martes, 5 de julio de 2016

EDILES APROBARON MODIFICACIONES AL CÓDIGO MUNICIPAL DE FALTAS



En el marco de la octava sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la Ordenanza Nº 6871/16 que modifica artículos de la Ordenanza Nº 6666/04, referente al Código Municipal de Faltas.

En la oportunidad, el concejal Lisandro Aguiar, Presidente del Cuerpo Parlamentario comunal destacó que “hoy en la sesión se trataron dos temas de extrema relevancia, puntualmente la modificación del Código de Faltas y se ha analizado diversos aspectos técnicos de la normativa vigente, esto se da aproximadamente luego de dos años y en base a diversos informes del Juzgado de Faltas de la Procuración Municipal y de la Secretaria de Gobierno, se ha propuesto una serie de modificaciones a algunos articulados, incluso el que ha dado más debate fue al referido a la multa en conducir en estado de intoxicación de bebidas alcohólicas y otros tipos de sustancias, que es una multa que va de 9 mil a 90 mil, es una multa  severa”.

El tema tuvo despacho de comisión favorable con la firma de 9 concejales y fueron varios los artículos modificados por los Concejales de los diferentes bloques políticos en la presenta norma. A tal efecto, en el transcurso de la semana pasada el actual Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Gastón Millón, uno de los autores del proyecto cuando era Juez de Faltas, aclaró cada artículo a modificar; en este contexto, durante la sesión el tema deparó el pedido de un cuarto intermedio para consensuar el artículo 18 de la norma y que el concejal Federico Noro se abstuviera de sancionar el artículo 6.  

Entre algunos de los artículos modificados la normativa quedó redactado de la siguiente manera:

Artículo 18: Modificase el artículo 140 de la ordenanza 6666/14, el que quedará redactado de la siguiente manera: Conductor Intoxicado: el que condujera en estado de intoxicación por alcohol o cualquier otra sustancia será sancionado con multa de 500 UF (Unidad Fija) a 5.000 UF, más la sanción accesoria de inhabilitación de un año para conducir. En caso de vehículos de transporte de pasajeros o carga, que se encuentre prestando servicio, los montos se duplicarán.        
En el transcurso de la sesión también se aprobó el despacho de la comisión de Transporte, Ordenanza Nº 6872/16, prohibiendo el estacionamiento en la zona denominada Casco Histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

En este sentido, se prohibió el estacionamiento en calle Sarmiento (en toda su extensión) calle Belgrano (entre Gorriti y Necochea), calle Gorriti (en toda su extensión), calle San Martín (entre Sarmiento y Gorriti), calle Independencia (entre Gorriti y Sarmiento) y calle Otero (entre Independencia y Avenida 19 de Abril).

La legislación establece en uno de sus artículos que los Ómnibus y Micro-Ómnibus afectados se servicios turísticos, únicamente podrán transitar por el sector mencionado, al solo efecto de trasladarse hasta los hoteles y realizar City Tours, donde podrán detenerse para el ascenso y/o descenso de los pasajeros por el término de 20 minutos y luego estacionar en vehículo fuera de la zona delimitada.

También, que podrán estacionar con la debida autorización y conocimiento de las autoridades municipales, a efectos de tomar los recaudos necesarios, por razones exclusivas, aquellos transportes de carga o descargas de equipos o instalaciones pesadas para comercio o similares, que deban maniobrar dentro del radio de prohibición.

En este sentido, el edil Aguiar comentó que “se sancionó una Ordenanza con la prohibición de estacionamiento en el casco histórico que está siendo remozado en estos momentos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, también notamos que algunos inescrupulosos estacionan en sectores que incluso no están habilitados o en sectores que están demarcados o está prohibido el paso a vehicular. Es importante que el Intendente Jorge promulgue esta ordenanza, que los que estacionen en este sector del casco histórico y turístico van a tener una multa bastante importante”.

Respecto al “cambio” en el transporte de pasajeros  

“El Ejecutivo ha remitido ciertas ordenes de servicios a los distintos prestatarios de transporte urbano de pasajeros, intimándolo del cumplimiento de las obligaciones vigentes y particularmente a lo que se refiere a la entrega del cambio, es fundamentalmente tenerlo en cuenta y ante cualquier situación que sufra algún vecino puede presentarse en el edificio 9 de Julio (ex 4 de Junio) de la Municipalidad a fin de radicar su denuncia. Las ordenes de servicios han sido remitida, para que los prestatarios se hagan del cambio necesario para prestar el servicio que es vital para la ciudadanía”, sostuvo Lisandro Aguiar.

Proyectos Presentados

En la sesión tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal José Luis Bejarano, referente a establecer en el ámbito de la ciudad que todas las estaciones de servicios que provean de gas natural comprimido (GNC), la obligatoriedad de disponer de una silla de ruedas para el uso de las personas con movilidad reducida de deban descender de su vehículo, tal como lo disponen las normas de seguridad. El proyecto fue enviado a la comisión de Obras y Servicios Públicos para su correspondiente análisis.

Del mismo modo, también ingresó el proyecto de Ordenanza impulsado por los Concejales Radicales referente a la adhesión del Municipio a la Ley Provincial Nº 5935 “Ley de Nocturnidad y Regulación de Bebidas Alcohólicas”. En este sentido, también el bloque radical presentó el proyecto de Ordenanza referente a establecer la obligatoriedad de los propietarios de locales bailables, boliches y pubs del ejido municipal; de proyectar videos de concientización de diferentes campañas en las pantallas gigantes dentro del horario de funcionamiento. Ambos proyectos fueron girados a la comisión de Concejo en Concejo para su correspondiente análisis.-

No hay comentarios: