro de música y danza al compás de los carnavalitos, pin pin, chamarritas entrerrianas y las interpretaciones del repertorio folclórico nacional.

Al respecto, el diputado nacional Mario Fiad manifestó que se encontraba “apoyando esta caminata, siguiéndola en todos estos años y pretendiendo declararla de interés por el Congreso de la Nación porque no tan solo se reivindica la historia y la cultura sino que fundamentalmente la identidad de los jujeños. Este evento tiene que tener un proceso, ya es de interés en el Concejo Deliberante de la ciudad falta de la Cámara de Diputados y posteriormente la vamos a llevar al Congreso de la Nación no solo para fortalecer nuestra identidad sino para que haya un reconocimiento histórico a Jujuy a través de todas estas manifestaciones, del Éxodo jujeño, nuestra Bandera de la Libertad Civil y esta Caminata de las Quenas”.  

Cristina F. Jorge, actual diputada nacional señaló “este evento cultural me parece muy importante porque tiene que ver con la esencia de ser jujeño, la quena es la representación más genuina de la musicalidad, del afecto, del cariño y de la forma de ser del jujeño y la idea de los organizadores, especialmente de Luis Melano, mi copoblano ya que es carmense, implica que hayamos seguido de siempre el desenvolvimiento de este evento y entendemos que ya va a tener el tiempo de maduración para ser un gran evento cultural en toda la provincia”.

“La cultura no es destacar valores que están, sino fundamentalmente destacar lo que significa el folclore, la música, los personajes que se destacan en la caminta de la quenas. Hoy, esta V edición está dedicada a la Mujer que me parece importantísimo por el aporte que ha tenido la mujer en la lucha por la independencia. Creemos que es un día importante y los jujeños tienen que apoyar de todas las maneras, no solamente económicamente sino con presencia, aplausos y fundamentalmente con el sentimiento de que caminata de las quenas nos representa a todos”.
    
Mientras que Luis Melano, visiblemente emocionado comentó que “Caminata de las Quenas está estrenando en esta V° Edición, la Bandera de la Libertad Civil que hace unos días nos donara el Instituto de Políticas Públicas, en las personas del Diputado Mario Fiad y el Vicepresidente del Instituto Belgraniano Nacional Luis Grenni, la alegría de recibir esta Bandera porque de ahora en más nos va acompañar en cada presentación de Caminata de las Quenas. A Luis Grenni que es un puntal en Caminata de las Quenas por todo lo que significa la historia argentina, vista desde otro ángulo, el norteño que se contrapone a la historiografía de Buenos Aires, entonces tenerlo como un asesor en el plano histórico es un verdadero lujo para nosotros”.-

No hay comentarios: