viernes, 30 de diciembre de 2016

INTENSA LABOR LEGISLATIVA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DURANTE EL PERÍODO 2016

Balance
El Cuerpo Deliberativo ha sancionado a lo largo de las sesiones del año 2016 un total de 150 Ordenanzas, 101 Minutas de Declaración, 68 Minutas de Comunicación, 152 Acuerdos y 7 Resoluciones, en un intenso trabajo que buscó establecer nuevas normas de convivencia y actualizar otras ya en vigencia, con el objetivo de determinar reglas, los más  claras posibles, de convivencia entre vecinos.
En ese marco de acción, se trató de impregnar la labor con sensibilidad social y conocimiento técnico, por lo que los concejales buscaron la vinculación con diferentes colectivos que representan a sectores que comparten problemáticas sociales, con funcionarios provinciales y municipales, y con los vecinos en particular, para elaborar propuestas, vehiculizar iniciativas y aprobar o no proyectos.
Para el próximo año se plantea intensificar esta línea de trabajo, establecer nuevos canales de intercambio y mejorar la participación en el proceso de elaboración de normas. “Así pensamos a esta institución democrática que funciona como caja de resonancia de las problemáticas más urgentes y las emergentes de nuestra ciudad, como así también de las importantes y mediatas, donde tanto unas como otras, necesitan ser escuchadas y analizadas con rigor, como así también ser promovidas”, indicó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
En esta línea, y con una clara política de escucha activa, el Concejo Deliberante convocó a diferentes actores sociales involucrados e interesados en las temáticas debatidas en torno a ciertos proyectos, a fin de nutrirse con sus aportes. Así es que instituciones como Atavi, Sivara, Centro de Empleados del Comercio, centro vecinales, Consejo Vecinal, Unión de Empresarios, Cámara Pyme, Cámara de la construcción, Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de Técnicos, de Veterinarios, Consejo Asesor de Planificación fueron algunas de las fuerzas vivas que participaron fijando posturas frente a iniciativas que luego rigen sus ámbitos de trabajo.
También se recibió la visita del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y de funcionarios de todas las áreas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quienes presentaron sus estructuras de trabajo, los proyectos y programas que se están ejecutando, poniendo a consideración de los ediles la posibilidad de regular legislativamente algunas, y a su vez, retroalimentándose de sugerencias y posibles mejoras.
El Concejo Deliberante recibió en dos oportunidades la visita de la Ministra de Ambiente provincial, María Inés Zigarán, a partir de la cual, y después de intercambios y reajustes, la ciudad capital de Jujuy adhirió a la Ley Girsu pensando en la implementación de acciones concretas con perspectiva a la gestión integral de residuos.
Creemos que este es el camino, de este modo se pudo aprobar, con amplios consensos, importantes iniciativas como: la modificación al Código de Faltas, Articulación Público Privada para Pavimentos, Regulación de Pirotecnia, Regulación del Uso del Espacio Público para fines comerciales, entre otras.

El objetivo es que 2017 se pueda seguir buscando consensos que permitan, a esta institución de la democracia ciudadana, seguir propiciando la vida armónica en comunidad y el respeto entre vecinos.