viernes, 8 de abril de 2016

EDIL PATRICIA MOYA PROPONE LA CREACIÓN DE CONSEJOS PARTICIPATIVOS BARRIALES


En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal radical Patricia Moya, referente a la creación de Consejos Participativos Barriales, como organismos no gubernamentales de participación ciudadana, de carácter consultivo y honorario, en cada uno de los barrios del ejido urbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los mismos tienen como objetivo:

-              Convocar y desarrollar asambleas ciudadanas barriales por lo menos una vez cada treinta (30) días, garantizando la expresión y la participación ciudadana.

-              Reconocer la institucionalidad de todos los actores del barrio.

-              Diagnosticar las necesidades, priorizando las más urgentes, presentando a través de la Secretaria de Planificación o la que lo sustituya en el futuro, propuestas o ideas a desarrollar en el Barrio

-              Apoyar a programas y proyectos de desarrollo social, económico y urbanístico a implementarse en beneficio de los vecinos.

-              Elaborar de manera participativa los planes de desarrollo barrial. con la participación de los actores sociales e institucionales.

-              Tendrá capacidad para presentar proyectos de Ley, Ordenanzas ante el gobierno Nacional, provincial y municipal.

-              Promover actividades deportivas, culturales y de otra índole en beneficio de los integrantes del barrio que propicien la participación y el buen vivir.

Con respecto a la conformación, el mismo tendrá la participación de los siguientes representantes:

a)            El Presidente del Centro Vecinal y un miembros más de la Comisión Directiva a elección de la misma, b) Un representante por cada Organización no Gubernamental existente en el barrio; c) Un representante por cada Cooperativa barrial, Hogares para la Tercera Edad, Escuelas de Nivel Inicial, Primarias, Secundarias y Terciarias, d) Instituciones Municipales, como Centros de Desarrollo Infantil CDI, Centros de participación Vecinal CPV, e) Un representante de Centros de Atención Primaria de la Salud CAPS; f)Un representante de cada una de las Entidades Deportivas y Culturales; g) Un representante de cada una de las Iglesias que tengan jurisdicción en el barrio, h) Un representante del Consejo Vecinal, i) Un representa de la Fe.Ce.Ve, j) Un representante de cada medio de difusión (radio, televisión), k) de toda otra Institución de bien público que tenga su sede y/o ámbito de acción en el barrio, y cuyo objetivo esté constituido por la acción encaminada a mejorar el nivel de vida de la comunidad vecinal.

b)           También podrán integrar el Consejo Participativo Barrial a su vez, de manera voluntaria, un número no mayor a cinco (5) vecinos del barrio, que sean referentes comunitarios, con reconocida incidencia en el territorio barrial, y que no pertenezcan a ninguna de las instituciones identificadas -o que perteneciendo alguna de las instituciones mencionadas no la representen-, a los que, el mismo Consejo Participativo Barrial, por mayoría decida incorporar en razón de su arraigo y/o notoriedad en el ámbito de actuación del barrio.-

Será atribución y deber de los Consejos Participativos Barriales:

a)            Colaborar en la formulación y ejecución de programas y acciones de interés barrial en materia de salud, acción social, cultura, deportes, saneamiento e higiene, conservación y mantenimiento de plazas y paseos, edificios públicos, de la vía pública y toda obra que considere necesaria para lograr la elevación del nivel de vida de la comunidad.

b)           Conocer y emitir opinión sobre los proyectos que el Departamento Ejecutivo ponga a su consideración,

c)            Colaborar, en cuanto le fuere requerido por el Departamento Ejecutivo, en la prestación de servicios públicos, que corresponda al barrio.

d)           Toda otra función que el Departamento Ejecutivo le asigne y que de manera consensuada defina como tal.

La concejal Moya al respecto estableció que “lo que se busca es alentar una nueva modalidad de participación popular que potencie la intervención de la comunidad y sus instituciones en la realidad de cada barrio, estimulando su presencia activa y permanente”. 

El barrio es la unidad territorial más pequeña de la ciudad que debido a sus características específicas tienen mayores posibilidades de debate y que en el espacio barrial es más factible el desarrollo de la participación de los ciudadanos por las condiciones de vecindad y pertenencia cultural, “es deber permanente reforzar la relación entre el municipio y la sociedad, generando compromisos y responsabilidades compartidas, creando conciencia respecto de los derechos y las obligaciones que ciudadanas y ciudadanos tienen, como contribuyentes y como actores en el funcionamiento del Estado y en el desarrollo colectivo, creando un canal de comunicación que enriquezca la política pública”, destacó. 


El proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Vecinales, Asistencia Social y Derecho del Usuario y Consumidor para su estudio.-

No hay comentarios: