viernes, 21 de agosto de 2015

PRIMERA EDICIÓN: “EL CHASQUI DE LAS POSTAS DE LA INDEPENDENCIA”








Conmovedora marcha de los Gauchos desde Norte

El Cuerpo de Concejales de la ciudad recibió, en el marco de la cuarta Sesión Especial, a los integrantes de la Asociación Civil de Marchas Evocativas Patrióticas a Caballo, quienes desde horas temprana realizaron un recorrido a caballo desde la Posta de Hornillos hacia las instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, lugar donde se desarrollaron los actos previstos con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño.

En la oportunidad, el concejal Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad refirió: “Hoy realizamos una sesión muy emotiva en la cual se declaro de interés cultural municipal la 1ra. carrera  de postas y recibimos a los chasquis, las autoridades  e integrantes de la Asociación Civil Marcha Evocativa que desde la Posta de Hornillos trajeron un mensaje con varios puntos que tienen que ver con la identidad del Pueblo jujeño”.

“Debemos recordar los valores y el gran gesto que ha realizado el pueblo jujeño y en reconocimiento tenemos que seguir poniendo en alto estos valores que nos han sabido legar: La Independencia, la Libertad, la República, la Paz. Estamos muy contentos y agradecidos con los invitados y todos los que nos han acompañado, nosotros del Concejo Deliberante venimos trabajando año a año en la reivindicación del rol de la Mujer y en esta gesta patriótica lo que significó en el Éxodo, su preponderancia por todo lo que hizo la mujer gaucha en pos de la libertad y la independencia de nuestro país”.

Durante la sesión y previo a otorgar el uso de la palabra de los invitados para la ocasión, la concejal Marta Russo Arriola solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del joven jujeño Jorge Ariel Velázquez de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El concejal Lisandro Aguiar presentó un Proyecto de Resolución declarando de Interés Cultural Municipal el “1° Correo de Postas y/o Chasquis”, en homenaje a un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño del 23 de Agosto de 1812-2015. Durante la sesión fue tratado por Concejales y la norma fue aprobada por unanimidad como Minuta de Declaración Nº 30/2015.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. en Historia Marcelo Jerez, quien resaltó el importante papel realizado por los protagonistas del Éxodo Jujeño y los valores que dejaron para toda la comunidad. En este sentido, destacó el papel de los gauchos y las mujeres en pleno proceso de la Guerra de la Independencia; a la vez que resaltó el papel desarrollado por los pueblos originarios, sobre todo de la Quebrada y Puna.

También, el señor Antonio López por la Agrupación Gaucha de Guerrero, realizó una breve aunque emotiva alocución en relación a la historia.

Concepción Vega del Fortín Gaucho El Pial de Reyes, en tanto expresó “estoy muy agradecido con las autoridades del Concejo Deliberante por habernos recibido en este lugar, hoy nos convoca un hecho muy importante como es la Gesta Heroica del 23 de Agosto y nosotros como quebradeños lo sentimos en carne propia porque nuestros antepasados lo vivieron. Sentimos en nuestras venas y corazón el cariño a nuestra tierra y patria, y es por eso que debemos recordar esta fecha, porque es un legado que nos dejaron nuestros antepasados”.

A su turno, la Profesora Silvia Rey Campero, Presidente de la Biblioteca Popular e integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy, afirmó que “es un honor para mí estar acá, también fui parte de este Concejo Deliberante y siempre se están haciendo cosas buenas por la sociedad”; a la vez que resaltó el papel de las mujeres “fue tan heroico como el hombre, desempeñó un rol fundamental, además en el Éxodo Jujeño marcharon hombres, mujeres, niños y ancianos. La Patria se fundó con el esfuerzo inconmensurable de las mujeres”.

Por último, Edgardo César Vilte, Presidente de la Asociación Civil de Marchas Evocativas Patrióticas a Caballo de la provincia de Jujuy, manifestó: “Quisimos resaltar la importancia del Correo de Postas, en aquellos tiempos llevaban la correspondencia en medio de una dura guerra”.  “Las mujeres fueron las heroínas de la Guerra de la Independencia” y agradeció además el recibimiento que tuvieron por parte del Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir y de los Concejales de los diferentes bloques.

Después de que los concejales en su mayoría agradecieran la presencia de los expositores, el edil José Luis Sanchez, presidente del Bloque Radical manifestó al respecto: “…Entendemos que el Concejo Deliberante como institución de un Estado de Derecho tiene que estar siempre revalorizando estas gestas históricas que realmente para nosotros los Jujeños es un orgullo haber tenido gente que ha dado su vida para que nuestro país tenga una identidad y que hoy podamos demostrarle al mundo que somos un país democrático, un país libre y soberano”.

La edil Marta Russo Arriola, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo expresó “el Concejo Deliberante estuvo presente nuevamente en la recordación  y revalorización de una Gesta Heroica del Éxodo jujeño, siempre destacando el rol importante de la mujer en el incentivar de la revolución. También, le rendimos homenaje a los gauchos que hicieron un gran esfuerzo viniendo de las Postas de Hornillos con muchos jóvenes para recordar el sacrificio que hizo el pueblo jujeño sobre todo las mujeres que han entregado hasta sus hijos formando el Batallón de los Decididos de la Patria, todo esto nos tiene que servir para seguir luchando por los valores, construir una patria justa y soberana.

En una acción posterior, los presidentes de los diferentes Bloques políticos: José Luis Sanchez, Alejandra Mollón, Facundo Figueroa Caballero realizaron la entrega de una copia del dispositivo legal aprobado en la sesión y una Bandera de la Libertad Civil al señor Edgardo César Vilte, quien a su vez le entregó un mensaje de una de las heroínas de Chasquis “que sigan trabajando y teniéndonos en cuenta”.

Por último, el canta autor “Memo” Vilte interpretó el “Himno a Jujuy” de su autoría, que tuvo el acompañamiento emotivo de todos los presentes.

La sesión concluyó y los presentes se dirigieron al predio deportivo donde fueron agasajados con un almuerzo criollo de camaradería.

Los Concejales que participaron de la sesión especial fueron: Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, Guillermo Lopez Salgado, Facundo Figueroa Caballero y Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario, más los Secretarios Administrativo Pablo Giachino y Parlamentario Jorge Beller.-



  





No hay comentarios: