martes, 23 de agosto de 2016

SE CONCRETÓ LA SESIÓN ESPECIAL EN CONMEMORACIÓN DEL EXODO JUJEÑO

Este lunes por la mañana el Concejo Deliberante de la Capital concretó la 8° sesión especial del presente período legislativo, con motivo de conmemorar el 204 aniversario del Éxodo Jujeño, oportunidad en la que se expresaron vecinos de diferentes instituciones y sectores que hacen mucho por mantener viva nuestra historia.
En este contexto, el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, resaltó que “hoy el Concejo Deliberante izó el pabellón Nacional y la Bandera de Nuestra Libertad Civil en plaza Belgrano, esto por supuesto en el marco de la celebración y conmemoración del Éxodo Jujeño, esta fecha tan importante para el pueblo jujeño que está siendo reconocido realmente a nivel nacional y en cada uno de los lugares por lo que dio a la Independencia Nacional, justamente en este marco del Bicentenario de la Independencia de la Patria”.  


Por su parte, la concejal Marta Russo Arriola, Pte. de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, afirmó que “los expositores nos han ilustrado con sus palabras recordando desde los distintos ámbitos el Éxodo Jujeño, una fecha heroica. Nuestro General Belgrano hizo que fuera el pueblo de Jujuy el protagonista de la historia, sin duda alguna que en Jujuy nació la patria por todos los hechos que se han sucedido, por la valentía y el compromiso del pueblo Jujeño que no dudó un instante dejar sus hogares y marchar para liberar a nuestra Patria. Quiero destacar y revalorizar a los pueblos originarios, a las gauchas especialmente, a la mujer de la red de espionaje femenino que en 1814 protagonizó el Éxodo de las mujeres que fue el segundo Éxodo”.

Mientras que el concejal Federico Noro enfatizó que “siempre es importante resaltar la figura del General Belgrano, el revolucionario, el visionario que rompió los estándares de la época, que a pesar de ser criticado y vapuleado por las clases dominantes de la época, sus fuertes convicciones dieron muestra de que con voluntad y esfuerzo se puede dar una medida tan drástica como un Éxodo”.
Las voces de los expositores
El primero en hablar fue el Director de la Caminata a las Quenas, Luis Melano, quien afirmó que “es una fecha muy gloriosa para nuestra provincia, es un honor haber sido invitado para compartir esto con ustedes. Es muy importante honrar la memoria de nuestro pueblo y también del legado belgraniano”.
Luego fue el turno de Joaquín Carrillo, Pte. del Instituto Belgraniano, quien dio ante los presentes información numérica de batallas, invasiones realistas y fallecidos, a la vez que instó a ser “abanderados de la Bandera de la Libertad Civil”.
Carlos Castro, Profesor de Historia, Historiador e Investigador de la Unidad Regional de Investigación en Historia Regional – UNJu, destacó que “hay que interpretar qué significa para el pueblo jujeño la gesta del Éxodo, que la gente sepa de qué es capaz el jujeño y toda la provincia”.


A su turno, Marcelina Cleotilde Solis, de la Asociación Civil “La Gauchita”, hizo hincapié en el aporte de las mujeres, “en el acompañamiento continuo de las mujeres con los hombres que estaban involucrados en la guerra. Las mujeres necesitamos ser escuchadas, por eso aplaudo esta convocatoria de la concejal Marta Russo Arriola”. La invitada terminó su alocución cantando una copla.
Luego también habló Marcelo Mur, del programa de radio “Mate Cocido”, quien hizo referencia a las marchas evocativas que se hicieron a lo largo del tiempo, aclarando que organizó en 15 oportunidades la misma, a la vez que pidió a la población que “se concientice de semejante sacrificio que hizo el pueblo jujeño, eso hay que demostrar en las marchas evocativas que tendrían que reflejar más la congoja y el sufrimiento con que dejaron nuestras tierras”.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de S. S. de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, también habló ante los presentes rememorando el trabajo que hizo el historiador y profesor Marcelo Lagos, quien “dejó muchos documentos importantes del Éxodo Jujeño, del sacrificio que hizo el pueblo jujeño”.

Por último, la Gran Maestra Mirta Kreng, Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina, Masonería Argentina, remarcó que “es un honor para mí estar hoy como invitada, permítanme dirigir la voz que representa a las mujeres desde Jujuy a Ushuaia para rendir como mujeres nuestro homenaje a esas nobles y valientes que acompañaron y protagonizaron el Éxodo Jujeño.  La grandeza se lleva en el ADN y Jujuy lo tiene marcado para siempre, la convicción de ser un pueblo libre de toda dominación. Jujuy es la abanderada de la Patria, la nobleza de nuestra libertad y conciencia tiene que estar al servicio de un pueblo”.







No hay comentarios: