viernes, 22 de abril de 2016

EDILES PARTICIPARON DE LA 24° EDICIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL



Esta mañana en instalaciones del cine teatro municipal “Select“, y como cada 22 de abril en adhesión al “Día Mundial de la Tierra”, tuvo lugar la apertura de la 24° edición del Concejo Deliberante Estudiantil.

El acto fue presidido por el C.P.N. Carlos Sadir, titular del Concejo Deliberante de capital, el Lic.  Gustavo Muro, Coordinador General de Gabinete Municipal, en representación del Intendente de la ciudad, Pablo Martinez, Director de Políticas Públicas, Adolescencia y Juventud y el actual Presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, Ismael Campos.

También participaron los concejales Estela Flores, Patricia Moya y Lisandro Aguiar, Funcionarios provinciales y municipales, la profesora Graciela Aramayo impulsora de esta actividad, docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas de nuestro medio.

En este contexto inició los discursos Carlos Sadir, presidente del Parlamento local, quien manifestó: “Muy contento de participar, una vez más de las instancias de este Concejo Deliberante Estudiantil que da muestra del interés que tienen los jóvenes, los alumnos de escuelas secundarias, de participar en la vida democrática, de colaborar con proyectos y entrar de lleno en la vida como vecino. La opinión y participación de los jóvenes es un herramienta vital, ya que aquellos proyectos que se aprueben en el Concejo Deliberante Estudiantil son tratados y se materializan en el Concejo Deliberante. Su entusiasmo y ganas de trabajar son admirables, por eso felicitamos a los estudiantes, y también a los profesores que acompañan y guían. Seguramente tendremos un muy exitoso año para el estudiantado”.

Las autoridades del CDE que rigen desde el 2015 son: Ismael Campos del Comercial Nº 2 “Malvinas Argentinas”, actual Presidente; el Vicepresidente Primero, Pablo Gallardo del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sanchez de Bustamante”; el Secretario Parlamentario, Joaquín Subiras del Colegio “Santa Teresita”, la Secretaría Administrativa, Solana Salazar del Colegio Martín Pescador”.

Establecimientos Educativos participantes: Colegio Nacional 1, Enet 1 “Escolástico Zegada”,  Comercial 2 “Malvinas Argentinas”, Escuela Municipal “Marina Vilte”, Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, Colegio EMDEI, Jean Piaget, Secundario Informático “Blaise Pascal”, Santa Teresita, Juan Bautista Lazalle, Polimodal Nro 3, Bachillerato Nro 21, Colegio “Los Lapachos”, Escuela Provincial de Arte, Colegio Nuevo Horizonte, Escuela ENET Nro 2, Nueva Generación, Secundario 2,  IPSEL, Colegio 33 de Villa Jardín de Reyes, entre otros.

El estudiante Ismael Campos, quien preside en CDE expresó que “simplemente digo que soy el representante e estos jóvenes muy participativos y que es muy importante en este CDE, un organismo donde participan los chicos sin diferencia alguna y participan haciendo proyectos para mejorar nuestra ciudad, en sí para mejorar todo el país porque los proyectos involucran a toda la sociedad. Para mí es muy emocionante ver que tantos jóvenes puedan participar y puedan ser miembros activos,  constructores de esta democracia porque es nuestro deber como juventud mantenerla ya que en ella hemos nacido”.

También, Campos comentó acerca de las capacitaciones que llevan adelante los alumnos de los distintos establecimientos, “son tres las capacitaciones, una se refiere a cuál es el rol del concejal, de cómo se hacen los proyectos porque esto no es un simulacro y los proyectos que son aprobados por este Concejo Estudiantil luego pasan al Concejo Deliberante de los mayores y tienen tratamiento. Nos queda por hacer una capacitación más y luego será la sesión preparatoria donde se eligen las nuevas autoridades con las sesiones ordinarias donde se debate en el tratado de los proyectos”.

En la ocasión, la Prof. Aramayo entregó una distinción al Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir; en tanto, Embajada y Embajadores de la Paz en la provincia, entregaron “Bandera de la Paz” destinada al Concejo Deliberante y al Municipio de capital.         

En nombre del Intendente Jorge, Gustavo muro le entregó una distinción a la Prof. Graciela Aramayo, quien expresó: “Gracias, el premio es de todos los profesores asesores que durante 24 años acompañan a sus alumnos en esta experiencia que es reconocida a nivel municipal, provincial y nacional. Hoy, tienen ustedes la responsabilidad de darle continuidad, es una inmensa satisfacción ver cómo llegan tímidos y luego participan muy bien. Gracias a todos los que me acompañaron, gracias al Presidente del Concejo Deliberante y a todos los que pasaron por este Concejo Deliberante Estudiantil”.

La edil Estela Flores, durante el acto refirió “participando de esta actividad importante y valorable porque de alguna manera esto incide en  nuestro futuro, más que nada por nuestros hijos y ñietos. Estos son chicos que crecieron en democracia, a nosotros nos permite mantener firme nuestra democracia y se nota que todos anhelamos lo mismo, en las palabras de nuestro preámbulo que tendremos que mantenerlo de pie, cuando se termina de estudiar y uno no vuelve a retomar con conciencia lo que dice nuestro preámbulo”.

Al finalizar los discursos, Gustavo Muro exhortó a los estudiantes diciendo “los instamos para que trabajan, debatan, discutan que no se peleen como a veces peleamos en los partidos políticos las diferencias que en realidad no son peleas de personalidades sino que son discusiones de posiciones que hacen al crecimiento de la política y de la democracia”.

El Concejo Deliberante de la ciudad destaca y reconoce las actividades que realiza el Concejo Deliberante Estudiantil por el importante aporte que tiene en la sociedad la incorporación de los jóvenes jujeños en la vida política que resulta trascendente en la gestión pública, fortaleciendo la institucionalidad de la vida democrática.

En sus orígenes esta iniciativa nace en 1989, con un proyecto intercolegial denominado “Embajada de Preservación y Conservación del Ambiente”. En este proyecto, los jóvenes trabajaron acerca de una temática ambiental. Luego en 1992 se promueve la concreción de la primera acción del Concejo Deliberante Estudiantil, celebrada en la calle Ramírez de Velazco, donde antes funcionaba el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y mediante la Ordenanza N° 2750/1999, se establece el marco legal de su funcionamiento. Además fue declarado de Interés Municipal, tiene reconocimiento provincial y del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.-




No hay comentarios: