lunes, 7 de marzo de 2016

EDILES RECIBIERON A LA MINISTRA DE AMBIENTE


Ediles radicales capitalinos recibieron este lunes por la mañana a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, con motivo de avanzar acerca de los temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente, impulsando normas consensuadas entre el ejecutivo provincial y el municipal.

De la reunión tomaron parte el concejal Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, Estela Flores, Mirian Burgos, Patricia Moya, Marta Russo Arriola, Lisandro Aguiar, Santiago Jubert y José Luis Sánchez, más los Secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administrativa Virginia Llapur. También estuvo presente el Director de Herramientas de Gestión de Políticas Ambientales, Antonio Alejo.

En la oportunidad se abordaron varios temas relaciones al cuidado del medio ambiente, siendo el principal la implementación del Proyecto “Chanchillos”, como nuevo centro de disposición final de los residuos.

La Ministra Zigarán, señaló al respecto que “nos reunimos con los miembros del Bloque de la UCR para conocer sus preocupaciones en materia medioambiental y particularmente el tema de la recolección de residuos en la ciudad. Hemos venido para compartir con los Concejales el desarrollo de un proyecto que está comenzando, que es “Chanchillos”, la construcción de un centro ambiental que comprende una planta de separación y clasificación de los residuos sólidos urbanos, una playa de compostaje y el relleno sanitario”.

“Es un servicio fundamental para toda la comunidad que tiene con ver con la salud de la población y la calidad ambiental, por eso queremos llevar respuestas en materia de residuos sólidos urbanos a toda la provincia, teniendo en cuenta la recolección, el traslado, el tratamiento y disposición final, de recuperación de la parte útil de la basura, reciclado y más”, comentó.

“Queremos sanear todos los pasivos ambientales generados por la basura –continuó la funcionaria provincial- todos los basurales a cielo abierto que hay a lo largo del territorio provincial y son un gran problema ambiental y un riesgo en materia sanitaria y entendemos que hay que resolverlos para garantizar los derechos de las generaciones presentes y, sobre todo, las futuras”, concluyó.

El concejal Lisandro Aguiar, presidente del Bloque UCR destacó que “en primera instancia le quiero agradecer a la Ministra por su presencia en el bloque radical, estamos muy contentos por el intercambio de opiniones, de ideas y el trabajo en conjunto por el bien de la población, eso es lo que hay que resaltar. Hay muchos proyectos, muchos desafíos, el área ambiental es un gran desafío para nuestra provincia, además esta área no tiene jurisdicciones, no termina donde un municipio acaba, sino que se desarrolla a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Asimismo, el edil resaltó que “puntualmente hablamos del tema de Chanchillos, aspectos que el gobierno saliente dejó inconcluso, el gobierno de Gerardo Morales tiene un gran desafío con este tema, en lograr que esto se haga realidad. Se está trabajando acerca de un proyecto de Ley y nos enviarán una copia para poder dar nuestra opinión, nuestro punto de vista técnico. Chanchillos es un viejo proyecto, con más de 15 años, porque el centro de disposición de final del Pongo tiene unos niveles de saturación importante, no queda mucho tiempo en su posibilidad de explotación. Por eso hay que trabajar en conjunto para que esto sea una realidad, además pensándolo como un consorcio, es decir que varios municipios relacionados a la zona del Valle de nuestra provincia puedan cooperar, coordinar actividades y de esa forma sacar el mayor provecho posible para toda la ciudadanía del sector”, finalizó.-    

No hay comentarios: