viernes, 16 de diciembre de 2016

EL CONCEJO DELIBERANTE ABRE SUS DATOS PARA EL “HACKADATA JUJUY 2016”

Innovación tecnológica
Miembros del CoLaboratorio de Innovación Tecnológica de Jujuy, brindaron una conferencia donde presentaron su primera actividad denominada "Hackadata Jujuy 2016” que se realizará el viernes 16 y sábado 17 en el centro “Infinito por Descubrir”, ubicado en la Ciudad Cultural de Alto Padilla.
El Concejo Deliberante participa de esta actividad brindando un paquete de datos, en esta oportunidad conformado por ordenanzas en formato digital para que a través de soluciones innovadoras se den respuestas a la problemática de acceso a la información a la comunidad.
La finalidad del Hackadata es desarrollar una solución innovadora para que esos datos lleguen como información a la sociedad de manera ágil y útil, propiciando canales de consulta y participativos entre los usuarios y el Concejo Deliberante, socializando los proyectos de ordenanzas, declaraciones de interés, entrega de distinciones a vecinos destacados, y generando vinculaciones entre los proyectos y los autores de iniciativas, entre otras cuestiones que pueden surgir.
El Hackadata se desarrollará durante dos jornadas y  estará compuesta por charlas de se efectuara un hackathon, una competencia través del cual se busca desarrollar una aplicación tendiente resolver una problemática. En este caso, tendiente a poner a disposición de la comunidad legislación municipal a través de medios informáticos, multiplataforma, de uso libre.
En representación al Concejo Deliberante la Lic. Laura Raposo Soler destacó: esta actividad marca un nuevo paradigma del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, estamos convencidos de que es la forma de avanzar firmemente en la generación de soluciones colaborativas y adecuadas a lo que la ciudadanía está necesitando.
También enfatizó: es importante mencionar que los resultado que se obtengan del Hackadata son patrimonio de la comunidad, es decir, que sirven en ese momento para resolver una problemática puntual del Concejo Deliberante y que hoy está planteada como desafío para el Hackadata específicamente, pero puede ser adoptada por cualquier otra institución”.
Por su parte, los Usuarios de Software Libre Jujuy, Oscar Guerrero y Francisco Pérez, hicieron formalmente la invitación del evento para este viernes 16 y sábado 17 y señalaron que “con esta primera actividad del CoLaboratorio queremos abrirle las posibilidades de que desarrollen nuevas ideas para que puedan crear en conjunto una innovación tecnológica, creemos que con la conformación de equipos se logren proyectos innovadores para la ciudad”.
Acerca del Hackadata Jujuy 2016
Los interesados en participar del Hackadata Jujuy 2016, se podrán inscribir completando el formulario en el sitio web: https://www.eventbrite.com.ar/e/hackdata-jujuy-2016-pensando-soluciones-de-manera-colaborativa-tickets-30168975217, y podrán presentar un proyecto ingresando a un hack dash desde la plataforma https//hackdash.org/ . Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar hasta el 16 de este mes.
Cabe destacar que los participantes deberán llevar sus herramientas de trabajo, PC, notebooks, y/o netbooks; y se podrán formar equipos de no más de cinco participantes.
El jurado, integrado por especialistas y autoridades, evaluará la “pertenencia”,  “factibilidad”, “calidad”, “impacto”, y la “replicabilidad”. Siendo el ganador, acreedor del primer premio consistente en una Raspeberry pi 3; el segundo premio una Tablet, y el tercer premio un libro de programación “Aprendiendo C++ para Linux en 21 días”.
Acerca del CoLaboratorio
Integrado por profesionales referentes del campo de las tecnologías, el software libre, el gobierno abierto y la comunicación, el CoLaboratorio es un espacio colaborativo para desarrollar y proveer herramientas y soluciones tecnológicas innovadoras que permitan que ONGs, gobiernos, emprendedores sociales y privados, mejoren su desempeño en sus respectivas áreas de trabajo.
Desde este punto de vista, se plantea trabajar con una agenda de compromisos donde los demás actores sociales y la sociedad civil juegan un rol fundamental con la participación y el enriquecimiento de propuestas, optimizando el esfuerzo en la búsqueda y la co-creación de soluciones conjuntas.

La metodología de trabajo del CoLaboratorio es una de sus fortalezas, ya que con una mirada interdisciplinaria se abordan algunas problemáticas, se definan prioridades y se avanza en respuestas fruto de la co-creación colectiva.