domingo, 7 de agosto de 2016

CONCEJALES CONMEMORARON NUEVO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA





El hermano país de Bolivia conmemora el 191°aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional, para tan magna celebración la Asociación Boliviana organizó un desfile evocativo  cívico y cultural sobre avenida El Ëxodo que contó con el acompañamiento de los Ediles capitalinos.

Estuvieron presentes autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el intendente de la ciudad, Raúl Jorge, quien estuvo acompañado por  Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante, la concejal Patricia Moya y el concejal José Luis Sanchez; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás.

Al respecto, Lisandro Aguiar en referencia a los distintos eventos en los que ha participado en la jornada, expresó que “la verdad que muy contento venimos de la entrega de los Premios San Salvador, la celebración de nuestro Santo Patrono de la Ciudad, San Salvador y como es tradición en el Municipio con este desfile tan importante para la colectividad boliviana en Jujuy, tan grande y tan pujante. Este trabajo de hermandad, es fundamental trabajar en conjunto, tenemos un pasado en común, un pasado que nos hermana y por supuesto que la idea es también seguir avanzando en el futuro y con un trabajo integrado con los distintos países”.

En este contexto, la concejal Patricia Moya comentó que “se dieron cita alrededor de 40 agrupaciones representantes de los distintos puntos de la provincia, destacamos que el Municipio desde hace 5 años que acompaña esta celebración junto al Consulado de Bolivia y la Asociación Boliviana”.

También, el mandatario de la ciudad, Raúl Jorge expresó: “Con la cónsul Evelin y la Asociación Boliviana, el Municipio repite esta concentración que ya estamos invitando a la gente del interior para hacer este pasacalle con la danza tradicional boliviana integrada a lo mejor que tiene su colectividad, por eso el 06 de Agosto es una celebración muy importante para toda la ciudad. La familia viene a concentrarse en este espectáculo pleno de luz, sonido, de color y también de civilidad”.

Acerca de la Independencia de Bolivia

El 6 de agosto de 1825, la Asamblea deliberante aprueba el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú, que proclama: “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. (...) Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

De esta forma comienza el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú, un documento que otorgó la tan ansiada libertad a los bolivianos del imperio español. Este documento constitutivo es el punto de llegada y a la vez de partida de siglos de luchas anticoloniales e independentistas. Desde la misma invasión española, los cimientos de esta parte de América fueron escenario de la resistencia india frente al exterminio, las sublevaciones aplastadas, la insurrección guerrillera libertaria. Por ello cabe recordar y rendir homenaje en esta fecha no sólo a Bolívar y Sucre, padres indiscutibles de la Patria, sino a Túpac Katari, Bartolina Sisa, Juana Arzurduy de Padilla, Manuel Asencio Padilla, Manuel Victorio García Lanza y otros cientos de patriotas que hicieron posible la libertad.-

No hay comentarios: