viernes, 15 de julio de 2016

“BANDERA NACIONAL Y DE LA LIBERTAD CIVIL CUSTODIAN LA CIUDAD”











Esta mañana en el acceso sur de la ciudad, tuvo lugar el izamiento de Bandera Nacional y de la Libertad Civil, ceremonia que estuvo a cargo del intendente Raúl Eduardo Jorge, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales; el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, Concejales Marta Russo Arriola, Patricia Moya, Santiago Jubert y Miguel Morales; más legisladores de la provincia; Autoridades y efectivos de las distintas Fuerzas, encabezadas por el Comandante Principal Epifanio Antonio Insaurralde, Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional; Comandante Severo Emilio Haberkorn, Segundo Jefe del Escuadrón Nº 53° de Gendarmería Nacional con asiento en Jujuy; el Inspector General Víctor Morales, Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy; el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy Coronel Hugo Tabbia; Presidente y Vicepresidente del Instituto Belgraniano, Joaquin Carrillo y Luis Greni; autoridades más miembros de la Federación y Asociación Gaucha Jujeña, quienes realizaron la tradicional “guardia de honor”.

La ceremonia dio inicio cuando un efectivo allí apostado, procedió a guiar los saludos protocolares y a solicitarle al intendente Jorge y al Jefe de la Agrupación IX,  el permiso correspondiente para iniciar el acto de izamiento de Banderas.

Bajo los acordes de la banda de música “Éxodo Jujeño” del RIM 20 “Cazadores de los Andes”, los presentes entonaron las estrofas del “Himno Nacional Argentino” y de “Aurora”, las autoridades del Concejo Deliberante hicieron entrega de las Banderas para posteriormente izarlas en los mástiles del Parque Cívico de la Ciudad.

Al respecto el Mandatario comunal, Raúl Eduardo Jorge, comentó acerca del origen del “Parque de las Banderas” refiriendo que “este es un proyecto que me tocó, siendo concejal, presentar y soñar. Desde el Concejo Deliberante, a pesar de estar en el tema legislativo, también se puede generar proyectos colectivos, el Parque de las Banderas merecía el legado de Belgrano. De esta forma lejos de la posibilidad de disponer de los recursos para hacerlo pedimos a empresas privadas que estaban trabajando en la provincia de Jujuy y así conseguimos la donación de los mástiles y luego impulsamos con alguna ayuda del gobierno la ejecución de este monumento, el cual no estaba en este lugar, sino que formaba parte de una gran rotonda, y, que por el acceso sur, significó cambiar la traza y relocalizarlo a este actual monumento”.

“En este sentido uno de los grandes colaboradores para el  proyecto fue el entonces el senador Gerardo Morales, actual Gobernador y esto permitió buscar como padrino estratégico a la Gendarmería y que realicemos esta ceremonia tomando el Concejo la responsabilidad de todos los julios reponer estas Banderas – prosiguió - el estar hoy aquí también significa mirar, con los pies sobre la tierra hacia el futuro. Cada vez que pasamos por este lugar miremos este emblema que nos dejó Belgrano para todos los Argentinos, pero un poco más para los jujeños, Belgrano en esta bandera de la Libertad Civil que demanda un legado y un significado muy grande para realizar la patria que soñara. Este prohombre que desarrollo su potencial militar y político, su pensamiento social humanista, su visión para la educación y para el bienestar del Pueblo, acá con el maravilloso Pueblo con la fiesta del Éxodo Jujeño”, concluyó Jorge.

El concejal Lisandro Aguiar, titular del Cuerpo Parlamentario comunal sostuvo: “Quiero agradecer a la querida Gendarmería Nacional, al Jefe de la Guarnición de Jujuy, al Instituto Belgraniano, a nuestros queridos gauchos, a los concejales que nos acompañan hoy. Este Parque Cívico de las Banderas es apadrinado de alguna manera por la Gendarmería Nacional y el Concejo Deliberante, es la cara de acceso a la ciudad de San Salvador de Jujuy donde los vecinos de la ciudad y  los turistas que llegan tienen su primera visión de nuestra hermosa ciudad. Nos parecía adecuado dotar este parque de los dos símbolos más importantes que tenemos como nación y como provincia, la Bandera Nacional que está aquí flameando, está hermosa bandera que nos convoca y nos congrega a todos los argentinos y también la bandera que es especial para todos los jujeños, que es la Bandera de la Libertad Civil, que nos legara el General Belgrano el guía espiritual de esta provincia que nos inculca el modelos a seguir, nos enseña cómo debe ser un hijo de esta patria bendita y esto se da en un marco especial que son los 200 años de nuestra declaración de la Independencia”.

“Es importante destacar los valores que nos dejaron grandes próceres con ese premio que nos acaban de dar de alguna manera de reconocimiento al Pueblo Jujeño a través de uno de sus hombres, el Coronel Manuel Eduardo Arias, estas son las razones que nos deben guiar y nos deben mantener en la huella de la constante construcción de este país”, destacó.

Los emblemas, Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil engloban la identidad de San Salvador de Jujuy, como una ciudad y una provincia netamente Belgraniana. Estos símbolos marcan nuestro territorio y también nuestra identidad argentina.-

No hay comentarios: