jueves, 3 de noviembre de 2016

CULTURA Y ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, ES LA EXPERIENCIA DE LOS “MURALES PARTICIPATIVOS”

Relaciones interinstitucionales
Concejales capitalinos recibieron al Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Barcena, para organizar y proyectar actividades de inclusión a través de “Murales participativos”.
En la reunión, el Secretario de Cultura y Turismo, junto a los profesores de Arte, Carolina Fierro y Gabriel Ruíz, presentaron y explicaron el Proyecto “Murales Participativos” del Programa Arte en mi Barrio, el cual está destinado a tratar problemas sociales en los barrios mediante cursos, talleres y actividades.
Al respecto, José Rodríguez Bárcena afirmó que “tuvimos una reunión con el presidente del Concejo Deliberante y demás concejales, para contarles cuáles fueron las bases fundantes de los “Murales Participativos”, y cuáles son las metodologías de trabajo que felizmente este año dio muy buenos frutos, buscando también proyectar a futuro”.  
Asimismo, agregó que “tomamos como base la participación vecinal, un concepto de Cultura y Arte para la transformación social y una línea de trabajo en el sentido de la construcción de ciudadanía, a través de las propuestas culturales”. 
Más adelante remarcó que “hemos compartido pareceres, opiniones, hemos recibido sugerencias, inquietudes que se fueron planteando. También quedamos en la posibilidad de movilizar determinados proyectos concretos a futuro, en esta articulación y diálogo que ya es conducta entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para lograr fortalecer distintos proyectos y programas en beneficio de la comunidad”.     
En este sentido, Marta Russo Arriola, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, indicó que “hemos invitado a la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad para charlar sobre uno de los programas que ellos están manejando. Nos pareció muy importante porque consideran a la Cultura y el Arte como una herramienta de transformación social. Además su metodología es muy interesante, porque se trata de Murales Participativos, donde a través de las notas que le llegan a la Secretaría, ellos hacen distintos talleres con los diferentes actores, sobre todo con las escuelas donde participan los chicos, ellos eligen la temática, como por ejemplo la prevención de la drogadicción. Es una experiencia muy interesante que vamos a acompañar desde el Concejo Deliberante” finalizó la edil.
La reunión fue organizada por la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, y contó con la participación de Lisandro Aguiar, Presidente del Cuerpo Capitalino, acompañado de los concejales Marta Russo Arriola, Estela Flores, Patricia Moya y Federico Noro.


No hay comentarios: