jueves, 26 de noviembre de 2015

CONCEJALES APROBARON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016



En el marco de la última sesión ordinaria del presente período legislativo, los concejales capitalinos aprobaron el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, referido al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el C.P.N. Carlos Sadir, quien preside la institución, destacó: “Esta última sesión ordinaria fue muy importante porque aprobamos el Presupuesto para el año 2016 de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que es una herramienta muy trascendente para el trabajo diario del municipio y para que el intendente “Chuli” Jorge pueda contratar y gestionar hacia adelante la realización de obras previstas para la ciudad. En el Presupuesto se incluyó una partida muy importante que está arriba de los 300 millones, que están destinados a la realización de obras, como cordón cuneta, pavimentación, de iluminación y de servicios que hacen a la necesidad cotidiana de los vecinos. Además de las obras que son financiadas con presupuesto nacional y que tiene que ver con una gestión muy importante realizada por el intendente Jorge porque mediante la presentación de carpetas y distintos proyectos gestionó exitosamente una cantidad importante de obras como las de años anteriores que son de destacar la terminación y construcción de nuevos puentes, la culminación de todo lo que significa el centro de monitoreo y otras obras”.

Los concejales durante la sesión también aprobaron la Minuta de Declaración Nº 47, impulsada por la concejal Mirian Burgos, declarando Ciudadano Ilustre al Docente y Locutor Enrique “Quique” Arias, en reconocimiento a su ejemplar e inagotable tarea de defensor y difusor de nuestro Patrimonio Cultural. Como primera instancia, la concejal recibió una nota de U.P.C.N., Seccional Jujuy, a través de su Secretaria de Cultura, Silvia Lilian Correa, solicitando a la concejal radical las gestiones necesarias para concretar la iniciativa.

Asimismo, se dio curso favorable a la Ordenanza Nº 6797, impulsada por la concejal Marta Russo Arriola y Juan Brajcich, referente a crear al “Programa de Conductor Responsable Designado”, de carácter obligatorio en todos los locales, salones de fiesta y/o cualquier establecimiento de diversión nocturna en el que se vendan bebidas alcohólicas para prevención y reducción de accidentes en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Con respecto al transporte, se aprobó como Acuerdo Nº 24, la nota enviada por el Departamento Ejecutivo solicitando el Acuerdo al Decreto Nº 2371.15.040 por el que Ad-Referéndum del Concejo Deliberante procediendo a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, a renovar la vigencia de los Permisos Precarios a favor de las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros en el ámbito del municipio de San Salvador de Jujuy.

Del mismo modo se aprobó la Ordenanza Nº 6820, impulsada por el concejal Guillermo López Salgado, referente a prohibir la demarcación de reserva de estacionamiento vehicular en la zona controlada-tarifada del ejido municipal, de más de un espacio por institución, comercio y/o persona física o jurídica pública y privada.

Haciendo un balance de la sesión, el concejal Sadir señaló que “se aprobaron muchísimas eximiciones tarifarias solicitadas por vecinos e instituciones, y también una prórroga para la Cooperativa “16 de Noviembre” que realiza el cobro de estacionamiento medido en la ciudad, y se actualizó el valor de la tarjeta de estacionamiento, en este sentido se ha establecido un nuevo sistema para avanzar con implementación de nuevas tecnologías”.

“En el caso de los taxis una actualización tarifaria requerida para el taxi compartido y los taxis amarillos, está previsto realizarlo en dos partes ahora a fin de año y la otra parte a mitad del año que viene, no hay ningún pedido de aumento del colectivo, lo que estamos trabajando ahora es con la culminación de la licitación, la implementación de la licitación en la redistribución de todas las líneas de acuerdo a como la empresas ganaron la licitación, se ha hecho la adjudicación que se va a realizar antes de fin de mes; es decir la Municipalidad va a empezar a trabajar en la redistribución de las líneas como corresponde. En cuanto a la higiene urbana se aprobó la reubicación de la tarifaria de la prestaría de servicios de Limsa que presta servicios en algunos sectores de la ciudad”.

El concejal Lisandro Aguiar, en tanto refirió acerca del presupuesto municipal aprobado, “si efectivamente entre los más importante que se aprobó está el presupuesto que rondan los 1700 millones aproximadamente 300 millones son destinados a obras públicas, estas obras públicas ha sido a través de gestión realizadas por el intendente que cuentan con el respectivo funcionamiento del saldo prácticamente un 80% esta destinado a lo que es la cobertura de salarios del año 2016”.

Aguiar, como presidente de la Comisión de Transporte, destacó que “se ha tratado los temas de lo que es la tarifa de taxi y el taxi compartido se ha establecido un aumento que va a rondar cada unos de los servicios entre el 12%  y el 15% según el tipo de servicio para una primera etapa, que en corto plazo se va a estar dando a conocer, se aumenta de $7 a $8 y empezaría a regir una vez promulgada la Ordenanza”.

La sesión contó con la presencia de los concejales: Mirian Burgos, Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, José Luis Bejarano, Facundo Figueroa Caballero y Carlos Sadir, presidente del Concejo deliberante de3 la ciudad.-




No hay comentarios: