jueves, 28 de abril de 2016

“GRAN JUJUY”: EDILES DE CAPITAL, PALPALA Y REPRESENTANTES DE YALA EN REUNIÓN



Ediles capitalinos se reunieron esta mañana con sus pares de Palpalá y representantes de la Comisión Municipal de Yala, con motivo de avanzar en la solución de problemáticas que incluyen a las tres zonas, en el marco de programa de desarrollo denominado “Gran Jujuy”. 

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Concejo Deliberante de la ciudad y estuvieron los concejales: Marta Russo Arriola, Estela Flores, Patricia Moya, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Federico Noro y Carlos Sadir, quien preside el Cuerpo Parlamentario comunal de capital, quienes recibieron a sus pares de Palpalá: Roxana García (UCR), Aníbal Mansilla (UCR), Fabián Rodríguez (Gana Jujuy), Genaro Vaca (UCR), Noemí Chauque (UCR), Mirian Durán (PJ) y María Eugenia Gallardo ( Asesora del PJ). También, participaron el Asesor Legal de Yala Diego Valdiviezo y el Director de Tránsito de esa localidad, Diego Tolay.

En esta primera reunión se trató específicamente en tema de transporte, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se trasladan cotidianamente desde Palpalá y Yala hacia la Capital. En este sentido, también se habló de la importancia de la implementación de la tarjeta SUBE, es decir que los usuarios de Palpalá y Yala puedan usar la misma tarjeta.

Otro de los temas tratados fue la prestación del transporte alternativo, de la norma que están impulsando los Ediles palpaleños al respecto, aunque por este tema manifestaron los presentes, que en la próximo reunión sería necesaria la participación de representantes del Gobierno provincial, para analizar la sobre todo la problemática de los remises interjuridiccionales.

En este contexto reconocieron el espíritu de la reunión a fin de avanzar en las herramientas legislativas, para que luego cada ejecutivo tenga las normas consensuadas por los Legisladores comunales de las distintas zonas y optimizar los servicios y obras.

En tanto, la próxima reunión fue pautada para el día, 20 de mayo a las 9,00 horas, oportunidad en la cual se tratarán las cuestiones inherentes al Medio Ambiente, quedando estipulada la invitación para la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán. La premisa es realizar un orden del día para saber qué tema se tratan en cada reunión y poder avanzar con normas concretas para solucionar problemáticas existentes.

La concejal palpaleña, Roxana García, respecto de la reunión manifestó que “vinimos con Concejales de Palpalá a trabajar en conjunto con Ediles de San Salvador de Jujuy e integrantes de Yala para tratar de  unificar tareas, de cómo se trabajar de aquí en más, ya que tenemos cuestiones en común, de transporte,  Medio Ambiente, ahora con el convenio del “Gran Jujuy”, tenemos muchas situaciones en común porque el circuito Yala– Jujuy  es un nexo que atraviesa todos los sectores hasta Pálpala”.

“Esta reunión se realizó para programar distintas actividades con respecto a transporte urbano, cuestiones de taxis y remises – comentó la edil - hoy se realizó una presentación de lo que vamos a tratar en próximos encuentros, vamos a traer las soluciones a cada tema tratado, también los proyectos que estamos trabajando para ver si tienen concordancias con las Ordenanzas de aquí , en relación al transporte su circulación en el casco céntrico y para que nuestro colectivos tengan una entrada para nuestra gente para que lleguen a los lugares puntuales de servicios, facultades, ubicadas en el casco céntrico y que sean más útil para los beneficiarios de Palpalá”.

El concejal capitalino Lisandro Aguiar, trazó una breve síntesis del encuentro expresando: ”Hoy nos reunimos con concejales de Pálpala y  de Yala, en el marco de un acuerdo de cooperación que han formados los intendentes del Municipio  que hacen al “Gran Jujuy”, conformado por el intendente de Pálpala, el Dr. Palomares,  el Comisionado Municipal de Yala, el Dr. Tizón y el Intendente de la capital  Raúl “Chuli” Jorge, en este marco estamos realizando reuniones temáticas. En la jornada se abordaron algunos temas de carácter general y otros relacionados con el transporte, la idea es seguir trabajando en conjunto, reunirnos periódicamente, hemos acordado una reunión para el próximo mes de mayo, la idea es tratar también el tema medio ambiental porque son temas que hacen a las tres jurisdicciones en su conjunto que infieren a la problemática de los vecinos  y la idea en base a este acuerdo firmado entre los tres intendentes es trabajar en equipo y buscar unificaciones para la solución de problemas””.

“En esta primera reunión hemos analizado una ordenanza que está tratando el Concejo Deliberante de Pálpala relacionada con la regulación de lo que es el servicio alternativo de transporte, en este caso el taxi o remis, justamente este planteo en base a la necesidad de avanzar en que los taxis de Pálpala tengan ticketera  y que  modifiquen el color a fin de que tengan una clara identificación”, precisó finalmente.-

No hay comentarios: