jueves, 16 de junio de 2016

CONCEJALES RINDIERON HOMENAJE AL GAUCHO JUJEÑO









El Cuerpo de Concejales, esta mañana, rindió un sentido homenaje al “Gaucho Jujeño, custodio de nuestras costumbres y tradiciones”, ceremonia que contó con la participación numerosos miembros y autoridades de las distintas Agrupaciones, Fortines y Centros Gauchos, quienes recibieron de mano de los Ediles,  certificados honoríficos y Bandera Nacional Argentina.

El encuentro inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego, Edgardo “Memo” Vilte, Director de Cultura Municipal, con acordes de su guitarra y acompañado en la voz de los presentes, entonaron el “Himno a Jujuy”.

Estuvieron presentes durante el acto los concejales: Lisandro Aguiar, titular del organismo legislativo comunal, José Luis Sánchez, Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Estela Flores, Miguel Morales y Federico Noro; más los Secretarios Parlamentario Jorge Beller y Administratica, Virginia Llapur.

El Presidente del Concejo Deliberante, concejal Lisandro Aguiar, en la oportunidad expresó: “Hoy es el día del Gaucho Jujeño y estamos rindiendo homenajes a algunas Agrupaciones jujeñas porque somos custodios de las tradiciones y las costumbres de nuestra historia. Es importante agradecer como mantienen la tradición jujeña, estos gauchos son herederos de los gauchos que hicieron parte de nuestra historia, más precisamente en la lucha de la independencia en este año del Bicentenario de la Independencia Argentina, es muy importante ponerlo en valor”.

“Agradezco a cada una de las agrupaciones de toda la provincia a cada una de los gauchos que mantienen vivo en sus hogares las tradiciones de Jujuy. La idea es seguir haciendo crecer este evento, que se pueda desarrollar de la mejor manera posible, pido disculpas a aquellas agrupación  que no estuvieron presentes hoy, vamos a trabajar mejor para el año que viene y de esa manera gestionar para que estén todas presentes en su reconocimiento como se lo merecen, manteniendo en alto las costumbres y sobre todo la Bandera Nacional, y es un honor reconocer a estos hombres que hacen Patria”, concluyó el edil.

La concejal Marta Russo Arriola, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, manifestó que “como todos los años el Concejo Deliberante hace un homenaje a la gaucha y gaucho jujeño en honor al Coronel Manuel Alejandro Arias, quien fuera un héroe de la guerra gaucha. Hoy en el acto participaron varias instituciones gauchas para homenajearlas, todos los años hacemos este reconocimiento porque sabemos que el gaucho es parte fundamental, incluso la palabra Gaucho conlleva un reconocimiento hacia las mujeres y hombres que dieron su vida por nuestra independencia. Agradezco a todos los Gauchos que siguen manteniendo viva nuestra tradición y que son los custodios de nuestra Patria”.

La edil Estela Flores,, se sumó a las expresiones diciendo, “en todos los barrios hay una familia gaucha, son muy importantes en nuestra trayectoria histórica ya que gracias a ellos y en la defensa que pusieron fueron los que defendieron nuestro suelo. Los gauchos hacen a nuestra historia la parte más importante, es bueno revalorizar con estas actividades y es lo que el Concejo quiere poner en pie y darle continuidad para que las futuras generaciones las valoren porque nos hacen bien al pueblo jujeño”.

Entre las palabras alusivas, el concejal Santiago Jubert manifestó: “En primer lugar agradecerle a la concejal Marta que tuvo la iniciativa de la Comisión de Cultura, a todos los Concejales presentes, a Memo también, te felicito por esta canción que marca cosas que a veces nos olvidamos, que la recordamos nada más cuando hay un acto o a veces para pedir un  descanso y no lo valoramos como realmente debe ser. Agradecerles a los Gauchos que se hicieron presentes decirles que los felicito por las tareas que hacen porque son los que cuidan nuestra historia, los que cuidan nuestra cultura, los que cuidan nuestra tradición, los que día a día sin que el resto de la sociedad vea hacen algo por todo lo que recibieron de herencia.. Me llena de orgullo que tengamos un día del gaucho jujeño porque mi abuelo venía de Buenos Aires trayendo a la Virgen de Rio Blanco y San Nicolás para hacerles llegar  a las instituciones y él se sentía un mensajero de la Virgen vestido de gaucho”.

“Todos los que seguimos con las costumbres que nos enseñó la familia – prosiguió el edil - me siento orgulloso de que existan tantas instituciones en nuestra ciudad y en nuestra provincia, me siento orgulloso de pertenecer a esta cultura, a mi agrupación gaucha de Guerrero”.

Posteriormente, Marcelo Mur, conocido periodista del programa “Cebando Mate” para los Gauchos, invitado a decir unas palabras afirmó: “Nosotros, los periodistas tradicionalistas somos como los chasques de aquellos tiempos que son los que llevábamos nuestra vida por las noticias, creo que cada uno de los que hacemos radio, televisión, los que nos dedicamos a difundir lo nuestro, cumplimos con esa linda función. Hoy, en día muy importante quizás podíamos hablar del gaucho escondido, el coronel escondido, el hombre bravo escondido en la nación,  como es el coronel Manuel Arias, un hombre que tenemos que sacar de donde esta y ponerlo en su verdadero lugar, porque más allá de los sectorismos y de los regionalismos, creo que su persona y el de todos sus hombres, que liberaron esta Patria, lo tenemos un poco al costado, pero todo estos homenajes sirven y suman para que esto no sea así”.
En tanto, el Vicepresidente de Instituto Belgraniano, Luis Grenni, remarcó que "la Patria no fue regalada, fue construida, construida por el Pueblo".

El acto prosiguió con la entrega de Bandera Nacional y Certificados Honoríficos por parte de los Concejales a las distintas Instituciones Gauchas presentes, como broche de oro, el Ballet del Concejo Deliberante de la ciudad, cerró el Acto Homenaje.-














  

No hay comentarios: